Estanco y bar pegados: ¿alta de trabajadores en dos actividades?

MarLo

Miembro conocido
Hola. Tengo el típico negocio de toda la vida de bar de barrio que tiene pegado estanco. Los dos regentados por el mismo titular. Tiene dos actividades en Hacienda. Con este cliente siempre tengo problemas para dar de alta a los trabajadores. Soy de la opinión de que el trabajador si realiza trabajos de camarero y despacha en el estanco tiene que repartirse en dos códigos de cuenta diferentes. pero la vida real no encaja en la teoría y es difícil hacer esa división de trabajos/horarios por la propia dinámica del negocio (llega cliente, pide café, quiere llevarse tabaco, el camarero pone café, va al estanco, vuelve al bar...) ¿Tenéis alguna idea para poder pasarlo todo a un sólo Código de cuenta, o que estando en sólo un código pueda realizar el trabajo en el bar y en el estanco? Gracias!

Nana

Miembro conocido
Hola Marlo

¿hay una pared entre el bar y el estanco? ¿Son locales distintos?

Si la respuesta a ambas preguntas es sí, yo tendrían dos CCC para cada actividad y tendría a un señor en el estanco despachando y a los camareros en el bar que para eso son camareros

Otra cosa es que en el bar hubiera un metro cuadrado del mismo local con los farias, ducados y los mecheros, y al ser una actividad marginal lo podria aceptar en el mismo CCC

Pero vamos, soy yo el camarero y le mando a freir esparragos, vamos, pasas de servir mesas a salir del local, meterte en otro, buscar el tabaco y ponerte a vender,..... estos romanos están locos 🤪

MarLo

Miembro conocido
Hola Marlo

¿hay una pared entre el bar y el estanco? ¿Son locales distintos?

Si la respuesta a ambas preguntas es sí, yo tendrían dos CCC para cada actividad y tendría a un señor en el estanco despachando y a los camareros en el bar que para eso son camareros

Otra cosa es que en el bar hubiera un metro cuadrado del mismo local con los farias, ducados y los mecheros, y al ser una actividad marginal lo podria aceptar en el mismo CCC

Pero vamos, soy yo el camarero y le mando a freir esparragos, vamos, pasas de servir mesas a salir del local, meterte en otro, buscar el tabaco y ponerte a vender,..... estos romanos están locos 🤪
Hola Nana, es un bar que tiene una pecera de cristal donde está el estanco, tiene cierta independencia porque creo que tabacalera impide que esté totalmente integrado con el bar. la verdad es que meterlos en dos ccc es un poco locura para saber ajustar horarios y en un negocio tan familiar y de barrio es imposible mantener un trabajador sólo para el estanco. Aunque en hacienda tenga dos epígrafes y la contabilidad separada ¿tú crees que podría tener un sólo ccc? Un saludo

elchuske

Miembro conocido
Yo como siempre soy el que menos sabe de este foro, que mas quisiera yo saber solo la mitad pero a veces digo alguna cosa que medio puede valer.
Yo metería al trabajador en dos CCC diferentes a media jornada cada uno, entre otras cosas porque tienen distintos convenios. Con nomina por cada actividad. Por supuesto el control de donde esta en cada momento es imposible, pero de cara al inspección le pille donde le pille estaría salvado.
Si se me ha ocurrido una chorrada perdonadme.

FERNANDO

Miembro conocido
Yo le daría de alta en la actividad que le lleve más tiempo de dedicación, creo que es lo correcto.

MarLo

Miembro conocido
varias recomendaciones, todas a tener en cuenta, gracias,... aquí la solución más cómoda es como dice Fernando, pero me huelo (pesimista que soy) que lo más fácil no suele ser lo correcto. Igual mando un casia para que igual me manden a tomar viento fresco. Si me contestan lo pongo por aquí.

Nana

Miembro conocido
Hola

Si una de las dos actividades es marginal (ocupa, a ojo, menos del 5% de la jornada) se podría justificar que esté en un solo convenio y CCC; de cara a la ITSS se podría defender que el convenio de hostelería es más elevado que el del personal de estancos (ojo, aquí no tengo ni idea, no he usado ese convenio en la vida, Julio😅).

¿Y si mandas un email al MTAS y ellos te guían mejor? Porque en CASIA te van a contestar con una risa

Mañana si eso lo busco mejor 😊

MarLo

Miembro conocido
Hola

Si una de las dos actividades es marginal (ocupa, a ojo, menos del 5% de la jornada) se podría justificar que esté en un solo convenio y CCC; de cara a la ITSS se podría defender que el convenio de hostelería es más elevado que el del personal de estancos (ojo, aquí no tengo ni idea, no he usado ese convenio en la vida, Julio😅).

¿Y si mandas un email al MTAS y ellos te guían mejor? Porque en CASIA te van a contestar con una risa

Mañana si eso lo busco mejor 😊
Sí, más tiempo en hostelería y de vez en cuando servir el tabaco (pero esto no quiere decir que no se ingrese dinero por el estanco, economicamente está 20% 80% de los ingresos totales. El convenio de estancos no existe ya, habría que ir a mínimos y estatuto. Digo Casia porque si ellos tienen claro que aquí hay que trabajar con dos CCC, no quedará otra que hacer reparto de tiempos.

Nana

Miembro conocido
Holis

pues fíjate que al no existir convenio para el estanco, como el de hostelería es más beneficioso, quizás si podrías ajustarlo a tenerle de alta solo en el CCC del bar, de cara al beneficio para el empleado

Voy a investigar :cool:

FERNANDO

Miembro conocido
A ver entiendo que un trabajador no puede estar afectado por dos convenios en una misma empresa. Entiendo que se aplica el de mayor dedicación.

Mafaldasur2

Miembro activo
Aplicará Hostelería y así evitae duplicidad y todos contentos, ya que al parecer la otra actividad va a SMI

MarLo

Miembro conocido
Aplicará Hostelería y así evitae duplicidad y todos contentos, ya que al parecer la otra actividad va a SMI
buff.. en principio haría así, siguiendo todos los consejos acumulados y por simplificar, pero dándole vueltas estos días comprobé que las tareas de dependiente al por menor (estanco), curiosamente tienen una cotización por accidentes mayor que hostelería, así que me entró la duda de nuevo. es poca cosa, un 0,15 de diferencia pero suficiente para volver a darle vueltas

MarLo

Miembro conocido
Yo, ya te digo: en el CCC de mayor dedicación...
ok, Fernando. Entiendo que más tiempo hostelería aunque es difícil fijar tiempos exactos ¿Tú harías algún anexo al contrato o en el contrato mismo pondrías que además de las tareas de camarero, atenderían el despacho de tabaco cuando el cliente lo solicitase?