Exonerar solo los dias en ERTE

FERNANDO

Miembro conocido
Quité la V, marqué DR FM total y así me sale bien. ¿¿Lo veis correcto? De esa manera me salen los tramos ok.

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues yo ya no entiendo nadaaaaa..... Eso que haces es para no exonerarte nada ¿no?  Porque yo los que tengo en FMT les he dejado la V.  Pero si no quiero exonerarme quito la V y no presento ningún DR FMT  ¿no?  si no si no... ya no sé que pensar!  ¿o es para exonerarte solo hasta la fecha que quitas la V?  ¿Pero entonces es un DR parcial?  buah!  lo que dudo todavía...

Fedayn

Miembro
La clave es anotar o no la DR.

Si la ha anotado y quita la V, se exonerará hasta el día anterior de la fecha en la que haya quitado la V.

Si hace lo mismo pero sin haber comunicado DR, no hay exoneración en todo el mes de mayo.

Salvo mejor opinión.

SHGOROEL

Miembro conocido
Ya... pero mi esquema mental es el siguiente.  Lo único que tengo claro a partir del BRN 11/2020 en la página 4 que pone "1. Si la empresa se encuentra en situación fmt ...por estar afectada blabla durante todo el mes de mayo de 2020..." a las únicas empresas que les pongo FMT es a las que todavía continuan en suspenso el mes entero, y el resto son FMP aun cuando quiera exonerarme sólo hasta que se reincorporen jugando con las letras del abecedario conforme crea hacerlo o no .... por eso mi duda de poner FMT si no voy a tocar nada de nada...

NOEMI

Miembro conocido
yo a las empresas a las que solo he exonerado unos días de Erte porque han renunciado, he comunicado 059 (fuerza mayor parcial) quitado la V y listo, solo exonero los días de ERte y a correr

NOEMI

Miembro conocido
asi es, es lo mismo, total da igual, yo he puesto esa pero por no poner la otra... en mi opinión lo mismo da

FERNANDO

Miembro conocido
Pero si viene inspección y ve que has estado todo el mes de ERTE y no lo has estado? Lógicamente quité la inactividad cuando tocaba...

Raquelcs

Miembro activo
Buenos días
yo hice esta consulta a CASIA
Buenos días tengo 2 empresas que finalizaron los ERTE antes de la publicación del RDL 18/2020. Se reincorporaron todos los trabajadores el 11/05. Se avisó al Gobierno Vasco de que se daba por finalizado el ERTE
¿Qué tengo que hacer para que se exoneren las cuotas del 1 al 10 de mayo? ¿O a pesar de haber avisado al gobierno vasco del final del ERTE se convierten en ertes de fuerza mayor parcial desde el 11/05?
Y la respuesta:
Lo primero tienes que presentar la declaración responsable 59 con fecha desde 13/05/2020 y después hacerle la variación del 11/05 a los trabajadores poniendo en inactividad R. Tienen derecho a exoneraciones en mayo y en junio, aunque van variando los porcentajes.

No pensaba usar las bonificaciones de mayo y junio en las empresas que habían finalizado el ERTE antes del RDL, pero con esta respuesta entiendo que sí se puede...

Argi

Miembro conocido
Pues está claro que para TGSS sí se puede, es más el sistema lo han preparado para que así sea...y en no hacerlo así está dando respuestas de discrepancias o rechazadas directamente en Siltra.
La duda de de por dónde nos vendrá luego la Inspección de Trabajo.
Yo al final he optado por no exonerar, pero con la incertidumbre de si lo estoy haciendo bien y harto de tener que dar explicaciones a mis clientes, que estos los hablen con otros colegas que llevan sus empresas en otras gestorías y hablen de porqué fulanito se exonera mayo y junio y yo no...
En fin, a veces pienso que es mejor no hilar tan fino, hacer lo que dice la TGSS y que luego salga el sol por Antequera...

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues yo al final voy a pecar de temeraria y si les voy aplicar las exoneraciones de mayo y junio. Porque el RDL18/2020 así  parece que lo pone, y me lo estoy venga a leer y releer.. si eres FMP te aplicas las exoneraciones en los dos meses reincorpores todo, parte o como quieras, y más si ahora dicen que pueden entrar los de antes del 13... Me parece super injusto bonificar al que rescata el día 14 de mayo y no a los del 12 de mayo.. Encima estoy en un sitio pequeño, y se lo charran todo unos a otros, y si a fulanito le han salido los seguros sociales tanto y al otro tanto me la lian parda ... por eso que me lanzo a la piscina, o al acantilado.. es unos meses ya veremos donde paro...  Bueno, me voy a guardar el archivo AZ del CORONAVIRUS con todos los boletines, consultas, opiniones... (si me cabe todo) y si me cae inspección o reclamación se lo mandaré al reclamante a su casa y que se lo mire todo, y me pienso si guardarme todos los comentarios del foro desde que empezó el virus para que vean la que llevamos encima....