Guardar paro al convertirme en autonomo

Urano

Miembro
Hola a todos, me acabo de registrar, gracias de antemano.

Llevo trabajando por cuenta ajena más de 20 años y ahora me ha salido una oportunidad económica... pero la empresa me pide ser freelance, tengo entendido que el paro se calcula de los últimos 6 años.

¿Existe alguna opción para no perder esos 2 años ganados con esta nueva situación de autónomo? Como dato añadido, ahora en la empresa que estoy por cuenta ajena la indemnización por despido sería irrisoria.

Entiendo que la nueva empresa quiere que sea autónomo para evitar futuros problemas de coste de despido si vienen mal dadas ...pero pregunta, existe algún contrato por cuenta ajena que la empresa me podría ofrecer que sea prácticamente despido libre para que yo pueda mantener el paro futuro y así no ser autónomo?

Un saludo,
Carlos
 

Nana

Miembro conocido
Hola Urano

seguramente la empresa te ofrezca ser freelance para ahorrarse costes y lo mas seguro es que seas un falso autónomo

A grosso modo el paro no lo pierdes, porque no es tuyo. La prestación por desempleo es un "seguro" que el Estado nos da en caso de que nos quedemos de manera involuntaria sin trabajo y que todos los que cotizamos aportamos a dicha prestación.

El despido es libre en España, te pueden despedir cuando la empresa quiera, si no se ajusta a derecho el despido se considera improcedente y te deben indemnizar, y si se basa en derechos fundamentales lesionados se considera nulo pero si no te quieres reincorporar pues no lo haces y te llevas la indemnización y los daños y perjuicios, en su caso

Si tu consideras que te compensa ser freelance pues sin problema, pero aquí el paro nada tiene que ver

Suerte en tu nueva aventura laboral
 

Laertes

Miembro
Hola a todos, me acabo de registrar, gracias de antemano.

Llevo trabajando por cuenta ajena más de 20 años y ahora me ha salido una oportunidad económica... pero la empresa me pide ser freelance, tengo entendido que el paro se calcula de los últimos 6 años.

¿Existe alguna opción para no perder esos 2 años ganados con esta nueva situación de autónomo? Como dato añadido, ahora en la empresa que estoy por cuenta ajena la indemnización por despido sería irrisoria.

Entiendo que la nueva empresa quiere que sea autónomo para evitar futuros problemas de coste de despido si vienen mal dadas ...pero pregunta, existe algún contrato por cuenta ajena que la empresa me podría ofrecer que sea prácticamente despido libre para que yo pueda mantener el paro futuro y así no ser autónomo?

Un saludo,
Carlos
De https://www.sepe.es/HomeSepe/Person...nes/cobrar-prestacion-tras-baja-autonomo.html
Si hubiera obtenido la prestación por desempleo tras el cese como persona trabajadora por cuenta ajena y posteriormente la suspendiera para establecerse como autónomo o autónoma, podrá reanudarla cuando cese en dicha actividad, siempre que la duración del trabajo por cuenta propia haya sido inferior a 24 meses. En este caso, es indiferente que se haya dado de alta como persona trabajadora por cuenta propia en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social.

Si la duración del trabajo por cuenta propia ha sido igual o superior a 24 meses e inferior a 60 meses, también podrá reanudar la prestación por desempleo si justifica haberse dado de alta como persona trabajadora por cuenta propia, en el Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
 

Urano

Miembro
Hola Urano

seguramente la empresa te ofrezca ser freelance para ahorrarse costes y lo mas seguro es que seas un falso autónomo

A grosso modo el paro no lo pierdes, porque no es tuyo. La prestación por desempleo es un "seguro" que el Estado nos da en caso de que nos quedemos de manera involuntaria sin trabajo y que todos los que cotizamos aportamos a dicha prestación.

El despido es libre en España, te pueden despedir cuando la empresa quiera, si no se ajusta a derecho el despido se considera improcedente y te deben indemnizar, y si se basa en derechos fundamentales lesionados se considera nulo pero si no te quieres reincorporar pues no lo haces y te llevas la indemnización y los daños y perjuicios, en su caso

Si tu consideras que te compensa ser freelance pues sin problema, pero aquí el paro nada tiene que ver

Suerte en tu nueva aventura laboral

Gracias Nana.

Respecto a la empresa que me quiere contratar, no existe un contrato por cuenta ajena que sea asimilable al de freelance para ellos? Es decir, existe algun contrato por cuenta ajena que no tenga coste para una empresa a la hora de despedir?

Un saludo
 

Nana

Miembro conocido
Gracias Nana.

Respecto a la empresa que me quiere contratar, no existe un contrato por cuenta ajena que sea asimilable al de freelance para ellos? Es decir, existe algun contrato por cuenta ajena que no tenga coste para una empresa a la hora de despedir?

Un saludo
Todo contrato, cuando se finaliza de manera involuntaria, lleva aparejada indemnización (con la legislacion vigente), ya sea fin de contrato, despido, etc

Flaco favor se haría a la masa trabajadora que cuando te despidiesen fuese gratis
 

Nana

Miembro conocido
Va a ser la ultima aportación que daré a este tema :)

Yo creo en unos derechos laborales que protejan al trabajador del desequilibrio real que hay entre empresario y trabajador, que para eso es el derecho laboral.

Si te parece que los trabajadores tenemos muchos derechos vete a un foro de derecho mercantil a ponernos a parir, lo mismo que si te parece que la legislación laboral es rígida. Si quieres que te exploten, libre eres de pedirlo, si estás hasta las bolas del trabajo por cuenta ajena, bienvenido al mundo autónomo, pero que tus ideales no afecten al resto de masa laboral

Hemos contestado a tu duda, si has entrado buscando polemizar, pues lo siento, tenemos mucho trabajo que hacer

Te deseo lo mejor en tu vida laboral y desde luego que nunca tengas necesidad de usar los derechos laborales tan rígidos que tenemos
 

Sergei

Miembro conocido
Te iba a decir que eres demasiado generosa respondiendo a absolutamente todo en el foro, pero la verdad es que gracias a ti, Toni & company este foro es lo que es.
 

toni

Miembro conocido
Te iba a decir que eres demasiado generosa respondiendo a absolutamente todo en el foro, pero la verdad es que gracias a ti, Toni & company este foro es lo que es.
Yo hace tiempo dije que a los que se registran para hacer una consulta personal, no les contesto, alguno/a, como en este caso mi Nana que ya la echaba de menos por estos lares lo hace y me parece correcto, pero yo, pues no. Es mas, alguno se reboto por las respuestas que le dieron y le di al boton de ignorar por no verlo mas por aqui.

EDITO: Como en este caso...:rolleyes:
 
Última edición:

Argi

Miembro conocido
Jejejeje.
Sobre este hilo una cosa tengo clara: Urano es empresa que quiere trabajen para él como autónomos. No quiere indeminzarles y, por si acaso se enfadan sus langostas, pretende venderles la moto de que luego podrán cobrar el parto generado anteriormente en otras empresas.
 

CC2019

Miembro activo
Una lástima que la polarización que estamos viendo en todos los ámbitos llegue también al foro.

Ni está bien que el empresario sea rehén de sus trabajadores, ni está bien que el trabajador sea sometido a abusos. O lo que es lo mismo, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, cosa que siendo como somos todos asesores laborales creo deberíamos tenerlo bien claro en todo momento.

Y que el sistema laboral español es una chapuza infame en todos los sentidos no es ninguna opinión, es una absoluta realidad.
 
Última edición:

elchuske

Miembro conocido
En mi puta vida seria un falso autónomo, A robar a sierra morena. Fraudes los justos, es decir. ninguno
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Tu crees que tener una legislación laboral rígida es favorable para la economía y por consiguiente para los ciudadanos de esa economia?
yo creo que el tema es muy sencillo, hay la legislacion que hay y si no te gusta te montas un partido politico, ganas las elecciones y la cambias.

saludos
un economista
 
Arriba