Horas sindicales

josgalan

Miembro
Buenas,

En la empresa se nos plantea un tema de horas sindicales que no lo veo claro, el tema es el siguiente:
.
- Trabajador que dispone de horas sindicales, solicita las horas sindicales para una reunión que tiene entre sindicatos. El tema es que la reunión es por la mañana y su turno de trabajo es de tarde. Solicita la liberación total de la jornada. la duda es si le corresponde al ser al reunión por la mañana y su turno es de tardes.

No sabemos si le corresponde tales horas o solo le corresponde las horas de la reunión.

Un saludo y gracias.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Las horas sindicales son propiedad y patrimonio del propio delegado, no de la empresa.
Exige, en todo caso, notificación anticipada, para poder organizarse en su ausencia, pero nunca en ningún caso, autorización por parte de la empresa.
Lo suyo y de buena fe, es que el uso de tales horas de ausencia, guarden una debida relación con verdaderas tareas sindicales explícitas. Pero pueden darse casos...

En el caso concreto que mencionas, me parece observar que el delegado pretende usar su crédito horario al estilo de los permisos por formar parte de una mesa electoral, por ejemplo (formo parte de la mesa en domingo, y tengo un permiso el lunes.....). En este caso, la cosa funciona en plan "yo por la mañana descanso, o hago la compra o tareas domésticas, y como ese día, por actividad sindical, no puedo, me tomo el descanso por la tarde".

Que el hecho de asistir matutinamente a una reunión sindical interempresas sea "actividad sindical" para un delegado de turno de tarde, le corresponde a él y solo a él valorarlo.

Desde control de recursos humanos solo cabe valorar si efectivamente ese trabajador es delegado sindical, y si efectivamente dispone del necesario crédito horario.
 
Arriba