Horas totales en un Contrato a tiempo parcial, duda importante

Gary_Speed

Nuevo miembro
Hola a todos, me presento en este foro y o quería consultar una duda importante.

Hace unos meses me cambiaron el contrato de Parcial por obra y servicio a Parcial indefinido. Hasta ahí todo bien, la duda viene en que en el contrato aparecen las horas totales contratadas, a saber 1700 al año (sin especificar cuantas son a la semana, mes, etc. ni tampoco el horario).

Bien, resulta que mi anterior contrato era de 20 horas semanales, que suman al año unas 905 horas. Mi duda es:
En ese nuevo contrato ya firmado y válido o se han equivocado o ha habido un error, pero me han doblado las horas, y sigo trabajando igual que antes, 20 semanales.

¿Tengo derecho a que me amplíen el horario a esas 1700 horas, con el consiguiente aumento de sueldo? Fuera aparte de que eso haya sido un error de la empresa, está ya firmado y es correcto a toda ley.

GRACIAS POR ANTELACIÓN.
 

archilla

Nuevo miembro
Gary_Speed dijo:
en el contrato aparecen las horas totales contratadas, a saber 1700 al año (sin especificar cuantas son a la semana, mes, etc. ni tampoco el horario).

Mira bien el contrato no fuera a ser que las 1700 sean las horas de Convenio a jornada completa y tú en realidad te rijas por un porcentaje sobre la misma (por ejemplo un 50%)
 

Vidalillo

Nuevo miembro
archilla dijo:
Gary_Speed dijo:
en el contrato aparecen las horas totales contratadas, a saber 1700 al año (sin especificar cuantas son a la semana, mes, etc. ni tampoco el horario).

Mira bien el contrato no fuera a ser que las 1700 sean las horas de Convenio a jornada completa y tú en realidad te rijas por un porcentaje sobre la misma (por ejemplo un 50%)

Es muy posible; algunos contratos utilizan fórmulas que pueden generar confusión, aunque no descartaría tampoco que se tratase de una errata, que todos somos humanos
 

Gary_Speed

Nuevo miembro
En el contrato no pone nada de porcentajes, y la jornada a tiempo completo es a 1780 horas, no 1674 cómo pone en mi contrato.
Voy a consultar con un abogado laboral del sindicato, pero agradecería cualquier consejo desde aquí.

No se si habrá fórmulas, pero si en mi contrato pone a tiempo parcial con 1674 horas, creo que debe cumplirse. En mi vida laboral pone 51,3% de la jornada, pero repito, en mi contrato ese porcentaje aumentaría al 85% aprox.
 

archilla

Nuevo miembro
Pues nada, ya sabes: pide FEHACIENTEMENTE a tu empresa que empiece a darte ocupación desde ya para ese 85% y cuando empieces a trabajarlo realmente podras empezar a reclamar su abono.

Suerte y nos cuentas!
 

Gary_Speed

Nuevo miembro
Amigos tengo novedades y os pido consejo.

La respuesta de la empresa a esta solicitud se limitó a una frase en un email: "solicitud desestimada".

Y ni de coña pueden desestimar lo que pone un contrato válido. He enviado respuesta insistiendo, pero ahora os pido consejo, ¿que debo hacer si continúan con la negativa?
 

Sergei

Miembro conocido
La respuesta es la que comentas, pero cuál era la solicitud exactamente?
Aclaración sobre el error en el contrato o a que amplien la jornada?
Si no ampliaste de hecho tu jornada con la conversión del contrato considero que el contrato puede contener un error en su cumplimentación y lo que se debería hacer es subsanarlo especificando la jornada real prestada.
Si el error fuera a la inversa y se hubiera puesto por error en el contrato conforme se hacen 400 horas al año, qué entenderías?
 

Gary_Speed

Nuevo miembro
Fue un cambio de contrato de obra y servicio a contrato indefinido con un aumento de horas, en toda regla. Pero continúo haciendo las mismas horas que el contrato antiguo, no vigente.
Sólo pido que cumplan el contrato, como yo quiero hacer.
 

archilla

Nuevo miembro
Creo que debes ser un poco más duro, pero te aconsejo que busques asesoramiento si no dominas la materia y sobre todo si hay alguna posible duda sobre si el contrato tiene algun error o no.

No tienes que solicitar, debes exigir que la empresa te dé ocupación efectiva sobre las horas que tienes en contrato, por lo tanto te queda pensar, insisto, con asesoramiento, qué hacer.
A priorir puedes hacer varias cosas:
- tragar y aceptar la respuesta y seguir como estás
- en base a tu contrato puedes plantearte reclamarle a la empresa todas las horas que aunque no las has trabajado en realidad, ésta tampoco te ha abonado (si así lo dice el contrato)
- notificar a la empresa que, si no te da ocupación efectiva vas a solicitar la resolucion del contrato, con indemnización, según establece el art. 50.1.c del estatuto de los Trabajadores
- también puedes poner el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo, previa denuncia, en la que hagas constar que el empresario no te da ocupacion efectiva (incumple el art. 4.2.a del ET) y en base a ella no te paga el salario establecido en el contrato de trabajo, y por lo tanto, no cotiza por las cantidades que debiera segun dicho contrato.

La decisión es tuya, la decisión de la empresa será:
- aceptar tus exigencias
- pasar de todo
- "aceptar" las exigencias de la ITSS y pasar por caja
- despedirte

Suerte con la decisión a tomar.
 

Sergei

Miembro conocido
Cuando hablas de "en toda regla" te refieres a que se reunieron previamente contigo y te consultaron sobre si tenías la posibilidad de aumentar efectivamente las horas prestadas y en base a eso se hizo el contrato?
o te llegó el contrato, y simplemente se firmo sin cuestionar si erra una errata de imprenta lo del aumento de jornada?
Perdona mi escepticismo, pero me "chirría" un poco el tema. Como comprenderás, el que hizo el contrato es "humano" y como tal podría haberse equivocado a teclear el número de horas.
Solicita por escrito (no por correo electrónico) que te aclaren la situación y exígeles respuesta por escrito.

 

Gary_Speed

Nuevo miembro
Gracias por vuestros consejos, aquí os aclaro cosas y me decís:

1. El abogado del sindicato me dijo que las horas que ponen en mi contrato son las que debo hacer.

2. No hubo reunión, simplemente me citaron para firmar el contrato, y en este venían más horas. Si es error o no, no es problema mío.

3. Una salvedad. Se trata de una subcontrata que ha cambiado de empresa, y el contrato la firmé con la anterior. Pero la nueva debe subrogar todo absolutamente, incluido mi contrato.
 

archilla

Nuevo miembro
Si es como dices ya estás perdiendo el tiempo y el dinero por no haber exigido ese cumplimiento.

Mira las opciones que arriba te di.
 

Gary_Speed

Nuevo miembro
Antes de ir a por todas y por las malas voy a intentar dialogar de buenas maneras.
Poco a poco a ver que me van respondiendo. El que no llora no mama.

No está la cosa como para dejar el trabajo o me echen, hay que andar con pies de plomo.
 

archilla

Nuevo miembro
Gary_Speed dijo:
Antes de ir a por todas y por las malas voy a intentar dialogar de buenas maneras.
Poco a poco a ver que me van respondiendo. El que no llora no mama.

No está la cosa como para dejar el trabajo o me echen, hay que andar con pies de plomo.

Suerte, no te van a hacer ni caso

En tu contrato parece que hay una "cagadita" y siguen mirando para otro lado.
 

Sergei

Miembro conocido
Exacto, en tu contrato hay una errata de imprenta y en lugar de preguntar de "buena fe" si era correcto te planteas demandar....
Siendo honrado, no me cabe duda que lo adecuado es corregir la errata adecuando a la realidad de vuestra relación laboral.
 
Arriba