falta al trabajo

SUKY

Nuevo miembro
trabajador que desde 27 de abril no se presenta a trabajar. hoy dia 6 le hemos mandado un burofax para q se presente de inmediato al trabajo o comunique y justifique su ausencia durante estos dias.ademas de advertirle q esta cometiendo falta.

el convenio tipifica como falta leve: faltar un dia al trabajo sin causa justificada
no la considera grave o muy grave hasta que tenga 3 o más faltas sin justificar en el periodo de un mes.

la empresa quiere descontrale los dias que ha faltado y la cotizacion (suspension de empleo y sueldo)

1º ¿le hacemos  una carta para comunicar la falta leve y le suspendemos de empleo y sueldo?
2º ¿se las mando por burofax? xq no aparece
3º el convenio permite sancionar hasta 2 dias y dado q falta desde el día 27, ¿sería lógico quitarle un día por cada dia de falta? ¿se cuentan lo sabados y domingos q descansa?

espero q podais asesorarme un poquito xq es la primera vez q me toca este tema de las faltas.

la verdad es q la empresa lo quiere despedir, pero yo creo q si antes no comunica estas faltas por escrito y deja pasar el tiempo  para q constituya una falta muy grave y lo pueda despedir, lo va a tener q tragar como improcedente.

graciasss
 

FERNANDO

Miembro conocido
Depdne, Siendo tantos días los que falta, creo que, si no contesta al burofax, podéis despedir.
 

joquer

Miembro
Estos casos siempre son complicados.
Cuando el trabajador no viene y no comunica nada puede ser:

- Porque se ha marchado voluntariamente sin dar más explicaciones.
- Porque ha tenido un accidente/enfermdad repentino y no ha podido avisar.
- Porque no le da la gana de venir ni dar explicaciones.

El dar una baja por lo que sea es delicado. Si está de baja por I.T. se podría denengar las prestaciones por no estar de alta. Si no le da la gana posiblemente no es suficiente para despedirlo,

En esto casos lo que yo hago es cuando al cabo de un tiempo razonable 4/5 dias no hay noticias, le mando un BUROFAX con la advertencia de si en 48 hs no se pone en comunicación con la empresa entenderemos que renuncia de manera tàcita y voluntaria a su puesto de trabajo. Luego cuando vuelva si es que vuelve, ya veremos.
Ha habido lo que un juez exige a la empresa para proceder en esta situación: un tiempo razonable y que el empresario haya hecho todo lo posible para contactar con el trabajador.
Por tanto entiendo que no hay despido sinó una baja voluntara sin preaviso por parte del trabajador.

El problema es que en estos casos normalmente nos llama el empresario y dice que el trabajador ha vuelto al cabo de una semana, esta arrepentido y que ha pactado con él que le despida procedentemente para poder cobrar el paro. Si el trabajador no va con mala intención hay que hacer el numerito de cambiar la causa de la baja en la Seg.Social. Si va con mala intención, ya se lo explicarás todo al juez.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo también recomiendo actuar como indica joquer.
Y tambien es cierto que ante esa advertencia y tras observar cuál es la postura de la empresa, el trabajador acostumbra a aparecer de forma milagrosa (y ya veremos y valoraremos entonces las circunstancias de la desaparicion por si caben aplicar medidas disciplinarias).
Y es que ya hemos debatido en varias ocasiones sobre este tema. A menudo el desparecido lo que pretende es forzar un despido. Y yo no estoy por la labor de ponerle las cosas tan fàciles. En general no estoy por ponerlas ante ningun intento de forzar despidos, que eso, además de consideraciones morales (que tambien las tengo en cuenta), puede sentar un peligroso precedente en la empresa.

Saludos
 

SUKY

Nuevo miembro
YA HA APARECIDO  HOY DIA 9 EL TRABAJADOR Y SIN PARTE DE BAJA. DESAPARECIÓ ESOS DIAS( DEL 27 DE ABRIL AL 9 DE MAYO) XQ LE DA LA GANA.
COMO VEIS EL DESPIDO DISCIPLINARIO POR FALTAS INJUSTIFICADAS?

¿LE HAREMOS CARTA DE FALTAS Y SANCIONREMOS CON EMPLEO Y SUELDO?
SI LA FALTA SE COMETIÓ PARTE DE ABRIL Y MAYO PUEDO SANCIONAR EN MAYO CON SUSPENS. DE EMPLEO Y SUELDO?

ES Q NO SABEMOS POR DONDE TIRAR, ESTABA CLARO Q QUIERE BUSCAR EL DESPIDO.
 
Arriba