familiar empresario inspección trabajo

JAVIER_R

Miembro activo
Buenos dias. Me ha surgido un problema que creo que está claro y no pinta bien pero quisiera conocer vuestra opinión.
Un cliente mio ha recibido inspección de trabajo y sé ve que ha sido por una denuncia previa ya que ha ido de hecho al tema.
Se trata de un empresario persona fisica que contrata por cuenta ajena a su pareja. No están casados pero tienen dos hijos en común y conviven en el mismo domicilio.
La inspección le ha pedido el libro de familia (a pesar de no estar casado tienen libro en familia en común donde aparecen sus dos hijos) y que la trabajadora (su pareja vaya a la inspección para hablar con ella.
Me imagino que van a proceder a darle de alta de oficio como autónoma familiar y lo malo que cuando la contrató hace año y medio pidió una subvención por crear un puesto de trabajado indefinido por cuenta ajena.....y (se complica) desde hace tres meses está de baja médica por enfermedad común.
Ante todo estos marrones, ¿pensais que le pediran devolucción de subvención, anulen los pagos delegados de la empresa en el proceso de baja médica?
Me temo que vuestra respuesta es sí....y la única duda que me surge, si le dan de alta de oficio como autónoma familiar desde la fecha del contrato de trabajo la empresa podría pedir las cotizaciones como trabajadora por cuenta ajena en concepto de ingresos indebidos?.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, la ley habla de matrimonio. Eso es lo que tenéis que luchar.

En cuanto a lo segundo, yo entiendo que sí, dado que no hay mala fe, al ser discutible el que la trabajadora sera autónomo o no.

NOEMI

Miembro conocido
la ley habla de vínculo conyugal, que diga que no son nada,es verdad que tienen dos hijos en común, pero eso que demuestra? no están casados y luego demostrar la dependencia económica y la ajeneidad, a ver si tienes suerte... vaya mierda de curro de verdad!!

Cachilipox

Miembro conocido
¿Pero están inscritos como unión estable en el registro público, o tan solo comparten progenie?
Yo lo primero que haría, aunque el inspector no lo haya solicitado, es pedir un certificado de inscripción en el registro autonómico. Si el certificado es positivo, y están inscritos, hay que estar a lo que es, son "familia" a efectos de autónomo colaborador, salvo que puedas demostrar la ajenidad y todo eso. Y si el certificado es negativo (no están inscritos), no hay familia a efectos de SS.

elchuske

Miembro conocido
Seguro que me estoy equivocando, pero lo de la denuncia no lo veo. Mas bien la mutua ha hecho sus averiguaciones y lo ha puesto en manos de la inspección.
Y mira. son pareja si o si se diga lo que se diga. Con libro de familia pero no son familia, en fin....

SHGOROEL

Miembro conocido
He ojeado una sentencia que dice que las parejas de hecho se asimilan a familiares porque tienen un objetivo común. Pero es que en la sentencia que he visto la pareja tenían un par de cuentas bancarias en común y la mujer disponía del dinero cómo le venia en gana... Comprueba la situación de ellos para ver hasta que punto puedes defender la ajenidad en la relación... lo malo de estas cosas es que si el funcionario se pronuncia desfavorable, tendrás que ir a recursos y más, ... que les va a tocar luchar si la cosa sale torcida.. y mira a ver si ver alguna sentencia favorable

Tácito

Miembro activo
Si no hay ningún vínculo el encuadramiento es en régimen general, puesto que incluso la TGSS rechazaría el alta como familiar colaborador si no hay un vínculo de matrimonio.
Si fueran pareja de hecho, el encuadramiento sigue siendo en régimen general, y es la administración la que tendría que demostrar la ausencia de dependencia y ajenidad.

elchuske

Miembro conocido
Perdonad que me cabree. Estamos dando consejos para que defienda lo moralmente indefendible. Para que se libre de algo que ellos mismos ha creado y que seguro que lo sabían. O eso creo. Su asesor seguro que les dijo que no fueran por la vía que eligieron y aun así lo hicieron.
Que les puede salir mal????
en fin... perdonad el que se sienta aludido no es mi intención.

MarLo

Miembro conocido
Perdonad que me cabree. Estamos dando consejos para que defienda lo moralmente indefendible. Para que se libre de algo que ellos mismos ha creado y que seguro que lo sabían. O eso creo. Su asesor seguro que les dijo que no fueran por la vía que eligieron y aun así lo hicieron.
Hola, no sabemos si lo buscaron o no... Aquí es la administración la que tiene que demostrar que esto no es una relación laboral, pero partimos de la base que lo es. Creí entender en un comentario tuyo anterior que esto para ti también iba al régimen general ya que no hay matrimonio

elchuske

Miembro conocido
Pues no, lo siento no me exprese bien. Son pareja eso está probado. Tienen libro de familia, eso está probado. Viven juntos eso está probado, tienen hijos en común, eso está probado. Que quieran colarlo como régimen general, pues vale. Que se aprovechen y que encima pidan una ayuda para contratar a la madre de tus hijos, pues vale. REGIMEN GENERAL????? Pues no. Autónomo, regularizar las cotizaciones y devolución de la ayuda. Es mi opinión. Pero como siempre digo que de todos vosotros soy el que menos sabe y a veces me columpio.

Cachilipox

Miembro conocido
No sabemos si son pareja inscrita o no inscrita.
Si no son pareja inscrita, aunque hubiesen querido, no habrían podido ir por la vía de autónomo colaborador.
La SS debe estar a las duras y a las maduras con sus propios criterios.
Además, muy muy tendenciosa la petición documental de IT, ya que habiendo criaturas, todo nacido tiene un libro de familia donde salen reflejados sus progenitores, sin que ello implique para nada que son o dejan de ser familia. De hecho se sigue llamando libro de familia, pero actualmente para no matrimoniados realmente es meramente un libro de filiación.
Si hay un encuadramiento incorrecto, pues es incorrecto.
Pero de ahí, que por el mero hecho de que una pareja tengan una relación afectivo-convivencial y hayan hecho una criatura, se presuponga familia matrimonial e IT vea ánimo fraudulento......
¿Sabemos si alguno está casado y separado? ¿Además de los hijos en común, los hay de anteriores relaciones (matrimoniales o no)?
Solo tenemos unos datos muy escasos que nos ha facilitado @JAVIER_R , y nada más.
Y yo de inicio, para nada me posicionaría a favor de la IT (que anda que no hay fraudes clamorosos, y siempre andan mirando incumplimientos formalistas).

NOEMI

Miembro conocido
Pero en serio?? Sino son matrimonio como tal .. ahora todo es presunción???? Por qué no han podido tener dos hijos??? Yo alucino que ellos mismos hagan las normas y luego se las pasen por el forro... Demuestra que son solo padres de dos hijos en común y que hay ajeneidad.. Jo esque me cabreo un montón porque estamos más vendidos que ni se... Seguro que si llega a ser autónoma te dicen: por qué no la diste de alta en el régimen general???

elchuske

Miembro conocido
Bueno, es una señora que pasaba por ahí y que el señor que no la conocía de nada la dijo sube que te hago un par de hijos y de paso te quedas a vivir aquí pero que no nos conocemos de nada heeeee.
Pero es cierto lo que dice Noemi, si lo haces de una manera te dirán la contraria y viceversa.

elchuske

Miembro conocido
Tema terminado que no nos lleva a ningún sitio. Ya sabemos las opiniones de cada uno y son muy respetables.
finito

MarLo

Miembro conocido
Creo que en este caso, merecería mucho la pena que la mujer fuese muy bien asesorada a esa citación. Aquí no importa tanto lo del libro de familia (que también) como que a las preguntas del inspector, pueda cometer el desliz de decir que tiene cierto poder de decisión en la actividad, que tiene libertad de horarios, decide contrataciones, firma documentos, contrata a su nombre ciertos servicios, etc... ojo a todas estas cuestiones. Uno de los elementos que pueda acreditar la relación laboral será el pago religioso de la nómina por transferencia bancaria. Pero se la juega en dos o tres preguntas que le puedan hacer. Realmente estamos en una de esas zonas grises en los que hay que estar muy encima de los clientes para hilar fino.

MiriamSR

Miembro conocido
Tengo el mismo caso, esperando estoy a la respuesta del Inspector. Nosotros estábamos esperando a que se casarán para cambiarlo a familiar colaborador. Pero desde mi punto de vista si no están casados es régimen general, además, no es por defraudar, incluso lo más fácil es que se haya cotizado de más, otra cosa es que más adelante se pretendiera cobrar desempleo...
Adjunto artículo interesante:
Cuando sepas algo cuenta como ha quedado. Gracias

MARTALCAB

Miembro activo
Acabo de de tener una inspeccion, en una negocio de pequeño de hosteleria y ahi estaba la pareja del titular (nosotros ni idea de tal cosa) y le ha dicho la subinspectora que al regimen general, conviven y tienen hijos en comun pero no estan casados, y ojo descubro tambien que ella trabaja en otra empresa con reduccion de joranda por cuidado de hijos (es que ya el el colmo de la jeta).

MarLo

Miembro conocido
Acabo de de tener una inspeccion, en una negocio de pequeño de hosteleria y ahi estaba la pareja del titular (nosotros ni idea de tal cosa) y le ha dicho la subinspectora que al regimen general, conviven y tienen hijos en comun pero no estan casados, y ojo descubro tambien que ella trabaja en otra empresa con reduccion de joranda por cuidado de hijos (es que ya el el colmo de la jeta).
Hola, ¿y en esta visita se abrió expediente sancionador?