formación requerida para un puesto de trabajo

Noviembre

Miembro
Una clínica dental me pregunta si es necesario que la persona que va a contratar como auxiliar de la clínica es necesario que tenga formación específica de la rama de sanidad
Yo estuve buscando leyes sobre esto, y lo que encontré es una que dice que el personal debe tener formación adecuada a sus funciones ¿Cómo interpretáis esto?
Por lo que yo se no hay ninguna formación oficial específica de auxiliar de clínica dental, pero siempre podría ser un auxiliar de enfermería "general"
Yo creo que si de alguna forma va a manipular material (preparación, limpieza,...) o participar en las consultas igual si debería tener alguna formación, pero si solo les va a poner el babero a los pacientes y decirles que esperen igual no.
¡Que poco me gustan estas normativas tan abiertas! ¿Qué opináis?

FERNANDO

Miembro conocido
En temas de salud hay que ir con cuidado.  Hay muchos cursos para auxiliar dental. Mira si son oficiales y uya está

PEDROJ

Nuevo miembro
Te hablo hasta donde yo se, mi hermana trabaja en una clínica dental ( Sanitas) y para poder trabajar en esa clínica le exigían mínimo el curso de higienista dental. No se si todas las clínicas exigen lo mismo. Otras exigen solo el curso de auxiliar de odontología.

Lo que está claro que para poder desarrollar un trabajo de forma óptima debes tener una formación previa o experiencia previa demostrable. Yo le diría a esa empresa como consejo que no contratase a alguien que no reúna alguna de esas características,  no me arriesgaría a contratar a alguien sin saber si va a desarrollar bien el trabajo y a las posibles demandas de los clientes, que hoy en día "todos tenemos abogado".

mafaldasur

Nuevo miembro
Creo que sería conveniente que lo consultara con su colegio profesional, sobre todo, en relación a la cobertura del seguro por responsabilidad civil y a la calificación de la CCAA como establecimiento sanitario.

Reitero que cada profesión tiene sus normas y no podemos ni debemos asumir las consecuencias de una indicación dada por nosotros de prisa y corriendo.

menceyes

Nuevo miembro
Exactamente. Nada como el colegio de que se trate para eso. Los clientes creen que el asesoramiento laboral incluye las condiciones propias para ejercer su profesión, y eso pagando miserias.

Con el paso del tiempo vas sabiend cómo quitarte estos rollos de encima. Que pregunte al que sabe y al que tiene que saber, y sino conoce las condiciones de su actividad profesional, pues que no monte ninguna.

fundación

Miembro conocido
Te paso el enlace a un informe sobre las competencias de los higienistas dentales y las de los auxiliares de clínica que, entiendo, es la diferencia cualitativa entre qué puede hacer una titulación y otra.

http://www.dentistasjaen.com/pdf/Funcionesdentistas.pdf

Mr. White

Miembro activo
Lo ideal es ver también qué dice el Convenio, se indican las titulaciones para cada grupo, en algunos incluso por puesto...