EXONERACIÓN CUTOAS MAYORES 65 AÑOS ¿OS HA PASADO?

MiriamSR

Miembro conocido
Pues eso, al presentar seguros sociales del mes de octubre, me aparece unas diferencia en un trabajador que habrá cotizado ya 38 años y 6 meses que creo que piden. Pero el problema es que lo han mecanizado ahora en octubre y si consultas IDC aparece que tiene derecho desde enero, por lo que de enero a septiembre se ha cotizado de más. He abierto un Casia y me dicen que si es así, y que debo esperar a que regularicen de oficio desde enero. Espero que no tarden, porque por lo visto aquí cada organismo va a la suya y se les olvida que estos datos se incluyen en el 190....
 

FERNANDO

Miembro conocido
Desde enero de 2022, los mayores de 67 años (o edad según régimen transitorio) tienen derecho a la exención de todos los conceptos, menos IT y AT. Antes se pedían unos años trabajados para dicha exención, pero desde enero no se pide más que el jubilado tenga derecho a jubilación, con lo que con 15 años es suficiente, si tienes la edad de 67 años (o la que corresponda según régimen transitorio).

Yo en mayo pedí la devolución de un trabajador que tenía derecho a la exención por tener 67 años, pero la TGSS me lo denegó PORQUE NO SE HABIAN LEIDO EL CAMBIO LEGISLATIVO QUE ESTABA EN VIGOR DESDE EL 1-1-22.

Ahora, parece que se han dado cuenta y he vuelto a pedir devolución desde enero de 22. Aún no me han dicho nada.

Art. 1.3 Ley 21/2021.
 

MiriamSR

Miembro conocido
Gracias Fernando!! Si, he leído el boletín de enero. En idc aparece como exoneración mayor 65 años y 3...y ya no se ve, pero entiendo que debe ser 37 años y 6 meses...
 
Última edición:

YOLI

Miembro activo
hola,
pero esta bonificación en el sistema la han puesto ahora para los seguros de octubre verdad? porque yo tengo un trabajador de 68 años y hasta ahora no había salido la bonificacion y en el idc pone que es desde enero de 2022 pero hasta ahora no me han descuadrado los seguros sociales. Ahora tocara pedir la devolución de los ingresos indebidos desde enero no?
 

MiriamSR

Miembro conocido
Eso parece que nos va a tocar hacer. Recalcular nóminas enero a septiembre y pedir devolución ingresos indebidos. A mí los de casia me dijeron que esperara a que recalcularan ellos de oficio...
 

FERNANDO

Miembro conocido
A mí me llegó rectificación de TCs ya desde enero de 2022. Pedí devolución hará un par de semanas.
 

Mc

Miembro activo
Pero ahora que indican la exoneracion desde enero , tambien les cambia las cotz. a los trabajadores y en consecuencia el IRPF, ya que su gasto es menor ..... ahora toca recalcular todas las nominas y meterles lo que han cotizado de más como irpf ? Porque la devolucion a la empresa sera tambien de la parte del trabajador con lo que .... como pensais hacerlo ... y este trimestre ingresarlo en hacienda tambien claro !!
 

MiriamSR

Miembro conocido
Pues en principio sí no tardan en regularizarme TGSS las liquidaciones, intentaré regularizar a ver cómo sale. Menos dinero que la empresa deberá abonar al trabajador como diferencias por estos meses. Eso sí, tocará ingresarlo en hacienda.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Hoy repasando los DCL he visto que tengo una trabajadora así. Pues no sé si regularizaré nóminas... buf, no tengo tiempo para más pitos, todo el día corrigiendo cosas. Vaya rollo!
 

Mc

Miembro activo
Casia me dice : La devolución de cuotas NO se efectuará de oficio. Debe solicitarlla la empresa. Se devolverá la totalidad de las cuotas. Si hay parte de cuota obrerá, la empresa que tiene que reintegrarsela al trabajador. Puede solicitarla desde enero de 2022 y presentarla en Registro Electrónico ( En ese caso, la administración rectificará todas las liquidaciones afectadas. Recibirá información de las modificaciones, pero es a título informativo, no tiene que comunicarnos ningún dato salvo que detecte algún error. Una vez tramitado el expediente recibirán la resolución en Sede Electrónica.


La verdad es pasta .... pero menudo lio. Me tienta dejarlo asi la verdad ....
 

MiriamSR

Miembro conocido
A cada uno una cosa, a mí me dijeron que hasta que ellos no regularicen de oficio que no pidamos nada.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues cómo haya que esperar a que revisen los periodos de liquidación cómo hacen ahora, ya podemos esperar. A nosotros ahora nos llegan ahora diferencias de liquidaciones del 2018 (pérdidas de bonificaciones por incumplimientos, por ejemplo)...Yo en mi caso ya pensaba pedir la devolución....
 

MiriamSR

Miembro conocido
Pero para solicitarlo sin que ellos hayan regularizado, os tocará recalcular nóminas, que os las firmen y presentar cálculos de como hubieses sido los seguros sociales no??
 
Arriba