HOSPITALIZACION CONTINUA HIJO TRABAJADOR

JAVIER_R

Miembro activo
Buenas tardes.
A ver si me podeis orientar en este tema.
Empresa cuyo trabajador tiene un hijo que lamentablemente por problemas de salud continuamente lo ingresan, a veces simplemente hospitalización otras veces con operación. El convenio colectivo establece 4 días de licencia retribuida por ingreso hospitaliario de familiar. La empresa le ha concedido esta licencia de cuatro dias, el trabajador se reincorpora a su puesto de trabajo y una semana despues, nuevo ingreso nueva licencia de cuatro dias. Claro, como es normal la empresa me pregunta que si es legal cada vez que exista un ingreso se le haya de conceder al trabajador estos dias. Yo creo que no, que el asalariado deberá de descontar de días de vacaciones? excedencia? pero tampoco me atrevo a darle esta solución.
Cómo lo veis vosotros? Por otro lado deciros que la mujer de este asalariado no trabaja.
Muchas gracias
 

toni

Miembro conocido
Es un tema discutible ya que el estatuto no lo aclara, y no existe una jurisprudencia consolidada.

En cualquier caso, si el estatuto no indica nada se debería considerar que sucesivas operaciones, aun por el mismo hecho causante, se debería tener derecho a diferentes permisos.

Así lo considera la sentencia del TSj de Aragón de fecha de 6 de marzo del año 2000 que considera que por sucesivas operaciones a un familiar, se tienen sucesivos permisos retribuidos.
 
Última edición:

IVO

Miembro activo
Yo soy de la opinion de Toni,. Cada operacion da derecho a permisos diferentes salvo que el convenio dijera que se tiene permiso solo a cuatro dias al año por operacion de familiares... que no lo suelen hacer.
 

JAVIER_R

Miembro activo
Muchas gracias por vuestras opiniones.
Conforme a esa sentencia queda claro que cada vez que haya una operación o ingreso, el padre tiene derecho a esos 4 dias de licencia retribuida
Una última cuestión al respecto. Si el convenio establece 4 dias naturales por ingreso hospitalario de familiar y supongamos por ejemplo que el primer dia que lo disfruta es lunes dia 1 y el trabajador no vuelve a su trabajo hasta que a su hijo le dan el alta en el hospital, supongamos dia 10, sería de esta forma:
Del 1 al 4 : licencia retribuida
del 5 al 10: vacaciones
Lo veis así?
Gracias
 

JAVIER_R

Miembro activo
Es un tema discutible ya que el estatuto no lo aclara, y no existe una jurisprudencia consolidada.

En cualquier caso, si el estatuto no indica nada se debería considerar que sucesivas operaciones, aun por el mismo hecho causante, se debería tener derecho a diferentes permisos.

Así lo considera la sentencia del TSj de Aragón de fecha de 6 de marzo del año 2000 que considera que por sucesivas operaciones a un familiar, se tienen sucesivos permisos retribuidos.
Muchas gracias por vuestras opiniones.
Conforme a esa sentencia queda claro que cada vez que haya una operación o ingreso, el padre tiene derecho a esos 4 dias de licencia retribuida
Una última cuestión al respecto. Si el convenio establece 4 dias naturales por ingreso hospitalario de familiar y supongamos por ejemplo que el primer dia que lo disfruta es lunes dia 1 y el trabajador no vuelve a su trabajo hasta que a su hijo le dan el alta en el hospital, supongamos dia 10, sería de esta forma:
Del 1 al 4 : licencia retribuida
del 5 al 10: vacaciones
Lo veis así?
Gracias
 

toni

Miembro conocido
Ummm, yo es que no tocaría las vacaciones, pero si el trabajador esta de acuerdo....

Veo mas un permiso sin sueldo y cotizar por la parte empresarial, porque según indicas al principio que el hijo esta bastante fastidiado se queda pronto sin vacaciones...
 
Última edición:

africallora

Miembro conocido
¿Encajaría en el supuesto la prestación por cuidado del menor afectado por enfermedad grave? Enlace

La mujer no trabaja. No tiene derecho a esta prestación. Estóy con @toni en esto: permisos retribuídos de 4 días + días de permiso no retribuídos, sin tocar vacaciones.

Siempre y cuando se acepte el hecho de que tiene derecho a a una licencia retribuída de 4 días cada vez que le ingresen por la misma patología. La sentencia del TSj de Aragón es un verso suelto, sin casación. No se yo, no se yo...
 

toni

Miembro conocido
La mujer no trabaja. No tiene derecho a esta prestación. Estóy con @toni en esto: permisos retribuídos de 4 días + días de permiso no retribuídos, sin tocar vacaciones.

Siempre y cuando se acepte el hecho de que tiene derecho a a una licencia retribuída de 4 días cada vez que le ingresen por la misma patología. La sentencia del TSj de Aragón es un verso suelto, sin casación. No se yo, no se yo...
Mientras no salga otra diciendo lo contrario es lo que hay...
 

fundación

Miembro conocido
  • “… Operaciones sucesivas con un mismo proceso patológico darían lugar a permisos sucesivos (T.S.J. de Aragón 06-03-2000). Si bien, también se ha entendido que cuando se suceden dos ingresos alternativos, sin internamiento, derivados de la misma actuación médica, el permiso se computa desde el primero de ellos (T.S.J de Castilla La Mancha 10-03-2005)
  • “Es posible la prórroga del permiso por agravación de la enfermedad de familiares cuando la solicitud se efectúa dentro de los límites de duración previstos en el convenio aplicable (T.S.J. de Aragón 09-04-2003). Sin embargo, el derecho a la prórroga….si bien corresponde, en caso de duda, al empresario valorar la duración del permiso… (T.S.J. Madrid 23-05-2005).
  • “…. Toda esa hospitalización genera esa situación de necesidad que el precepto trata de reparar, por lo que no resulta comprensible que el aludido permiso sólo se pueda disfrutar en la primera de las hospitalizaciones del pariente… aunque deriven de un mismo proceso patológico, pues no existe ninguna razón para vincular la etiología de la dolencia que ha dado lugar a la hospitalización, con el número de veces que se puede disfrutar del permiso….”. (T.S.J. de la Comunidad Valenciana 13-07-2005)
  • “Un trabajador sólo tiene derecho a disfrutar de una vez del permiso por la enfermedad de un familiar cuando la dolencia que padece sea la misma. Además, no es lo mismo un familiar de primer grado (que podría llegara justificar poder cogerse varios permisos por la misma causa) que uno de segundo” (T.S.J. de Cataluña 14-05-08).
  • “Si la hospitalización es un hecho independiente de los demás hechos causantes del permiso por infortunio familiar, y es un hecho objetivo, debemos de concluir que, por cada hospitalización, surge el derecho al dicho permiso, al margen de la enfermedad que pueda estar subyacente. Dos hospitalizaciones son, en consecuencia, dos hechos causantes diferentes, aún en el supuesto de obedecer las hospitalizaciones al mismo proceso de enfermedad. (T.S.J. de Galicia 21-12-2010).
 

toni

Miembro conocido
  • “… Operaciones sucesivas con un mismo proceso patológico darían lugar a permisos sucesivos (T.S.J. de Aragón 06-03-2000). Si bien, también se ha entendido que cuando se suceden dos ingresos alternativos, sin internamiento, derivados de la misma actuación médica, el permiso se computa desde el primero de ellos (T.S.J de Castilla La Mancha 10-03-2005)
  • “Es posible la prórroga del permiso por agravación de la enfermedad de familiares cuando la solicitud se efectúa dentro de los límites de duración previstos en el convenio aplicable (T.S.J. de Aragón 09-04-2003). Sin embargo, el derecho a la prórroga….si bien corresponde, en caso de duda, al empresario valorar la duración del permiso… (T.S.J. Madrid 23-05-2005).
  • “…. Toda esa hospitalización genera esa situación de necesidad que el precepto trata de reparar, por lo que no resulta comprensible que el aludido permiso sólo se pueda disfrutar en la primera de las hospitalizaciones del pariente… aunque deriven de un mismo proceso patológico, pues no existe ninguna razón para vincular la etiología de la dolencia que ha dado lugar a la hospitalización, con el número de veces que se puede disfrutar del permiso….”. (T.S.J. de la Comunidad Valenciana 13-07-2005)
  • “Un trabajador sólo tiene derecho a disfrutar de una vez del permiso por la enfermedad de un familiar cuando la dolencia que padece sea la misma. Además, no es lo mismo un familiar de primer grado (que podría llegara justificar poder cogerse varios permisos por la misma causa) que uno de segundo” (T.S.J. de Cataluña 14-05-08).
  • “Si la hospitalización es un hecho independiente de los demás hechos causantes del permiso por infortunio familiar, y es un hecho objetivo, debemos de concluir que, por cada hospitalización, surge el derecho al dicho permiso, al margen de la enfermedad que pueda estar subyacente. Dos hospitalizaciones son, en consecuencia, dos hechos causantes diferentes, aún en el supuesto de obedecer las hospitalizaciones al mismo proceso de enfermedad. (T.S.J. de Galicia 21-12-2010).
Eres el puto amo...:ROFLMAO:
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Se me plantea ahora un caso...
A ver, en este post hemos contemplado varias situaciones, sucesivos ingresos, por la misma o distintas dolencias, diversas intervenciones quirúrgicas, con y/o sin hospitalización... (el de la prórroga del permiso por agravación, tal como se indica en la reseña pegada, se refiere a un convenio concreto, pero...

¿y sucesivas intervenciones quirúrgicas pero un solo ingreso hospitalario???
Fijaos que el hecho causante es el accidente o enfermedad grave, hospitalización... y se añade intervención quirúrgica ambulatoria que requiere reposo domiciliario. Fijaos que esté último es un supuesto que se añadió hace ya unos años, ya que hasta ese momento los supuestos eran accidente o enfermedad grave y hospitalización. El caso de intervención quirúrgica (que pueden ser de distinta entidad) se entendía que era lo suficientemente grave cuando requería ingreso hospitalario (pero luego estaba toda una casuística con intervenciones, normalmente ambulatorias, que sin ser del todo pacífico, se solía admitir que eran lo suficientemente graves cuando, por ejemplo, requerían anestesia total... estaba el clásico caso de operación de cataratas, que no la suele requerir...). Para solventar eso se añadió el supuesto de "intervención quirúrgica ambulatoria que requiere reposo domiciliario" (que, a su vez, puede plantear también dudas), pero intervención quirúrgica con hospitalización, parece que el hecho causante es la propia hospitalización, no son dos hechos causantes distintos a estos efectos (es decir, me ingresan, estando ya previsto de inicio o no, me acaban operando, pero sin haber causado alta y nueva hospitalización desde el ingreso inicial. En fin, parece que corresponde un único permiso).
Bien, pues pensemos en sucesivas operaciones a lo largo de un mismo periodo de ingreso, incluso con agravación, ingreso en UCI...
¿Cómo lo veis?
A ver, el tema es sensible y puede requerir cierta mano izquierda, flexibilidad... pero, conceptualmente, yo entiendo que es un único hecho causante, la hospitalización, y que puede prolongarse durante meses, sucederse varias operaciones...
En fin, a ver cómo lo veis o si tenéis alguna referencia (yo he localizado las sentencias que ya se han publicado aquí y que creo ninguna corresponde a este mismo supuesto (la famosa del TSJ de Aragón de sucesivas operaciones, es un caso con también sucesivos ingresos, ahí tengo claro que serían diversos permisos, uno por cada ingreso o intervención quirúrgica que requiera reposo domiciliario (aunque hay quien lo discute si se trata de un mismo proceso de enfermedad o accidente, aunque no es mi caso).

¡Gracias!!
 
Arriba