EXCEDENCIA Y DERECHO PREFERENTE

Mc

Miembro activo
Hola … sobre el tema de las excedencias voluntarias , tengo serias dudas sobre si debería ofrecer un puesto de ayudante de cocina a tiempo parcial a un trabajador con derecho preferente al reingreso que era ayudante de camarero y a tiempo completo? Según el acuerdo laboral de hostelería las categorías prof. no están encuadrados en la misma area funcional pero las puedo considerar similares ? Seria correcto ofrecerle este puesto , a pesar que entiendo que el excedente rechazará la oferta haciendo hincapié en mantener su derecho preferente ya solo por la jornada , pero que opinais ? El convenio por otra parte habla de " mismo centro y puesto de trabajo " Gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Se lo podéis ofrecer, si no hay, de momento, vacante más adecuada, pero, ya solo por el tema de la jornada (más allá de las dudas sobre si el puesto de puede considerar similar o de equivalente categoría), él no estará obligado a aceptar, sin que esa no aceptación suponga el no mantener vigente la expectativa de derecho que supone una excedencia voluntaria y, de aceptar, se mantendrá igualmente ese derecho preferente ante una vacante adecuada por puesto y a jornada completa.
 

Mc

Miembro activo
Si vale , eso he averiguado y sí he decidido ofrecerle la vacante a pesar de la jornada .... por si acaso . Gracias

Y en el caso de ofrecerle una vacante de igual jornada y categoria y no aceptara el reingreso en esas condiciones , qué trámites se tendrian que hacer en tgss y sepe .... porque estará cobrando el paro seguro y eso que no acaba su excedencia hasta finales de mes pero ya se le contesto que no habia vacantes en su momento.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Si vale , eso he averiguado y sí he decidido ofrecerle la vacante a pesar de la jornada .... por si acaso . Gracias

Y en el caso de ofrecerle una vacante de igual jornada y categoria y no aceptara el reingreso en esas condiciones , qué trámites se tendrian que hacer en tgss y sepe .... porque estará cobrando el paro seguro y eso que no acaba su excedencia hasta finales de mes pero ya se le contesto que no habia vacantes en su momento.
En el caso de ofrecerle la incorporación a su puesto(igual jornada y categoría) lo que debe la empresa para evitar futuros y probables problemas es guardar constancia por escrito (recibís, burofax, notario, etc...) tanto del aviso de incorporación a su puesto como de la renuncia a incorporarse.

Si sigue cobrando el paro es asunto suyo, si el inem le pide algo a la empresa que le mande copia de la prueba fehaciente de la negativa a incorporarse.

Hasta ahora en tesoría yo no hago nada, eso de darle le alta y luego de baja, inactividad y otras movidas extrañas no lo veo pues la alta es cuando se va incorporar...así que mientras no regulen explicitamente nada en esos casos se queda como está.
Salvo mejor opinión
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, las categorías pueden entenderse similares. El problema es que, al ser el contrato a tiempo parcial, pues uno a tiempo completo puede no interesarle. Tú ofréceselo y a ver qué te contesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mc
Arriba