Horas trabajadas el primer día en que una persona está de ILT

Miguelo

Nuevo miembro
Buenas tardes. Me surge una duda con un trabajador que trabaja las dos primeras horas de su jornada y se va a casa por encontrarse enfermo. Obtiene el parte de baja del médico de cabecera para unos días, siendo el primero de los días de baja el que trabajó las dos horas antes de marcharse a casa enfermo. Ese primer día de baja se le retribuirá en la nómina al trabajador según la regla general aplicable en la empresa (la regla es que si tiene pocas bajas se le complementa el salario hasta el 80%, y si tiene muchas, o mejor dicho, a partir de un número de episodios de baja, cobra lo que corresponda por SS, que para un primer día sería cero). Mi pregunta es: ¿debería modularse eso de alguna forma en atención a que ese primer día estuvo en el puesto de trabajo un par de horas? ¿Cómo se suelen hacer las cosas en casos así? Muchas gracias anticipadas.
 

Miguelo

Nuevo miembro
eso regla de complementar si hay pocas bajas la veo yo muy ambigua no?
Está cuantificada (es un poco más detallado pero resumiendo bastante, los dos primeros procesos de baja iniciados en el último año se complementan, el tercero y siguientes ya no se complementan y se cobra solo lo que corresponde por SS). Por eso mi consulta cobra mayor sentido en nuestra empresa para aquellos casos en los que el supuesto que pongo de ejemplo se produce cuando el trabajador lleva ya más de dos procesos de baja. En un caso así esas horas se quedarían como trabajadas pero sin retribución. Y mi interés es conocer cómo se resuelve algo así en otras empresas. Si ese par de horas se pagan, si no se pagan, si solo se pagan cuando el trabajador ha estado trabajando al menos la mitad de la jornada.... Y qué es lo que podemos interpretar que marca la ley en esos casos
 
Última edición:

BELEN

Miembro conocido
Cuando me han informado que el trabajador ha estado horas o incluso toda la jornada porque se va al médico al acabarla.... y el convenio no complementa el 100% de ese dia, se les ha abonado ese dia completo, casi siempre en un concepto aparte. Si lo que haces es modificar el subsidio/complemento de IT ellos pueden no entenderlo.
Pero nunca me he parado a pensar si esto está comtemplado o no legamente, me parece justo y lo hago.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Está cuantificada (es un poco más detallado pero resumiendo bastante, los dos primeros procesos de baja iniciados en el último año se complementan, el tercero y siguientes ya no se complementan y se cobra solo lo que corresponde por SS). Por eso mi consulta cobra mayor sentido en nuestra empresa para aquellos casos en los que el supuesto que pongo de ejemplo se produce cuando el trabajador lleva ya más de dos procesos de baja. En un caso así esas horas se quedarían como trabajadas pero sin retribución. Y mi interés es conocer cómo se resuelve algo así en otras empresas. Si ese par de horas se pagan, si no se pagan, si solo se pagan cuando el trabajador ha estado trabajando al menos la mitad de la jornada.... Y qué es lo que podemos interpretar que marca la ley en esos casos
ah vale, aclarado
 
Arriba