ESCUELA DE IDIOMAS ERTE Y MANTENIMIENTO DE EMPLEO

Saralaboral2

Miembro activo
Hola
Se que este caso más o menos se ha hablado en otro post que he ido mirando pero dentro de lo malo podías decirme que puedo hacer.

La empresa es una escuela de idiomas que ha tenido que presentar un ERTE de FM TOTAL. Tiene los siguientes trabajadores.

1 Indefinido
6 fijos discontinuos Inicio cto 01/09/2019
2 duración determinada indicando que es por curso escolar, inicio cto 01/09/2019 vencimiento 22/06/2020
2 duración determinada indicando acumulación de tareas.  Se han hecho porque hubo bajas voluntarias de profesoras, inicio cto 15/01/2020 y 10/03/2020 vencimiento 22/06/2020
Las temporales es la primera vez que trabajan esta escuela.

Este año no habrán clases en julio y en septiembre no saben quien volverá todo dependerá de las matriculas que haya.

Si mantengo al ERTE hasta el 30/06/2020 y los doy de baja porque no tengo trabajo para ellos, eso es demostrable no hay niños, no hay matriculas,  no hay clases. Si me lo decís todos no sé puede que cuele y se crea un precedente.
Pero otra cosa, son los tipos de contrato que al comunicar el vencimiento no se mantiene el empleo, y me imagino que las alarmas sonaran, luego habrá que jusitifcarlo ante TGSS e IT.
Y tener varias personas contratas sin trabajar tampoco tiene mucho sentido, y hacer un ERTOP.
Buff, menudo lio nos han metido

Cachilipox

Miembro conocido
6 fijos discontinuos, a inactividad y que cobren de su propio paro. A fin de ERTE o como máximo a 30 de junio (por ahora, según está el BOE y el BNR)

1 indefinido y 4 temporales, chunchun. Muy chunchun.

Al 1 indefinido quizás se podría salvar la cosa tirando de flexibilidad de jornada art. 34.2 ET, que funciona similar a lo del famoso permiso retribuido recuperable. Entre eso y las vacaciones que le correspondan, puede que quizás llegues a septiembre con algo de dignidad.

Los 4 temporales, los 2 por "acumulación" podrías intentar una estrategia "banzai", intentando alegar extinción por pérdida de objeto, al haber desaparecido toda acumulación y toda tarea por la desaparición de los niños. Claro que al amparo del 9.2 del RD 463/2020, te lo pueden tumbar perfectamente. Pero aun tendría un cierto recorrido y no aparentaría demasiada mala fe.

Los otros 2 temporales, los desde el inicio de curso, son abierta e indiscutiblemente en fraude de ley. No tienes manera de salvarlos, salvo reincorporarlos ahora, y que consuman (sin hacer nada) todo el tiempo de contrato no consumido.
O eso, o cambiarlos a la de ya a fijos discontinuos, y pasarlos a inactividad junto a los otros 6.

msalem

Miembro
Cachilipox dijo:
6 fijos discontinuos, a inactividad y que cobren de su propio paro. A fin de ERTE o como máximo a 30 de junio (por ahora, según está el BOE y el BNR)

1 indefinido y 4 temporales, chunchun. Muy chunchun.

Al 1 indefinido quizás se podría salvar la cosa tirando de flexibilidad de jornada art. 34.2 ET, que funciona similar a lo del famoso permiso retribuido recuperable. Entre eso y las vacaciones que le correspondan, puede que quizás llegues a septiembre con algo de dignidad.

Los 4 temporales, los 2 por "acumulación" podrías intentar una estrategia "banzai", intentando alegar extinción por pérdida de objeto, al haber desaparecido toda acumulación y toda tarea por la desaparición de los niños. Claro que al amparo del 9.2 del RD 463/2020, te lo pueden tumbar perfectamente. Pero aun tendría un cierto recorrido y no aparentaría demasiada mala fe.

Los otros 2 temporales, los desde el inicio de curso, son abierta e indiscutiblemente en fraude de ley. No tienes manera de salvarlos, salvo reincorporarlos ahora, y que consuman (sin hacer nada) todo el tiempo de contrato no consumido.
O eso, o cambiarlos a la de ya a fijos discontinuos, y pasarlos a inactividad junto a los otros 6.

y transformar a los temporales en fijos discontinuos, ahora que están suspendidos los contratos, lo ves viable??
tengo un caso parecido, actividad asociada a escolares con fijos discont. y eventuales por término de curso escolar??

Cachilipox

Miembro conocido
Hacer en unidad de acto una reincorporación, una nueva contratación (de temporal a fijo disc), y un pase a inactividad, podría "oler" a un intento fraudulento de conseguir prestaciones de la seguridad social. Es es el punto más débil.
Es altamente probable que el SEPE (ese amigo al que todos queremos tanto.....), pusiese en conocimiento de la IT la existencia de un proceder anómalo que pudiese suponer un intento de fraude.
Y sí, fraude había, pero no para cometerlo, sino para deshacer el haberlo cometido (se trata de hacer una "desfraudación")

Salvo esa previsible "amable visita o citación" de IT, no creo que la cosa implicase mayor problema, pues los trabajadores tendrán paro si tienen cotización bastante, sí o sí, sea por extinción de un contrato temporal, sea por inactividad de un fijo discontinuo. Así que fraude en la prestación no habría nunca.

Como el fraude originario tampoco significó una pérdida o perjuicio a la seguridad social (al contrario, se cotizó de más por desempleo), y la sanción gorda por contrato en fraude es convertirlos el indefinidos, y ya lo haces tu solito sin que te lo manden.......

Salvo que se inventen algo en último momento específico para el sector docente (y no hay rumores al respecto...), es la única manera que veo de salvar los contratos temporales en ERTEs sin una causalidad muy bien justificada.

Saralaboral2

Miembro activo
es uno de los sectores afectados, tendría que haber algún tipo de protección.
Vienen te cierran la persiana y apechugar, bueno.

El indefinido no me preocupa tanto, la idea es que al ser el trabajador con más antigüedad este en julio ayudando como plantear el nuevo curso.

Me preocupaba más los temporales con "acumulación de tareas" pero parece que estos son "salvables".

Con los otros temporales "por curso escolar" si no entiendo mal es rescatarles del ERTE, finalizar su contrato y posteriormente hacerles fijo discontinuos. De hecho en septiembre los que continúan se les hace fijo discontinuos, bueno a ver como van las cosas este año. No me parece mal, porque como dices Cachilipox no perjudicas al trabajador ni cotizas de menos,  otra cosa distinta que me pidan las exoneraciones.

Gracias Cahilipox y Msalem lo comentaré con mi jefe porque no me dice nada sobre que hacer con esta empresa y me tiene preocupada.

Cachilipox

Miembro conocido
"Transformar" su contrato temporal "eventual por circunstancias" a "fijo discontinuo".
La "transformación" es una figura perfectamente legal, y una vez ya transformados en FD, pasarlos a inactividad.

Para hacerlo limpio y pulido del todo, y dar la apariencia de buena fe absoluta, yo aconsejaría ser muy "estríctamente generoso" con la liquidación y cotización (y pago) de las vacaciones devengadas y no disfrutadas.