Excedencia

• Iniciador del tema Anabel
  • Fecha de inicio
A

Anabel

Guest
Hola, yo me encuentro de excedencia voluntaria y tengo varias dudas. Pedi la excedencia en junio de 2011 y el año pasado la prorrogue un año mas. Ahora estoy embarazada y tendre el bebe en julio, tengo varias alternativas pero no se como funciona, dejo cada una de las opciones.
1.- Si quiero volver en junio al trabajo y la empresa me dice que no hay vacante en ese momento, ¿podria solicitar el paro mientras tanto?

2.- si quiero volver y la empresa me concede mi puesto, ¿podria volver a coger despues de la baja maternal otra excedencia para cuidar a mi bebe?

3.- si vuelvo a prorrogar la excedencia hasta junio de 2014, ¿tendria derecho a la jornada reducida para cuidar a mi niño en caso de que la empresa me aceptara?

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola, trato de contestar directamente sobre cada una de las preguntas:

.- Si quiero volver en junio al trabajo y la empresa me dice que no hay vacante en ese momento, ¿podria solicitar el paro mientras tanto? No (si no has trabajado antes en otra empresa y has finalizado la relación laboral e curcunstancias que supongan estar en situación legal de desempleo)

2.- si quiero volver y la empresa me concede mi puesto, ¿podria volver a coger despues de la baja maternal otra excedencia para cuidar a mi bebe? Si (en ese caso se trataría de una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años, con más garantías y protección que tu actual excedencia voluntaria)

3.- si vuelvo a prorrogar la excedencia hasta junio de 2014, ¿tendria derecho a la jornada reducida para cuidar a mi niño en caso de que la empresa me aceptara?.
En primer lugar habría que confirmar si la empresa está dispuesta a concederte esa prórroga, puesto que, salvo pacto expreso o previsión del covenio, no está garantizada la prórroga de la excedencia voluntaria.
Pero si te le conceden (o, por lo dicho, la tienes garantizada), efectivamente, tendrías derecho a la reducción de jornada por guarda legal hasta que tu hijo cumpla los 8 años de edad.

Saludos

A

Anabel

Guest
Muchisimas gracias, me has aclarado mucho, solo me queda una duda. Se que el puesto que deje esta vacante, pero hace 2 meses despidieron a una compañera. Me tienen que readmitir o no tienen por que? En caso de que no lo hagan, durante cuanto tiempo puedo estar esperando para ello?

FERNANDO

Miembro conocido
No tienen porqué; pueden haberla sustituido por otro, o bien amortizado el puesto de trabajo. Pero, claro, lo debe demostrar la empresa.