Excedencia y fijo discontinuo

Xabi13

Miembro activo
Buenos días,

Una trabajadora con contrato fijo discontinuo solicita excedencia por cuidado de hijos menores de tres años, desde la fecha de supuesta reincorporación tras maternidad hasta que finaliza la campaña (20/06/2024).

Entiendo que no hay problema, pero ¿cómo comunico esto a la TGSS?

En primer lugar, baja por causa 68, pero el 20/06/2024 la baja debería ser 94, ¿le doy de alta y baja 94 ese día y solicito inactividad Z?

Gracias de antemano.

Cachilipox

Miembro conocido
¿Y sería necesario comunicar a la TGSS esta situación?
Entiendo que lo que procede es comunicar al SEPE el llamamiento y no reincorporación.

Es que lo de inactividad Z es para los supuestos en que el contrato FD se extingue (despido o dimisión), no para cuando permanece en suspenso, con o sin reserva de puesto de trabajo.

Xabi13

Miembro activo
¿Y sería necesario comunicar a la TGSS esta situación?
Entiendo que lo que procede es comunicar al SEPE el llamamiento y no reincorporación.

Es que lo de inactividad Z es para los supuestos en que el contrato FD se extingue (despido o dimisión), no para cuando permanece en suspenso, con o sin reserva de puesto de trabajo.
¡Gracias Cachilipox!

De acuerdo con lo del SEPE. Y con respecto a la TGSS, es cierto que la inactividad Z no tiene sentido en este caso. Pero si no cambio la causa podría afectar para algunos supuestos, como solicitar la prestación por desempleo.

Tal vez la pregunta que debería hacer es: ¿puede reincorporarse de una excedencia por cuidado de hijos menores de tres años, justo antes de finalizar la campaña? ¿O tendría que extenderse ésta hasta el inicio de la siguiente campaña?

De todas formas, voy a enviar CASIA, a ver qué me dicen.

Xabi13

Miembro activo
Pego respuesta de CASIA, me responden con lo que yo había supuesto de la inactividad Z.

Pregunta:
Buenos días. La trabajadora ha pedido excedencia desde la fecha de supuesta reincorporación de la maternidad (21/12/2023) hasta el día en que finaliza la campaña del contrato fijo-discontinuo (21/06/2024) por cuidado de hijo menor de 3 años. Yo, con fecha 21/12/23, le doy de baja con causa [68]. Pero, a fecha 21/06/2024, ¿tengo que hacer algo? Si no cambio la causa a la [94] podría ser perjudicial para la trabajadora, para pedir, por ejemplo, el desempleo. Gracias de antemano.

Respuesta:
En la fecha en que finalice la excedencia tienes que tramitar alta y baja con causa 94 y enviar un casia para que incorporemos la inactividad z, para que la empresa no tenga que cotizar ni acumule permanencias al trabajador y le quede modificada la causa de la baja.