Hacia la jornada de 32 horas

VOS64

Miembro
Comentemos la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales.
Si la empresa para la que trabajo tiene marcadas por convenio una jornada anual de 1.700 horas, creo que esto no nos afecta debido a que nuestra jornada "semanal" ya es inferior aunque trabajemos 40 horas de lunes a viernes. Pero tenemos los días de vacaciones que corresponden a esa jornada anual.
A ver si me ayudáis y cuál es el umbral al que afecta esta nueva cantidad de horas semanales para una jornada anual.

Gracias.

VOS64

Miembro
Es decir, si por convenio trabajamos 1700/8=212,50 días anuales. Si ahora trabajáramos 1700/7,5 horas=226,66 días.
¿Tendríamos que venir 226-212=14 días al año más a trabajar, por mucho que trabajemos 7,5 horas diarias en lugar de las 8 actuales? Con su consecuente gasto en gasolina...

Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
A ver si me ayudáis y cuál es el umbral al que afecta esta nueva cantidad de horas semanales para una jornada anual.

Gracias.
Es que, como queda evidente en vuestro caso (jornada semanal de 40 horas, pero un número de días de vacaciones que permiten que la jornada anual sea de 1.700 horas), toca considerar tanto jornada semanal, o diaria (y si es la misma todos los días de la semana, periodos del año, etc.) como número de días teóricamente hábiles anuales (y la jornada efectiva en cada uno de ellos, en el caso de no ser siempre a misma) y ahí ya vemos que pueden incidir desde la distribución de los festivos oficiales (por ej cuántos caen en sábado si la jornada es de lunes a viernes), número de días de descanso semananal (pr ej suponiendo que sean sábado y domingo, no todos los años tienen el mismo número de sábados y domingos), si el año es bisiesto y.... especiamente, el número de días de vacaciones (laborables) y, en su caso, festivos adicionales que puede contemplar cada convenio o empresa.
No hay una ratio exacta por ej. jornada semanal/jornada anual (más allá de que, a nivel de máximos se considere que la de 40 horas/semana no pueda superar las 1.826 horas anuales).

Es decir, si por convenio trabajamos 1700/8=212,50 días anuales. Si ahora trabajáramos 1700/7,5 horas=226,66 días.
¿Tendríamos que venir 226-212=14 días al año más a trabajar, por mucho que trabajemos 7,5 horas diarias en lugar de las 8 actuales? Con su consecuente gasto en gasolina...
No, la jornada de 37.5 horas es un máximo legal (como hasta ahora lo eran las 40 horas) y es una media semanal, es decir que la reducción no será sobre las horas del día o de la semana (eso ya cada empresa) sino que será en computo anual.
Según he visto en varios artículos la jornada de 37.5 horas equivale a 1712 horas anuales por lo que si en tu empresa el convenio ya recoge una jornada inferior (1700) pues evidentemente no te afecta pero se tiene que respetar. Los convenios normalmente mejoran las horas, en mi empresa también lo hace aunque si se vera afectado un poco dado que estamos un pelin por encima de las 1712.

Nando_bcn

Miembro conocido
No, la jornada de 37.5 horas es un máximo legal (como hasta ahora lo eran las 40 horas) y es una media semanal, es decir que la reducción no será sobre las horas del día o de la semana (eso ya cada empresa) sino que será en computo anual.
Según he visto en varios artículos la jornada de 37.5 horas equivale a 1712 horas anuales por lo que si en tu empresa el convenio ya recoge una jornada inferior (1700) pues evidentemente no te afecta pero se tiene que respetar. Los convenios normalmente mejoran las horas, en mi empresa también lo hace aunque si se vera afectado un poco dado que estamos un pelin por encima de las 1712.
Entiendo que esta supuesta equivalencia parte de esta regla de 3:

1.826 horas anuales ---- 40 horas semanales
x horas anuales -------- 37,5 horas semanales

X = 1826*37,5/40 = 1.711,875 (redondeando, 1.712).

Pero, como digo, eso es relativo. Lo de 40 horas semanales/1.826 horas anuales es a nivel de máximos pero, según la distribución de la jornada (si de lunes a sábado, lunes a viernes...) y otros factores, puede dar un resultado distinto, a menudo inferior a esa equivalencia anual.
Hay que ver días de vacaciones, posibles festivos adicionales de convenio o empresa...

Entiendo que esta supuesta equivalencia parte de esta regla de 3:

1.826 horas anuales ---- 40 horas semanales
x horas anuales -------- 37,5 horas semanales

X = 1826*37,5/40 = 1.711,875 (redondeando, 1.712).

Pero, como digo, eso es relativo. Lo de 40 horas semanales/1.826 horas anuales es a nivel de máximos pero, según la distribución de la jornada (si de lunes a sábado, lunes a viernes...) y otros factores, puede dar un resultado distinto, a menudo inferior a esa equivalencia anual.
Hay que ver días de vacaciones, posibles festivos adicionales de convenio o empresa...
Buenas,
Puede ser como tu dices, sin embargo yo no he realizado ninguna regla de 3, simplemente menciono artículos de prensa o de blogs donde citando como fuente al Ministerio de Trabajo dicen que si se aprueban las 37.5 horas de media semanal el máximo de horas seria de 1712 horas.
Por tanto como comente ese seria el nuevo máximo anual, que como bien dices, ahora es de 1826 con 40 horas semanales, luego ya cada convenio puede distribuir o mejorar esto como acuerden pero en caso de que estén ya por debajo como decía VOS64 (1700 horas) pues no tendrán nada que modificar.

Nando_bcn

Miembro conocido
Buenas,
Puede ser como tu dices, sin embargo yo no he realizado ninguna regla de 3, simplemente menciono artículos de prensa o de blogs donde citando como fuente al Ministerio de Trabajo dicen que si se aprueban las 37.5 horas de media semanal el máximo de horas seria de 1712 horas.
Por tanto como comente ese seria el nuevo máximo anual, que como bien dices, ahora es de 1826 con 40 horas semanales, luego ya cada convenio puede distribuir o mejorar esto como acuerden pero en caso de que estén ya por debajo como decía VOS64 (1700 horas) pues no tendrán nada que modificar.
En ningún momento he dicho que tú hayas hecho esa regla de 3. Ya te leí que decías que lo habías visto por algún lado.
Simplemente decía que quien haya hecho ese cálculo lo habrá hecho en base a esa regla de 3.
Pero vaya, que no tiene más importancia, simplemente era aclarártelo

Argi

Miembro conocido
Comentemos la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales.
Si la empresa para la que trabajo tiene marcadas por convenio una jornada anual de 1.700 horas, creo que esto no nos afecta debido a que nuestra jornada "semanal" ya es inferior aunque trabajemos 40 horas de lunes a viernes. Pero tenemos los días de vacaciones que corresponden a esa jornada anual.

Gracias.

Pues yo he realizado una simulación en el calendario laboral de mi empresa, a 37,5 horas semanales con los festivos obligatorios y el mes de agosto entero de vacaciones y me salen 1725 horas

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo ya hice cálculos y simulaciones para las 38,5 en sui momento y parece que eso de las 38,5 ha quedado en sopa de borrrajas, así que me esperaré a ver con mis cansados y astigmatizados ojos lo que se publique en el BOE para gestionar el apocalipsis

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues yo he realizado una simulación en el calendario laboral de mi empresa, a 37,5 horas semanales con los festivos obligatorios y el mes de agosto entero de vacaciones y me salen 1725 horas
Como ya he dicho, no existe una correspondencia jornada semanal - jornada anual unívoca. En la práctica, depende de varios factores.
El ET simplemente señala la jornada máxima semanal en cómputo anual y que actualmente fija en 40 horas. El ET no fija una jornada anual máxima y cuando el TS la ha fijado en 1.826,66 horas lo hace para el supuesto de jornada de lunes a sábado (o de 6 días semanales, considera un total de 274 días hábiles, de una jornada promedio de 6,66 horas...), con una distribución uniforme como jornada diaria y considerando otros matices

Es importante, en cada caso, saber cúantos días teóricamente de trabajo efectivo estamos considerando (descontando los que correspondan al descanso semanal, festivos oficiales, vacaciones, festivos adicionales de empresa, si los hay) y la jornada diaria, y si esta es igual durante todos los días del año o no.
La casuística es muy amplia. Es cuestión de, excel en mano, comprobar en cada caso, cuanto suman las horas del conjunto de días que en cada caso está previsto se trabaje de forma efectiva en un año (y sobre la base de que ciertas ausencias tendrán la consideración de tiempo de trabajo a estos efectos: bajas por enfermedad, permisos retribuídos...) y contando también con que no todos los años son iguales (no todos los años tienen el mismo número de dias de descanso semanal, de festivos oficiales coincidentes con días de la semana teóricamente laborables... incluso no todos los años tienen el mismo número de días, pensemos en los años bisiestos), ni todos los convenios ni empresas tienen la misma distribución de jornada, número de días de vacacaciones o festivos adicionales, etc.
Incluso es posible que en un mismo año y en una misma empresa y con un mismo tipo de jornada para toda la plantilla, la jornada anual teórica previa no sea la misma en un centro de trabajo o en otro (pensemos, por ej en una jornada en todos los centros de lunes a viernes, la misma jornada diaria, vacaciones, etc, y que en un centro álguno de los festivos locales o autonómicos caiga en sábado y en otro centro todos caigan de lunes a viernes. Ahí habrá que aplicar alguna medida interna de ajuste para asegurar que todos los centros tienen la misma jornada anual, respetando, en todo caso, la que, como máximo,pueda estar fijada convencionalmente o por Ley).

Esto explica que una jornada semanal de 37.5 horas (o las que sean) no siempre nos dé un un número de horas anual igual.
Otra cosa es que, aceptando que , como máximo, (pero, repito, ahí el TS está considerando un esquema concreto y que probablemente no sea el más habitual actualmente) el máximo actual de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual equivale a 1.826 horas, por siemple regla de 3, a 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual podamos hacerle corresponder 1.712 horas anuales.

Saludos

Última edición: