Estado de alarma y vacaciones

CANDU

Miembro
Buenos días,
En la primera semana de marzo de 2020, cuando se declaro el estado de alarma, los trabajadores de una empresa que se consideraba esencial, no fueron a trabajar ni hicieron teletrabajo, sino que se quedaron en sus casas (debido a la confusión que había en ese momento), tampoco pactaron con la empresa si esa situación se iba a tratar como vacaciones.
Ahora la empresa me pregunta si esta semana del mes de marzo de 2020 se pueden considerar como vacaciones o es un permiso retributivo que deben recuperar, ¿Cómo lo veis vosotros?.
Muchas gracias por vuestras opiniones.

DavidCal

Miembro
La determinación de las vacaciones debe establecerse por acuerdo entre empresa y persona trabajadora....Además, es probable que un empleador alegue potestad organizativa en virtud del artículo 20 del Estatuto de los trabajadores. Sin embargo, esta potestad no se extiende a imponer a los trabajadores un régimen de vacaciones por una causa de fuerza mayor, como es el coronavirus, mi consejo.... cosa que ya debian de haber realizado, es la recuperacion en horas de ese periodo.

CANDU

Miembro
Muchas gracias por tu respuesta.
Así también lo veo yo, pero la empresa lo quiere ver como vacaciones y los trabajadores no quieren verlo ni como vacaciones ni como horas recuperables....sino que se le pago en su momento y ya no se hace nada más.

DavidCal

Miembro
Pero estas hablando en la primera semana de Marzo de 2020...???? Aun no estabamos en estado de alarma, no sera la primera de Abril de 2020.... si es asi el Gobierno denominó ese sistema como permiso retribuido recuperable en el periodo comprendido entre el 30 de marzo al 09 de Abril... e indicaba que la empresa abonaba las retiribuciones y el trabajador recuperaria ese periodo antes del 31 de diciembre de 2020.

DavidCal

Miembro
Perdona, fue la primera semana del confinamiento del 16/03/2020 al 22/03/2020.
Aun siendo asi.... yo siempre digo , que es mejor llegar a una conciliacion entre empresa y empleados ... que andar con legislaciones. Una cosa esta clara, la empresa no puede determinar esos dias como vacaciones y los empleados deben de recuperar esos dias si lo han cobrado y no lo han trabajado. Y si no quieren trabajarlas y el empleador quiere recuperar ese periodo retribuido.... que lleguen a un acuerdo prorrateado mensualmente como anticipo hasta recuperar ese importe que cobraron ( un ejemplo 30€ en 8 meses en concepto de anticipo... es un ejemplo , no se las retribuciones cobradas que corresponden a cada uno).

CANDU

Miembro
Pues sí, siempre es mejor un acuerdo, creo que al final se arreglará todo.
Muchas gracias¡¡¡¡