fuereza mayor parcial 01/07/20

loli

Miembro
Buenos días, tengo una duda, estamos aun con fuerza mayor total, hemos mecanizado la declaración responsable 058 para el mes de mayo, y a primero de julio haremos lo mismo respecto al mes de junio.
A partir del 01/07/20 dejaremos de estar con fuerza mayor total para pasar a fuerza mayor parcial, lo cual entiendo lo debo comunicar , declaración responsable 059 a primeros de agosto respecto al mes de julio,, mi pregunta es, cuando incorpore a trabajadores el 01/07/2020 debo quitar la inactividad V, y poner R, verdad….se que es lo que debia hacer para meses anteriores, pero no se si esperar que salga nuevo boletín por si hay cambios.
Este movimiento lo puedo hacer cuantos días después del 01/07/20, pregunto…

msalem

Miembro
supongo que el plazo para hacer algún movimiento será antes de realizar el envío de liquidaciones de junio, pero yo esperaría un poco porque se avecinan cambios.

Sergei

Miembro conocido
msalem dijo:
supongo que el plazo para hacer algún movimiento será antes de realizar el envío de liquidaciones de junio, pero yo esperaría un poco porque se avecinan cambios.
Seguro, tienen que publicar el boletin red primero, la corrección del boletín y la corrección de la corrección...
No las tengo todas con lo de la prórroga de los ertes, la verdad.

Cachilipox

Miembro conocido
Según la Referencia del Consejo de Ministros (luego falta el BOE, sus correcciones de errores, los BNRs, y ciertas circulares interpretativas...)
a.- Se crea una nueva figura: el ERTE de TRANSICIÓN
b.- Los ERTEs FM PARCIAL quedan renombrados como Fuerza Mayor (a secas y sin apellidos), dado que fenecen los FM TOTAL
c.- Los ERTEs e.t.o.p. negociados de forma subsiguiente y directamente vinculados con COVID, a resultas de iniciales ERTEs COVID, pasan a tener el régimen de exoneraciones de los ERTEs Fuerza Mayor
d.- Se incluye un nuevo tipo de ERTE, el de REBROTE, con un régimen diferenciado de exoneraciones.

Yo creo que ni pasándose al cirílico les van a quedar letritas para las situaciones y peculiaridades de cotización.

Coexistirán esos ERTEs con los ya existentes y clásicos ERTE FM no COVID, ERTE e.t.o.p. no COVID, y ERTE e.t.o.p. COVID pero NO-Subsiguiente.

Y por supuesto, en sus modalidades suspensión, reducción, o un batiburrillo de ambas casuísticas.

Rapaz

Nuevo miembro
Para que luego la Inspección siga pidiendo lo mismo que pedía hace 5 años porque pasan de aprenderse toda esta mierda nueva.

msalem

Miembro
esto no hay XML que lo soporte ;D
y ya me río por no llorar, de traca
y según el resumen de Cachilipox, entiendo que a 1 de julio no hay FMTotal? significa que todas las empresas deben tener a alguien reincorporado, semireincorporado o lo que sea, supongo... porque yo tengo alguna empresa tipo organización de eventos públicos … que no pueden reincorporar a nadie... :(

Cachilipox

Miembro conocido
Sí, los cambios son:

ERTE FM TOTAL muta a ERTE Transición
No permite trabajadores suspendidos y rescatados

ERTE FM Parcial muta a ERTE Fuerza Mayor
ERTE COVID Subsiguiente, adquire el derecho a exoneración del de Fuerza Mayor
Si permiten trabajadores suspendidos y rescatados, con sus propias exoneraciones

Nuevo ERTE Rebrote
Sí permite trabajadores inactivos y activos, con derecho a exoneraciones en ambos colectivos (a diferencia del antiguo FM Total y actual Transición, que no contempla exoneración por los trabajadores activos)

Intentaba adjuntar un PDF cuadro resumen, pero parece que upload está lleno.

fundación

Miembro conocido
Cuadro-Explicativo-ERTES-transici%C3%B3n-30-de-septiembre.jpg

Saralaboral2

Miembro activo
Este virus lo paramos todos.
Quien para la sopa de letras envenenada?
Hoy mi jefe me ha dado disgusto, ya lo tenía controlado y solo me quedaban 10 ERTES. Ahora me dice que si nos podemos aplicar exoneraciones? Ahora anular fin ERTES y cambios de un actividades? Esto es una pesadilla, cada mes se repite la historia.
Tenéis alguna estrategia para afrontar estos meses y sobretodo agosto? Porque habrá que comunicar las vacaciones de los trabajadores.

Sergei

Miembro conocido
Ya está publicado... Y yo que esperaba que lo publicaran el domingo por la tarde.
Bastante escueto en lo referente a los ertes por lo que he podido leer. Básicamente es una prórroga de lo actual reduciendo exoneración de los fm totales.

Argi

Miembro conocido
Saralaboral2 dijo:
Este virus lo paramos todos.
Quien para la sopa de letras envenenada?
Hoy mi jefe me ha dado disgusto, ya lo tenía controlado y solo me quedaban 10 ERTES. Ahora me dice que si nos podemos aplicar exoneraciones? Ahora anular fin ERTES y cambios de un actividades? Esto es una pesadilla, cada mes se repite la historia.
Tenéis alguna estrategia para afrontar estos meses y sobretodo agosto? Porque habrá que comunicar las vacaciones de los trabajadores.

Yo también voy a reponer algunas R en empresas que han reincorporado a todos y seguir exonerando. A la AL no había comunicado nada. Si hubiesen acabado las exoneraciones el 30 de junio no lo lo hubiera hecho, pero ahora son tres meses más con un 60% de exoneración y el ahorro es importante.

Saralaboral2

Miembro activo
Argi, nosotros si habíamos comunicado el fin de la AL.
El lunes hablare con mi jefe, si no está en modo renta y a ver que hacemos.