Hacer un contrato a un albañil para reparaciones en una oficina

pajarillo

Miembro conocido
Me están planteando unas cosas muy raras últimamente. Me pregunta un cliente si él podría contratar a varios albañiles(contratarlos él directamente como trabajadores) para que hagan unas pequeñas reformas en sus propias oficinas, lo cual me hace que me surjan varias dudas (a parte de la obvia, ¿por que no contrata autónomo o una empresa?)

Objeto social:
la empresa tiene por objeto social la comercialización de viajes, osea es una agencia de viajes. Nada dice su objeto social de que se dedique a hacer reparaciones o albañilería. ¿habría que ampliar el objeto social?.

Convenio colectivo: Actualmente estamos aplicando el convenio de oficinas y despachos. Pero está claro que el ámbito funcional de este convenio no recoge las reformas ni reparaciones, ni tampoco tiene categoría de albañil.

Epígrafe IAE: ¿Tendría que añadir un nuevo epígrafe de albañilería?

C.C.C: ¿tendría que crear un patronal nuevo para dar de alta en él a estos albañiles?

Probablemente esté liando innecesariamente la cosa, ya que en principio la obra la van a realizar en sus propias oficinas, no sería para ofrecer este servicio a un cliente, y ahí es donde creo está el quid de la cuestión. Mientras no se facture a nadie y esta actividad no forme parte de la actividad mercantil principal no creo que deba haber problema.

De todas formas, me suena raro, tanto como que un despacho de abogados contrate a una camarera; o que una peluquería contrate un profesor de inglés; o que una inmobiliaria contrate un masajista.

Ro

Miembro activo
Tú mismo te has contestado, si el objeto social de la empresa no es realizar trabajos de albañilería pues no puede contratar albañiles. Que le ofrezca el trabajo a una empresa de construcción o que contrate autónomos del sector de la construcción y albañilería y se deje de hacer chanchulladas.

FERNANDO

Miembro conocido
Ro. Aunque la empresa no tenga como actividad la construcción, sí puede contratar albañiles para unas reparaciones en su oficina (obra y servicio). Otra cosa es las medidas de seguridad a adoptar (coméntalo al SPA). El albañil, eso sí, iría a la clave de IT  IMS de trabajos de oficios de la construcción.

Eso sí,  lo reconemdable, al ser tema construcción, lo mejor es designar empresa externa para cumplir requerimientos de la ley sobre obras de construcción: elaboración de estudio de seguridad, plan de seguridad, obtención de REA, etc.... Te resultará más seguro y, seguramente, más rentable.

pajarillo

Miembro conocido
Gracias, Fundación.    Resumen. Sí se puede, pero le puede costar a uno más la salsa que el pollo, y muchos dolores de cabeza.