FAMILIAR COLABORADOR E INICIO ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA

MAJOGA

Nuevo miembro
Buenas tardes. Una chica esta dada de alta como familiar colaboradora de su conyuge. Ahora, durante un mes le ha surgido un trabajo para el cual se tiene que dar de alta por ella misma. En la tesoreria me han dicho que he de hacer una variacion de datos, pasando de autonoma colaboradora a persona fisica. Pero me he olvidado de preguntar una cosa. Si la quitan de autonoma colaboradora y la ponen como autonoma "normal", ¿igualmente podra estar en el negocio del marido? Es que la actividad que ella va a hacer durante un mes, es la restauracion de un retablo y unas esculturas en una iglesia de Guadalajara, estara de lunes a viernes, entonces, el fin de semana continuara en el negocio que hasta ahora ha estado como autonoma colaboradora. Es que no me gustaria que ante una potencial inspeccion tuviera problemas. No se, igual que un autonomo, con un alta unica, puede hacer todas las actividades que quiera, tendria que estar previsto algo asi, no es tan raro, o sea, poder hacer una actividad con tu marido, en este caso y por ella misma.
Gracias, un saludo
 

Val-2005

Miembro
Presenta junto al alta este formulario indicando todas las actividades que vaya a hacer.

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/097883.pdf
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Hola. Ese es el que he llevado esta mañana, pero me han dicho eso, que tenia que llevar el TA0521 marcando Variacion de datos con causa de variacion alta como persona fisica. Ahora estoy pensando, que me han comentado que lo haga asi por el tema de la bonificacion como autonoma colaboradora, que al darse de alta ahora ella en esa actividad, no se la aplicaran....Igual me he liado yo, porque la verdad es que en ningun momento me han dicho que la otra actividad "desaparezca" por el hecho de que ahora desempeñe esta otra.
 

Ro

Miembro activo
En Tesorería se liaron o no te entendieron bien. La chica sigue siendo autónoma colaboradora, por lo tanto nada cambia, solo tienes que enviar una comunicación especificando que se dá de alta en otra actividad como persona física.  En el impreso que adjunta Val-2005

.
Val-2005 dijo:
Presenta junto al alta este formulario indicando todas las actividades que vaya a hacer.

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/097883.pdf
 

Clo

Nuevo miembro
Lo que me hace dudar es qué tratamiento tendrían las bonificaciones,...¿si comunicas que además de reta familiar es reta normal y te podrían quitar las bonificacioes?¿Luego las repondrían?
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Hola, yo hasta no hace mucho, tampoco comunicaba las posteriores actividades, pero desde que me dijeron que era conveniente por el tema de la cotizacion de AT y EP, lo hago, no me cuesta nada. Y por las bonificaciones, si que la quitan, luego, en teoria, puede seguir teniendo derecho al tiempo que le quede, pero ya veremos si cuando cese en esta otra actividad y comunique que sigue siendo autonomo colaborador se la aplican o me toca hacer el escritito de rigor.

Gracias a todos por las aportaciones, un saludo
 
Arriba