fogasa

franciscos

Nuevo miembro
Buenas dias:
Una empresa (sociedad limitada) va a despedir al único trabajador que tiene ;despido objetivo por causas económicas. La verdad que lleva bastante tiempo presentando pérdias la sociedad.
Queria saber si puede pagar al trabajador el 60% de la indemnización y luego el trabajador solicitar al Fogasa el 40%, o esta obligada la empresa a pagar el 100 % de la indemnización al trabajador y luego solicitar el 40 % al Fogasa? En estos momentos no se como estaria la normativa sobre este tema.

Gracias y un saludo

CHARO

Miembro conocido
En estos momentos tan solo el trabajador tiene la facultad de solicitar a fogasa ese 40%.

franciscos

Nuevo miembro
Muchas gracias por vuestra ayuda.
1.- Queria saber si el trabajador puede solicitar el 40 % al Fogasa sin necesidad de declararse la empresa insolvente, ni necesidad de resolución judicial. O tiene que poner papeleta de conciliación??? para cobrar el 40 % del Fogasa.
2.- Cuanto tiempo tiene el trabajador de plazo para solicitar el 40 % al Fogasa??
Gracias

leguleyo

Nuevo miembro
Un año. Y no hace falta CMAC. Pero date prisa pq a final de año, desaparece la responsabilidad directa.

franciscos

Nuevo miembro
Si desaparece la responsabilidad directa, entonces como funciona esto, solicitaran los trabajadores este 40 %?
o tendria que pagar la empresa el 100 % y solicitar al fogasa la empresa el 40 %??

leguleyo

Nuevo miembro
solo habrá fogasa en caso de insolcencia o concurso, pagando la empresa el 100% en despidos objetivos.

franciscos

Nuevo miembro
Buenos dias. Me han comentado que el trabajador tiene que esperar a que trascurran 20 dias de plazo de impugnación para solicitar el FOGASA el 40 %.
-Esto es así aunque se entrege la declaración jurada de no haber interpuesto reclamación a la empresa??
- Si tengo que esperar esos 20 días o por un casual no me dan cita en el FOGASA hasta primeros del año 2014, siendo que la extinción del contrato es de fecha 13 de diciembre, me siguen respetando la "responsabilidad directa"???
Gracias

CHARO

Miembro conocido
Yo presento declaración jurada del trabajador, y presento la solicitud vía internet, aunque tengo hora para la presentación de la documentación para finales de enero.

franciscos

Nuevo miembro
La indemnización que corresponde (despido objetivo 20 dias, 12 dias que paga la empresa) entidendo que está exenta de retención????

Gracias

franciscos

Nuevo miembro
Hola, vuelvo a recurrir a vosotros sobre el mismo tema.
La empresa contaba solamente con este trabajador, y al despedirlo se quedan al frente solamente los socios.
Para pedir el trabajador el pago del 40 % de la indemnización al  fogasa, responsabilidad directa, tiene que figurar en la carta de despido que la empresa cuenta con menos de 25 trabajadores o no es requisito para este tipo de responsabilidad directa del pago del Fogasa.
En este caso contaba solamente con el.