Foro exclusivo para profesionales. ¿Realidad (así está contemplado por quién tiene potestad para hacerlo) o deseo (de algunos)?

Nando_bcn

Miembro conocido
Sé que esto va no le va a hacer excesiva gracia a algunos, pero se trata de aclarar cómo son en realidad las cosas y no confundir con cómo se querría que fueran.

Hace tiempo que trato de no entrar en este debate, por cansancio y porque sería reiterar lo de siempre (ojo, "lo de siempre" desde que a algunos, desde hace un tiempo y tras los años de existencia de este foro, les ha dado por sacarse de la manga una norma no existente, pero que a base de repetirla sistemáticamente creo que algunos tienen en convencimiento de que efectivamente es así y siguen ese dogma y tratan de hacerlo cumplir), sobre a quién va exclusivamente dirigido y quién queda excluido, pero es que últimamente veo muchas respuestas en esta línea, sin ir más lejos, en las últimas horas al menos en un par posts y me ha dado por coger de una vez el toro por los cuernos.

Más allá de lo que ya haya podido decir en diversas ocasiones, e insistiendo de nuevo, guste o no, en que esta norma sobre el tipo de usuarios al que va dirigido este foro no existe (pero será una realidad de facto, que tal vez es lo que se busca, si vamos con estos mensajes en cada ocasión que alguien entra por primera vez, incluso en ocasiones puede tratarse e un profesional, aún sin "pedigree" en el foro y del que ya presumamos que se trata de un entrometido particular), sugiero que comprobéis como, de hecho, es justo al contrario, accediendo a este link (lo digo porque muchos solemos entrar directamente al Foro y que no es más que una parte de este portal):


Ahí os quedará claro, podréis ver los diversos servicios que se ofrecen a través de este portal, unos de pago, otros no (justo este foro se presenta como opción, ABIERTA A TODOS, para obtener asesoramiento laboral gratuito), pero vaya, pego este fragmento que justo aparece en la portada como resumen de los servicios ofrecidos

1715797277158.png
Y, de hecho, en el apartado en el que detalla los servicios ofrecidos, se recuerda de nuevo la posibilidad de obtener asesoramiento gratuito ("sin garantía profesional") a través de sus FOROS:

1715797394139.png

En fin, solo aporto un hecho y que considero relevante, al menos para el fundador y administrador de este foro, es un medio abierto a todo el mundo, incluidos los particulares, así lo hace saber en el propio Portal de El Asesor Laboral y así lo suele difundir o recordar en las redes sociales

1715797449631.png1715797470214.png
1715797502617.png

Al igual que, cuando se trata de un foro (que no es este) que sí está dirigido a profesionales, es el primero en hacerlo notar:

1715797525938.png
Por tanto, podrá incomodar a algunos (yo siempre recomiendo lo mismo, si tanta aversión tienen a los mensajes de los particulares, con no contestar, incluso con no leerlos (que es algo que se suele notar de inicio, cuando no del mismo titulo del mensaje), solucionado, así de fácil.
Pero para el creador, propietario y administrador, este es un foro abierto a todos. De hecho, probablemente una de las cosas que permite mantener el mismo y que todos los habituales sigamos disfrutando de él es justo eso, que sea un foro abierto y del número de visitas que ello supone (además de servir también como medio de promoción de sus servicios de pago, cosa lógica y legitima).

Por tanto, como también siempre he dicho, es normal que muchos particulares, simplemente por búsquedas por Google (y si ven "El Asesor Laboral"...) o siguiendo las indicaciones del propietario de este Portal (foros incluidos), o la información que pueden ver sobre lo que les ofrece, entren aquí y planteen sus consultas. Y les debe sorprender la respuesta que sistemáticamente reciben (y no siempre en un tono del todo cordial, que en ocasiones parece que les queramos generar un cargo de conciencia por su "osadía").

Por mi parte, como siempre he dicho, yo intervengo (con mayor o menor fortuna o aportación) en aquellos temas que me llaman la atención, sin reparar si son planteados por particulares o profesionales (aunque es lógico que, en general, puedan despertarme más interés, las consultas y aportaciones de profesionales, pero vaya, más de una cosa he aprendido a partir de consultas de temas planteados por particulares).
De hecho, y a pesar de la percepción de alguno, suelo intervenir poco en consultas de particulares, y casi siempre, más allá de la información o consejo que pueda dar, si el tema tiene cierta entidad y complejidad, acabo sugiriendo acudir a un profesional (pero no siempre se trata de temas de entidad y/o complejidad para contratar los servicios de un profesional (¿de verdad alguna vez alguien ha acudido a vuestro despacho porque le están reteniendo un 2% del IRPF y cree que no le deberían retener nada, o para confirmar si los días de permiso por la hospitalización de su cuñado son hábiles o naturales o si tiene permiso retribuido para acompañar a su mujer a una prueba de preparación al parto? ¿de verdad creéis que si el asunto planteado tiene "chicha" suficiente como para, por ej interponer una demanda por despido, por acoso, por movilidad funcional... le será suficiente el asesoramiento que podamos darle por aquí, que, por muy buena voluntad que le pongamos, lo normal será que, tras darle algunas pautas, le acabemos recomendando acuda a un profesional?)

Pero repito, no se trata de lo que a mi me guste o no que existan consultas de particulares ni tengo un especial afán en atenderlas, simplemente trato de que se tome conciencia de la realidad y que no es otra que el propietario de este Foro lo ha creado y lo mantiene para uso tanto de profesionales como particulares, así lo indica claramente en el propio portal (y pone énfasis en la posibilidad de obtener asesoramiento gratuito ) y así trata de difundirlo y de manera frecuente, en las redes sociales (en las que es muy participativo). Lo otro... queda claro que es un deseo, respetable, pero deseo, nada más que eso, y por el que se trata de generar una idea que no corresponde con la realidad y creo que hay que ser consecuente con esta, y a quien no le guste (la realidad) pues puede reportarlo al propietario del foro o simplemente frecuentar los realmente están dirigidos a profesionales, que existen, pero no es el caso de este, al menos actualmente (aunque reitero mi consejo de que simplemente ignore los temas planteados por particulares, si tanta aversión le producen).

Ahí lo dejo... simplemente espero que cuando algún particular "ose" plantear algo en este Foro, tengáis en cuenta lo expuesto.

Saludos cordiales
 

Archivos adjuntos

  • 1715797241717.png
    1715797241717.png
    372,8 KB · Visitas: 15
Última edición:

MarLo

Miembro conocido
Comparto esa visión abierta del foro. Nadie obliga a contestar las dudas de particulares. El que quiera que lo haga y el que no que pase... Además, como ya le tengo leído a Nando y es una verdad verdadera, de todas las consultas y sus contestaciones se aprende, sean hechas por particulares o compañeros de oficio.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Comparto esa visión abierta del foro. Nadie obliga a contestar las dudas de particulares. El que quiera que lo haga y el que no que pase... Además, como ya le tengo leído a Nando y es una verdad verdadera, de todas las consultas y sus contestaciones se aprende, sean hechas por particulares o compañeros de oficio.
Gracias MarLo, porque a menudo he tenido la sensación de "predicar en el desierto", que soy un bicho raro por no dar más importancia a que se planteen consultas de particulares (como ya he dicho, me centro en el tema, no en la condición de quién lo plantea, ni me arrugo por la posibilidad de reproches, más directos o más sutiles, por tener la "osadía" de contestar alguna vez en el caso de particulares, ni tampoco me generan un trauma las respuestas "peculiares" que en ocasiones estos acaban dando, especialmente cuando, justo por el tono de mi respuesta, ya puedo imaginar que no será del agrado del consultante).

Pero, en todo caso, no trataba de centrarme en "mi visión abierta del foro" sino la visión que corresponde al propio foro, a la finalidad y que se indica claramente, de los "dueños" del mismo y a los que les debemos poder disfrutar de sus magníficos beneficios.

Saludos.
 

anuskillas

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo. No es obligatorio contestar pero las formas a veces no son las apropiadas. En este caso, el uso el dicho lo debemos utilizar a la inversa " a veces una palabra vale mas que mil imagenes
 

Caslaboral

Miembro conocido
El foro es para lo que lo utilizan los que frecuentan el foro, a mi modo de ver son los usuarios los que deciden para que lo utilizan. Si estos han "decidido" no responder a preguntas de particulares pues asi es. Normalmente se contesta amablemente que busquen un profesional y ya. Y esto no impide ni impedira que cualquiera de vosotros, si le apetece, conteste a estos particulares.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo lo veo en una escala de grises.. ni todo es blanco ni todo es negro

>prestar ayuda a la gente que siempre es bueno ( la de aparatos electronicos y reparaciones caseras que he hecho gracias a los videos de gente que te sube un tutorial a youtube sin esperar nada a cambio)
>preguntas de particulares que pueden iniciar un debate interesante e instructivo
>preguntas de no profesionales que no se molestan en hacer una busqueda previa en el foro
>preguntas de no profesionales que solo quieren oir la respuesta que ellos quieren oir
>en general los participantes de este foro mantienen un nivel de educación y cortesía que en internet no es lo usual
>si todo el mundo pregunta pero no aporta este foro deja de ser una herramienta útil
 

reb

Miembro conocido
Vaya Nando, parece que no tienes mucha faena no? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: .
Hola Charo, primero de todo decir que te tengo respeto, pero noto que le tienes cierta inquina a Nando cuando es un usuario que con los comentarios que publica se aprende mucho ya que suele dar una opinión extensa y con muchos argumentos, así que no me parece bien que intentes "humillarle" (por así decirlo) con ese tipo de comentarios.
El solamente ha dado su punto de vista de un tema que molesta a muchos de este foro, y yo lo veo como el, si quieres ayudar a un particular perfecto, pero poner un comentario borde diciendo que es un foro solo para profesionales no lo veo necesario la verdad.
 

CHARO

Miembro conocido
Hola Charo, primero de todo decir que te tengo respeto, pero noto que le tienes cierta inquina a Nando cuando es un usuario que con los comentarios que publica se aprende mucho ya que suele dar una opinión extensa y con muchos argumentos, así que no me parece bien que intentes "humillarle" (por así decirlo) con ese tipo de comentarios.
El solamente ha dado su punto de vista de un tema que molesta a muchos de este foro, y yo lo veo como el, si quieres ayudar a un particular perfecto, pero poner un comentario borde diciendo que es un foro solo para profesionales no lo veo necesario la verdad.
Te equivocas Reb, no le tengo ningún tipo de inquina en absoluto. Es más, aunque no lo creas o no lo parezca le tengo mucho cariño. No solo llevamos aquí muchos años juntos (y en grupito de whasap), si no que además tuve la suerte de conocerlo en persona con cenita y bailoteo junto con otros integrantes del grupo (que por cierto, implicados, que sepais que aún conservo foticos :devilish:;)), algo que por cierto se debería repetir porque merece la pena. Si le doy a veces caña, es porque después de tanto años leyéndole, sé que se obsesiona como perro con un hueso cuando cree que tiene razón, que ojo, no se la quito, pero creo que tampoco se necesita llegar a tanto en algo que al final , es tan fácil como hacer lo que te de la p.... gana que pa eso somos todos mayorcitos :)

Sinceramente, tanto me da si el administrador de la página creo este foro con el único propósito de ser de los más leídos o consultados porque se oferta información gratuita a costa de terceros, al final con los años, con nuestro esfuerzo y con nuestra empatía, creo que se ha llegado a convertir en un rincón de profesionales con el único propósito de echarle un cable y ayudar al compañero. Creo que bastante degradada esta nuestra profesión como para ir regalando nuestro trabajo, experiencia y conocimientos al primero que entra a preguntar. Eso no solo le quita el pan al compañero que podría asesorarle, si no que depreciamos nuestro trabajo ya que nadie valora lo regalado. Seamos conscientes de que no cobramos por lo que hacemos, si no por lo que sabemos.

Resumiendo, que cada uno es libre de contestar a quién quiera, nunca me habrás visto, oído, leído reprocharle a ningún compañero que conteste preguntas de particulares, simplemente me limito a contestarles con un "este es un foro de profesionales para profesionales, y no se suelen contestar a particulares" y a partir de ahí ya.... lo que tengo claro es que ya bastante trabajo regalo a los clientes o bien porque no pagan o bien porque todo le entra en la cuota, como para dedicar el poco tiempo que tengo en regalarlo para subir la audiencia de un foro que se oferta información gratis a costa de terceros. Yo prefiero dedicarle mi tiempo a un compañero ya puesto a ejercer de ONG.

Ea pues esa es mi opinión equivocada o no, pero es la que tengo. Eso si, quizás si que tenga que darte la razón que por lo general suelo ser muy burra a la hora de expresarla. Es algo en lo que llevo trabajando muchos años, pero oye, que no tengo cojones a corregirme, la que nace bruta... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Última edición:

elchuske

Miembro conocido
Pues solo falto yo: No contesto a los particulares `por dos razones, La primera que rara vez te dicen la verdad o se callan cosas. Asi que para evitar malos rollos, fuera. Y no cuento cuando te insultan directamente.
La segunda es que esas consultas no tenemos que ser los profesionales de este foro los que contestemos, Este foro se alimenta y gana dinero de la publicidad,. O no??? pues que si publicitan que se contesta y que este foro es megaguay que contraten un grupo de profesionales.. pagados. Y que contesten ellos.
Este foro es lo que es por los profesionales que estamos aqui, Y no cobramos nada. Si nos fueramos todos quien quedaria??? .
Pues nada como dicen por este foro. A reflexionar cada vez que entre un nuevo.

O como dice mi socio, cada vez que contestais a un particular un colega pierde la judias.......... pintas. Y luego os quejais de que vuestra ( nuestra ) profesion es una m...
 

toni

Miembro conocido
Te equivocas Reb, no le tengo ningún tipo de inquina en absoluto. Es más, aunque no lo creas o no lo parezca le tengo mucho cariño. No solo llevamos aquí muchos años juntos (y en grupito de whasap), si no que además tuve la suerte de conocerlo en persona con cenita y bailoteo junto con otros integrantes del grupo (que por cierto, implicados, que sepais que aún conservo foticos :devilish:;)), algo que por cierto se debería repetir porque merece la pena. Si le doy a veces caña, es porque después de tanto años leyéndole, sé que se obsesiona como perro con un hueso cuando cree que tiene razón, que ojo, no se la quito, pero creo que tampoco se necesita llegar a tanto en algo que al final , es tan fácil como hacer lo que te de la p.... gana que pa eso somos todos mayorcitos :)

Sinceramente, tanto me da si el administrador de la página creo este foro con el único propósito de ser de los más leídos o consultados porque se oferta información gratuita a costa de terceros, al final con los años, con nuestro esfuerzo y con nuestra empatía, creo que se ha llegado a convertir en un rincón de profesionales con el único propósito de echarle un cable y ayudar al compañero. Creo que bastante degradada esta nuestra profesión como para ir regalando nuestro trabajo, experiencia y conocimientos al primero que entra a preguntar. Eso no solo le quita el pan al compañero que podría asesorarle, si no que depreciamos nuestro trabajo ya que nadie valora lo regalado. Seamos conscientes de que no cobramos por lo que hacemos, si no por lo que sabemos.

Resumiendo, que cada uno es libre de contestar a quién quiera, nunca me habrás visto, oído, leído reprocharle a ningún compañero que conteste preguntas de particulares, simplemente me limito a contestarles con un "este es un foro de profesionales para profesionales, y no se suelen contestar a particulares" y a partir de ahí ya.... lo que tengo claro es que ya bastante trabajo regalo a los clientes o bien porque no pagan o bien porque todo le entra en la cuota, como para dedicar el poco tiempo que tengo en regalarlo para subir la audiencia de un foro que se oferta información gratis a costa de terceros. Yo prefiero dedicarle mi tiempo a un compañero ya puesto a ejercer de ONG.

Ea pues esa es mi opinión equivocada o no, pero es la que tengo. Eso si, quizás si que tenga que darte la razón que por lo general suelo ser muy burra a la hora de expresarla. Es algo en lo que llevo trabajando muchos años, pero oye, que no tengo cojones a corregirme, la que nace bruta... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
AMEN!!!
 

Darmody

Miembro activo
yo, por dar mi humilde opinión, como mucho quizás acotaría las consultas de particulares en un sub-foro para que el o la profesional que quiera hacer un asesoramiento gratuito esté en su libre derecho de hacerlo, aunque sinceramente preferiría que el foro fuera únicamente para profesionales.
Primero, porque me gusta que se me valore y retribuya por mi trabajo, no soy una ONG y no contesto a particulares gratis. De la misma manera que el fontanero no me resuelve de manera gratuita mis problemas con las cañerías, ni el fisio me arregla las cervicales por caridad.

y segundo, porque somos un colectivo totalmente desamparado por la Administración y creo que este es nuestro ultimo refugio en la Tierra, o así lo veo yo al menos. Si empieza a llenarse de consultas de Pepe23 sobre su jubilación, Manolita 24 sobre su baja médica, etc. etc... también vamos a perder esto.
 

reb

Miembro conocido
Te equivocas Reb, no le tengo ningún tipo de inquina en absoluto. Es más, aunque no lo creas o no lo parezca le tengo mucho cariño. No solo llevamos aquí muchos años juntos (y en grupito de whasap), si no que además tuve la suerte de conocerlo en persona con cenita y bailoteo junto con otros integrantes del grupo (que por cierto, implicados, que sepais que aún conservo foticos :devilish:;)), algo que por cierto se debería repetir porque merece la pena. Si le doy a veces caña, es porque después de tanto años leyéndole, sé que se obsesiona como perro con un hueso cuando cree que tiene razón, que ojo, no se la quito, pero creo que tampoco se necesita llegar a tanto en algo que al final , es tan fácil como hacer lo que te de la p.... gana que pa eso somos todos mayorcitos :)

Sinceramente, tanto me da si el administrador de la página creo este foro con el único propósito de ser de los más leídos o consultados porque se oferta información gratuita a costa de terceros, al final con los años, con nuestro esfuerzo y con nuestra empatía, creo que se ha llegado a convertir en un rincón de profesionales con el único propósito de echarle un cable y ayudar al compañero. Creo que bastante degradada esta nuestra profesión como para ir regalando nuestro trabajo, experiencia y conocimientos al primero que entra a preguntar. Eso no solo le quita el pan al compañero que podría asesorarle, si no que depreciamos nuestro trabajo ya que nadie valora lo regalado. Seamos conscientes de que no cobramos por lo que hacemos, si no por lo que sabemos.

Resumiendo, que cada uno es libre de contestar a quién quiera, nunca me habrás visto, oído, leído reprocharle a ningún compañero que conteste preguntas de particulares, simplemente me limito a contestarles con un "este es un foro de profesionales para profesionales, y no se suelen contestar a particulares" y a partir de ahí ya.... lo que tengo claro es que ya bastante trabajo regalo a los clientes o bien porque no pagan o bien porque todo le entra en la cuota, como para dedicar el poco tiempo que tengo en regalarlo para subir la audiencia de un foro que se oferta información gratis a costa de terceros. Yo prefiero dedicarle mi tiempo a un compañero ya puesto a ejercer de ONG.

Ea pues esa es mi opinión equivocada o no, pero es la que tengo. Eso si, quizás si que tenga que darte la razón que por lo general suelo ser muy burra a la hora de expresarla. Es algo en lo que llevo trabajando muchos años, pero oye, que no tengo cojones a corregirme, la que nace bruta... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Yaa entiendo que es una relación amor-odio jajaja, pero joder me sabía mal que Nando publicase un post y le dieras un palazo🤣🤣
 

CHARO

Miembro conocido
Yaa entiendo que es una relación amor-odio jajaja, pero joder me sabía mal que Nando publicase un post y le dieras un palazo🤣🤣
Naaaaaaaaaa a mis dulces palos está acostumbrado, si es que yo soy así, no tengo filtros :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: Siempre he creído que si Nando no se hubiera dedicado a esta profesión, le hubiera ido genial como investigador privado, miembro del CSI, o periodista de investigación, porque es un hombre que cuando agarra un hilo no suelta hasta llegar al ovillo. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:

MarLo

Miembro conocido
así que los veteranos del foro hacían fiestuquis... ¿y cuándo se perdió esa costumbre tan cabal? y la pregunta que todos nos hacemos ahora... ¿esas quedadas eran sólo para profesionales o eran abiertas a particulares? :D :giggle:
 

carloslugo

Miembro activo
este foro es libre y por lo tanto que cada uno proceda como mejor provea .... es cierto que de las consultas de los particulares tambien podemos aprender tod@s .. pero tambien entiendo las razones que exponen los que opinan distinto ..por tanto ...cada uno que actue libremente ..faltaría mas.....
salud@s
 
Arriba