FD pide excedencia

Mlo

Nuevo miembro
Hola! tengo un FD que ha pedido excedencia y desde CASIA me dicen que no debo efectuar movimientos ya que no afecta en cuanto a cotización pero ¿cómo debo informar de la excedencia al SEPE? ¿Tengo que enviar el llamamiento indicando NO incorporado?
Gracias!

Cachilipox

Miembro conocido
La excedencia es una situación en la que el contrato de trabajo queda suspendido, cesa la obligación de asistir a trabajo, la de mantener al trabajador afiliado y de alta, y la de retribuir.
La inactividad de un FD opera exactamente los mismos efectos.

Es un absurdo y un sinsentido pedir una suspensión estando ya de suspensión.

Obviamente a cosa tiene truco-trampa (evitar el llamamiento y la no incorporación, y que tal hecho sea notificado al SEPE, y le sea suspendida una posible prestación).

Como supongo que se trata de una excedencia voluntaria, eso requiere aceptación expresa por parte de la empresa.
Yo le responderá que ahora mismo no, por improcedencia, pero que tomamos nota, y si llegado el momento de reincorporación por llamamiento, se reafirma en su solicitud, encantadísimos de concedérsela entonces.

Mlo

Nuevo miembro
Hola! si llegado el llamamiento decide acogerse a ella, entonces sí que se debe enviar a SEPE un llamamiento con NO incorporación a la empresa, ¿correcto? Muchas gracias!

Cachilipox

Miembro conocido
Sí, ahí sí sería procedente comunicar al SEPE.
Y sería una situación en que también se podría notificar a la TGSS el cambio de situación, con eso de hacer un alta y una baja de 1 día, y abrir un casia para que anoten inactividad Z. Así, figurando al menos 1 día de alta, ya procedería cambiar la causa de la última baja (excedencia).

Cada cosa, en su momento.

Supuesto "perverso": Quizás todo vaya de buena fe, pero.... Imaginemos que el trabajador tiene una larga prestación reconocida, y quiere consumirla toda. Pero claro, estando de FD, habrá un llamamiento, y eso implicaría o volver a trabajar (no quiere), o no atender el llamamiento, y dejar en suspenso la prestación (tampoco quiere).
Así que se monta un truco-trampa, solicita una excedencia (excedencia que debe conceder la empresa).
"Como estaré en excedencia, llegado el llamamiento, la empresa no me llama, y no comunica la no incorporación, y no pierdo la prestación".
Al final, dado el cruce de gestiones y evidencias, resulta que es la empresa, mediante su acto positivo de conceder la excedencia, y su acto negativo de no comunicar la no reincorporación, la "cómplice-culpable" de un ilícito de prestaciones indebidas.

Mlo

Nuevo miembro
Lo tendré todo en cuenta para que la empresa no tenga problemas. Muchas gracias por la información!