Excedencia voluntaria y readmisión

Sadie

Miembro activo
Buenos días,

Tenemos a un trabajador con categoría oficial de 1ª instalador de climatización que va a pedir una excedencia voluntaria por un año. Cuando solicite la incorporación se le puede negar si no hay un puesto con las mismas funciones, es decir, instalador de climatización o por el contrario tendría que darse la circunstancia de que no haya ningún puesto de oficial de 1ª?. Lo digo porque la empresa está dividida en departamentos y puede que no haya vacantes de oficial de 1ª en climatización pero sí que haya una vacante de oficial de 1ª en telecomunicaciones . La lógica me dice que tiene que haber una equivalencia en funciones, porque un instalador de climatización no tiene ni idea de telecomunicaciones o de instalaciones eléctricas pero quiero estar segura.

Gracias por la ayuda!🤗
 

Nando_bcn

Miembro conocido
El ET habla, en términos muy genéricos, de "derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría".
No necesariamente debe tratarse del mismo puesto, pero, obviamente, debe tratarse de una vacante idónea. Es cierto que esto no siempre estará muy claro o que se presta a interpretación, pero, obviamente, el trabajador debe tener una cualificación mínimamente adecuada para el puesto vacante.
Hay casos que podrá quedar muy claro, por ej si se requiere una determinada titulación (que no era el caso de su puesto original, aunque sea de la misma o similar categoría) y que el trabajador en excedencia y que solicita el reingreso no tiene, o ciertos conocimientos que no se adquieren con un "simple cursillo", por ej cierto nivel de algún idioma...
Ahora, si se trata de un puesto respecto al cual, puede ser suficiente una breve etapa de adaptación/reciclaje...

En fin, es una cuestión que no siempre queda del todo clara. Si la empresa considera que la vacante o vacantes disponibles (porque se supone que no está obviando otras vacantes existentes y con más fácil encaje) no son ideóneas, será cuestión de hacerlo valer, pero, en todo caso, y aunque el trabajador en excedencia lo acepte, con ello no finaliza la excedencia, esa expectativa de derecho preferente a ocupar una vacante de igual o similar categoría la mantiene de forma indefinida. Pueden pasar años. Para mi las excedencias voluntarias son un dolor de muelas (en la medida en que no te interese reincorporar a esa persona, claro). Son casos en los que, incluso, de llegar a juicio y ganarlo (por lo de la existencia o no de vacante idónea), pierdes, puesto que ello no impide que ese trabajador siga indefinidamente expectante ante nuevas vacantes (idóneas o que él considere idóneas)

Ánimo!
 

Sadie

Miembro activo
Un millón de gracias, Nando! No sé yo como acabará esto...Por un lado no creo que el trabajador se pueda permitir estar un año sin ingresos y si se pone a trabajar en otra empresa del mismo sector podría incurrir en competencia desleal, verdad?. No sé ,salvo que se ponga a trabajar en algo totalmente diferente... Por otro lado y si lo anterior no se da, me parece a mí que acabará en improcedente porque lo de la readmisión no creo que vaya a darse...
 

Sadie

Miembro activo
Entiendo que la habría si realizara tareas de la misma naturaleza o rama de producción que las que está ejecutando en función del contrato de trabajo y además se diera alguna de estas circunstancias que por supuesto habría que demostar
  • La actividad favorece el desvío de clientela.
  • Se trasladan conocimientos adquiridos en la empresa, a la que hace la competencia.
  • Existe prevalencia de la información obtenida en la empresa.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Entiendo que la habría si realizara tareas de la misma naturaleza o rama de producción que las que está ejecutando en función del contrato de trabajo y además se diera alguna de estas circunstancias que por supuesto habría que demostar
  • La actividad favorece el desvío de clientela.
  • Se trasladan conocimientos adquiridos en la empresa, a la que hace la competencia.
  • Existe prevalencia de la información obtenida en la empresa.
Exacto. El mero hecho de trabajar en otra empresa del mismo sector no implica necesariamente que exista competencia desleal.
Es muy normal (y cada vez más habitual, en plan "por si acaso") que lo que son bajas voluntarias de toda la vida, se formalicen (porque así lo pida el trabajador, si cumple requisitos: antigüedad....) como excedencia voluntaria, y para seguir trabajando, muy a menudo en el mismo sector.

Deben darse (y probarse) esos elementos adicionales (que se lleve clientes, que haga uso de información propia de la otra empresa en beneficio de la nueva actividad... )
 
Arriba