excedencia

ana98va

Miembro
Buenas tardes,

Si un trabajador que esta de excedencia voluntaria, al mes de solicitar la excedencia para 6 meses, solicita el "reingreso" por un Whatssap, no sería una solicitud formal de reingreso formal, en principio yo lo entendería que no. Por otra parte en ese periodo el empresario puede contratar a otra persona

africallora

Miembro conocido
Desde luego, un Wathsap no es la forma más ortodoxa de solicitar el reingreso, pero lo cierto es que lo ha hecho. Por otra parte, te leo que el puesto de trabajo sigue disponible, por lo tanto, si bien no se pacto en su día con él la reserva al puesto, sí que tiene preferencia al mismo respecto a otros candidatos. Por lo que has de reincorporarle.

Si necesitas algún modelo de solicitud de reincorporación o de aceptación a su solicictud por parate de la empresa, ya te lo paso por privado. Para esté debidamente formalizado.

africallora

Miembro conocido
Por supuesto que no, @FERNANDO , tienes razón. Pero es que el puesto sigue vacante.. Y seguro que tiene reserva firmada para dentro de 6 meses. Entiendo, por ello, que deberían reincorporarlo.

toni

Miembro conocido
Exacto, hasta que no finalice la excedencia pedida inicialmente, no se tiene el derecho a volver, pero se puede pactar la finalizacion de la misma y el reingreso, pero la empresa no esta obligada a aceptarlo.

ana98va

Miembro
A ver, ojo, si ha pedido la excedencia para seis meses, entiendo que no puede pedir (a no ser que la empresa esté de acuerdo, claro) entiendo que ésta no tiene por qué aceptar el reingreso antes de lo solicitado.
Eso es lo que yo entiendo. Lo que me genera dudas es que en este tiempo, el empresario contrate a otra persona, ahí puede tener problemas

Caslaboral

Miembro conocido
Eso es lo que yo entiendo. Lo que me genera dudas es que en este tiempo, el empresario contrate a otra persona, ahí puede tener problemas
No deberia. Esta en todo su derecho a contratar a quin le parezca. Y por cierto, las excedencias voluntarias tienen un periodo minimo de 4 meses, por lo que tampoco podria pedir la reincorporacion ahora.

africallora

Miembro conocido
Pues solo queda decir por mi parte que está en manos del empresario. Si solo firmaron preferencia, la contratación la puede hacer.
Eso sí: Debe mandale por escrito una Denegación a su Solicitud de Readmisión.

Última edición:

ana98va

Miembro
Para que no me deje flecos, si ella le ha solicitado reincorporarse, y el se lo deniega (ella ha pedido excedencia para 6 meses), y ahora contrata a alguien mientras, esta en su derecho no?

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, si ha contratado a alguien (y la empresa está en todo su derecho de hacerlo, faltaría más, y no como interino, podría ser indefinido, al no haber reserva de puesto de trabajo), como también podría haberlo amortizado, no hay vacante.

Por otro lado, no olvidemos que ese derecho preferente no se limita a la vacante que pueda existir respecto al puesto que él ocupaba. También corresponde respecto a cualquier otra vacante que pueda considerarse "adecuada" (en fin, por relativizar el mero hecho de que el que era su puesto pueda estar vacante o no).

También, como ya se ha dicho, la empresa no tiene porque aceptar, incluso existiendo vacante (la que él pudo dejar o cualquier otra que pueda considerarse adecuada) una solicitud de reincorporación previa a la fecha de vencimiento de la excedencia. Si le interesa, puede hacerlo, claro, pero será opción de la empresa, no está obligada.

Dicho todo lo anterior, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el hecho de que, llegado el vencimiento de la excedencia voluntaria, el trabajador pida reincorporarse y no haya vacante, eso no necesariamente supone darle carpetazo definitivo al tema. Ese derecho preferente lo mantiene indefinidamente, incluso respecto a vacantes que puedan existir al cabo de años (como se trate de personas que la empresa no tenga ningún interés en volver a contratar... si el trabajador en excedencia persiste... a menudo se acaba en un acuerdo indemnizado).
Vaya, salvo que estemos ante casos en los que, siendo evidente que hay vacantes, que, aunque la empresa no se lo comunique expresamente, la persona en excedencia ha podido tener conocimiento de ello, y haya pasado más de un año y no haya vuelto a solicitar la reincorporación... ese derecho preferente se puede mantener indefinidamente (años y años...)