Grabación de datos socios mayoritarios TRABAJADORES , sin cargo de administrador ni poderes .

Pau2801

Miembro activo
Al proceder a grabar los datos de las sociedades y los socios , hace un par de meses pude grabar con el CODIGO 10 SOCIO CAPITALISTA TRABAJADOR , a los socios que con un 60% , un 75 % de capital que trabajan en la sociedad., sin cargo alguno en la administración y gestión, sin problema alguno. (RETA)

A fecha de hoy 04.08.2023, al repasar las grabaciones realizadas , y entrar en el mismo SOCIO TRABAJADOR , para verificar lo indicado , al salir del campo me aparece el mensaje que debo de dejar en BLANCO la casilla donde realicé la grabación del 10 SOCIO CAPITALISTA TRABAJADOR (.3512. Este campo debe de estar vacío)

Agradecería comentarios y opiniones sobre tal cambio en la grabación de datos , pues entiendo que de alguna manera se debe de indicar , que hay socios capitalistas con más del 33% del capital y que no tienen cargo de administrador pero que trabajan en la actividad de la empresa y que su encuadramiento lo es en el RETA.

Última edición:

Cachilipox

Miembro conocido
Según el BNR 01/2023, en estos casos se debería informar
.- Vínculo con la empresa: 99 Socio sin cargo
.- Funciones de dirección: NO
.- Cargo retribuido: NO
.- Socio: SI
.- Tipo de socio: 10 Socio capitalista trabajador
.- Porcentaje: XX%
.- Control efectivo (en este caso): 01 Mitad del capital sin familiares

Desconozco la razón de que ahora pidan dejar en blanco dicha casilla, salvo que se estén dando cuenta que se pasaron cinco pueblos al pedir abrir en canal el Libro de Socios.
Aunque realmente solo con las casillas de vínculo, % y Control efectivo ya deviene bastante claro el encuadramiento en RETA.

Pau2801

Miembro activo

Desconozco la razón de que ahora pidan dejar en blanco dicha casilla, salvo que se estén dando cuenta que se pasaron cinco pueblos al pedir abrir en canal el Libro de Socios.
Aunque realmente solo con las casillas de vínculo, % y Control efectivo ya deviene bastante claro el encuadramiento en RETA.
Muy agradecido por la ayuda. Cachilipox
En su día así lo informe, y así figuraba en la base de datos , pero al visualizar de nuevo , ya que cada vez voy recopilando "experiencia", lo grabado mediante la opción MODIFICACION , y no cambiar nada , al salir me aparece el mensaje "10 SOCIO CAPITALISTA TRABAJADOR (.3512. Este campo debe de estar vacío)".

En censo contrario :
Al proceder a grabar los datos de las sociedades y los socios , hace un par de meses pude grabar con el CODIGO 11 SOCIO CAPITALISTA NO TRABAJADOR , a los socios que con un % pequeño , un 10 %, un 7% de capital que no trabajan en la sociedad., sin problema alguno.

A fecha de hoy , al repasar las grabaciones realizadas , y entrar en el mismo SOCIO NO TRABAJADOR , para verificar lo indicado , al salir del campo me aparece el mensaje de ERROR que debo de dejar en BLANCO la casilla donde realicé la grabación del 11 SOCIO CAPITALISTA NO TRABAJADOR .(.3512. Este campo debe de estar vacío)".

Lo mismo me ocurre con el Administrador Jubilado (meramente consultivo ) , ya que en la Empresa están dados de ALTA en Régimen General ALTA DOS gerentes - encargados con PODERES NOTARIALES , pero sin participación en el capital , por cierto estos dos empleados sin % de participación pero con PODERES de GESTION , se deben de Informar al ser "PERSONAS VINCULADAS con la EMPRESA " ??? . Sería correcto el código 04 ???

Muchas gracias de nuevo quedo a la espera de comentarios.

Pau2801

Miembro activo

Buenas.
Hoy he realizado un CASIA preguntando el por qué no se puede grabar el TIPO de SOCIO, y me han llamado por teléfono desde la Tesorería y me han comentado que ellos los meses pasados SI podían grabar el TIPO de SOCIO (10 - 11 - etc ) pero que no saben el porque a fecha de hoy NO pueden grabar este dato.

Entiendo que es muy importante , ya que puede determinar o no su inclusión en el RETA. Bueno si alguien tiene noticias de ello agradecería las comentara .

Pau2801

Miembro activo
Buenas

También en Tesorería me han comentado que el FAMILIAR de un socio mayoritario o Administrador con control , si no tiene ni cargo ni poder alguno NO se debe de grabar en DATOS de EMPRESA (PERSONAS VINCULADAS A LA EMPRESA ), pero si se debe de constar o GRABAR si no consta en la CONDICION de RETA.