Fijo discontinuo y maternidad

Suma

Miembro
Me encuentro que hoy 18/08/2022, me dice el empresario que la trabajadora fija discontinua que terminó el dia 31/07/2022 la actividad, pasando a inactividad el 01/08/2022, en sus vacaciones (dia 28 de julio) ha sido madre. Los seguros sociales están confirmados, ¿como tengo que proceder?
1. Tengo que comunicar certificado de empresa al INSS?¿que plazo tengo? ¿que ocurre con los seguros sociales confirmados?
2. ¿obligatoriamente tiene que estar las 6 primeras semanas de prestación por maternidad? ¿durante el periodo de inactividad tengo que cotizar por ella?
 

E2021

Miembro activo
Yo entiendo que como el 28.07 estaba en alta tienes que tratarla como cualquier otro trabajador, su certificado de empresa y a maternidad, modificas los seguros sociales y los vuelves a enviar rectificando el envío ya hecho. Si el 01 de agosto pasó a inactividad ya el INSS se encargará de su prestación por maternidad, tendrías que cotizar del 28 al 31, después no tienes que cotizar para tí está en inactividad. Si llegado el momento le corresponde trabajar tienes que hacerle llamamiento y si sigue en maternidad o en it tendrías que cotizar por todos los días que debiera de trabajar y no lo hace por su situación (previstas).
 

Suma

Miembro
Y si la trabajadora solo quiere disfrutar de las 6 primeras semanas, ¿el certificado lo mando por esas 6 semanas o por las 16?
 

NOEMI

Miembro conocido
Eso es.al estar de alta todavía en la empresa cuando causo baja maternal manda el certificado de empresa al INSS como un trabajador normal luego la das de baja cuando toque.. y .cuando toque el llamamiento debes darle de alta aunque siga de baja por maternidad
 

E2021

Miembro activo
Salvo que la trabajadora expresamente te haya dicho que sólo se va a coger las 6 semanas obligatorias, debes mandarlo por las 16.
 
Arriba