Exceso de jornada según convenio

killout

Nuevo miembro
Buenas , quiero formular la siguiente situación :
Tengo contrato indefinido desde hace 10 años en la empresa , mi jornada laboral es de 8 horas diarias de lunes a viernes . En el año que va a concluir he trabajado 6 meses y otros 6 estuve de excedencia por cuidado de un bebe . Mis compañeros , que han trabajado el año completo , disponen de 6 días libres por exceso de horas y a mi me indican que no me corresponde ninguno por no trabajar el año completo . ¿Esto es correcto o deberían corresponder 3 ?. Gracias.

Nando_bcn

Miembro conocido
Si tu jornada es regular (8 horas todos los dias, de lunes a viernes) es fácil la verificación.
¿Qué jornada teórica por convenio corresponde a tu periodo de alta? ¿qué jornada has realizado realmente (o que te haya computado como tiempo efectivo de trabajo, por si hay permisos, bajas por IT...).
Si fuera solo un día de compensación por exceso de jornada anual y has estado de alta únicmente 6 meses podría entender la postura de la empresa, pero siendo 6 días... ¿el exceso se ha concentrado al 100% justo durante los 6 meses que has estado de excedencia?
Entiendo que les pueda surgir alguna duda en casos de altas y bajas (o excedencias) durante el año, pero no contemplar, de plano, ningún ajuste o compensación cuando para compensar el exceso de un año completo se han establecido 6 días adicionales de descanso... (48 horas).
En fin, si no quieren o pueden complicarse, probablemente una solución puramente aritmética (salvo que esté justificado que, por lo que sea, no proceda) podría bastar, por ej si son 6 dias de compensación por exceso anual de jornada, pues 1 día de compensación por cada dos meses completos de alta.

Pero plantéales otra situación, si por ej otro año hay un déficit de horas y se plantea recuperarlas... si por ej el exceso anual es de 48 horas, si estás de alta solo medio año ¿no te harán recuperar ninguna?

Saludos