hora extra por ir a la manifestacion del 1 de mayo?

Sebas084

Nuevo miembro
Buenos tardes compañeros, me ha llegado una consulta que a ver si me podeis ayudar.
Tengo un cliente con unos 60 trabajadores, y hoy le ha llegado un trabajador, miembro del Comite de empresa, exigiendole a la empresa que le paguen 3 horas extras por haber acudido a manifestarse el 1 de mayo, el cual era su dia libre.

Mi opinion es que no tiene derecho a reclamarlas como horas extras, ¿como mucho podria decir gastarlas de las horas Sindicales?

Muchas gracias de antemano compañeros.

Nando_bcn

Miembro conocido
Horas extras en ningún caso. Tal vez pueda plantearse imoputarlas a cargo de su crédito sindical y compensarlas a cargo de otras horas de su jornada laboral
Vaya, lo que ocurre cuando un representante legal de los trabajadores ha debido realizar alguna actividad propia de se cargo fuera de su jornada laboral).
Eso sí, podéis pedirle justificación (que imagino no le será muy dificil conseguir, por ejemplo un justificante del sindicato)

Saludos

Sebas084

Nuevo miembro
Muchas gracias compañeros, el Credito horario precisa de preaviso, en este caso no lo hubo por parte del trabajador, ¿se le puede dengar por ello?

Sebas084

Nuevo miembro
otra duda que me surge,¿las horas sindicales las puede gastar cuando quiera, como en este caso un dia festivo?
Gracias.

R

rusland

Guest
Que yo sepa no es obligatorio acudir a la manifestación. Me parece de una caradura trementa la propuesta.

Sebas084

Nuevo miembro
Si eso esta claro es un poco increible, pero lo que si que puede alegar es que estuvo realizando labores sindicales varias para la preparacion de dicha manifestacion,
¿alguien sabe si el credito horario de puede usar en dia festivo?

Un saludo

Mr. White

Miembro activo
Entonces os toca agarraros a la falta de preaviso - el 1 de mayo no parece algo inesperable que haya imposibilitado el preaviso- para negar que se compense ese tiempo con el crédito. En ningún caso son horas extras.

ferrarito

Nuevo miembro
Por lo que he podido entender, si el trabajador, trabaja a turnos y ese día le toca trabajar, si que podría coger horas sindicales, con el preaviso que marque el convenio o ET. Pero en ningún caso horas extras.

Sebas084

Nuevo miembro
El trabajador trabaja a turnos, pero ese dia no trabajaba, horas extras no son, pero horas sindicales creo que si, ademas me he informado y dicen que los sindicatos hicieron un llamamiento masivo a todos los delegados de España para acudir y preparar la manifestacion, por lo que creo que para no generar un problema mayor probablemente se lo daran.

Mr. White

Miembro activo
Si se trabaja a turnos, se permite que se compense ese tiemp auqnue esté fuera de su jornada (ejemplo, RLT que está en turno de noche pero que tiene una reunión por la mañana con la empresa, el tiempo de reunión con al empresa lo compensa en el turno de noche) . Si no hay trabajo a turnos, no hay que compensarlo legalmente.