Ignorancia total xd

Nana

Miembro conocido
Buenas tardes

Aquí el Guadiana 😅😂

Me pregunta una amiga, trabaja con un programa de nóminas que se llama Freematica, que los seguros sociales le llegan con una diferencia de 400€ aproximadamente a favor de la empresa

Ha pedido fichero de cálculo y ve que la TGSS calcula, por ejemplo, de un empleado, una base menor de lo que comunica la empresa:
A modo de ejemplo, la empresa comunica 200€ de base y la TGSS calcula 121.

Solo llega de unos cuantos empleados, que es lo raro. Todos son del mismo CCC, mismo cnae, etc

Yo nunca lo he visto, y solo se me ocurre que como aquí se ha visto de todo, seguro que alguien me ayuda 😁

Le he comentado que hable con TGSS y que le cuenten, pero me fío más de vosotros ❣️

Gracias 😗😗
 

Sergei

Miembro conocido
Como no sea que el programa le calcule bases máximas porque marque de alguna forma que son contratos a tiempo parcial con jornada reducida....
Yo cogería el archivo txt y compararía trabajadores que salen bien con los que salen mal para ver las diferencias.
 

NOEMI

Miembro conocido
Pero si tú informas unas bases de x no tiene sentido que la ss cambie las bases... O algo me pierdo?? Quiero decir las bases son las que tú mandas y la segu te hace el cálculo en función de esas bases
 

Nana

Miembro conocido
Gracias Sergei 😊

Por eso no me cuadra nada Noemí 😂, nunca lo he visto
También te digo que traslado la duda, directamente no es algo que yo haya visto y comprobado. A ver qué le dicen mañana en TGSS y os digo.

De verdad que ganas de vacaciones 😂
 

TMT

Miembro activo
yo miraría antes de enviarlo el fichero txt como dice Sergei. Mi programa me da la opción de ver las bases pero el que manda es el fichero xml que se envía. igual traslada a ese fichero unas bases distintas.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Puede ser que sea algo de jubilaciones activas o similares? Es la unica vez que me ha pasado algo asi que no entendia...
 

Anai

Nuevo miembro
¿Puede ser que esos trabajadores tengan algún tipo de bonificación/reducción y el programa no lo coja?
 

Woow

Nuevo miembro
¿Puede ser que esos trabajadores tengan algún tipo de bonificación/reducción y el programa no lo coja?
Yo hace tiempo trabajé con Freematica y os puedo asegurar que al programa le he visto hacer un poco de todo, hay que ir con cuidado y revisar mucho.
Podría ser que coja unas bases y comunique otras (cosas más raras he visto) como decís y recomendáis revise el txt lo primero para asegurar qué base es la que está comunicando.

Y la opción de Anai también podría ser, puede que al informar los datos de trabajadores/as o contratos, en una de las varias pantallas a las que traslada la información, no se haya guardado correctamente en una de ellas (y misteriosamente es la que vuelca la información en los seguros) pero sí esté correcto de forma general. Si es esto revisar en cada una con mucho mimo que la información sea exactamente igual.

Secundo también la necesidad de vacaciones jeje!

A ver cómo lo resuelve! Ánimos!
 

MiriamSR

Miembro conocido
puede entrar en sistema red y ver el envío de la liquidación, en consulta de calculos puedes ver el detalle de cada trabajador y comparar con los datos del programa. Si existe cualquier bonificación o reducción, en el detalle de cálculos del tramo aparece también.
 

toni

Miembro conocido
Pero es que las posibles bonificaciones o reducciones van sobre la cuota a pagar, no tiene porque aminorar las bases...
 

Leovigildo

Miembro activo
puede entrar en sistema red y ver el envío de la liquidación, en consulta de calculos puedes ver el detalle de cada trabajador y comparar con los datos del programa. Si existe cualquier bonificación o reducción, en el detalle de cálculos del tramo aparece también.
Con SAGE me pierdo la de veces que me ha tocado consultar por esta vía los tramos.
 

MiriamSR

Miembro conocido
Pero es que las posibles bonificaciones o reducciones van sobre la cuota a pagar, no tiene porque aminorar las bases...
Totalmente de acuerdo, pero ahí puede ver la base que ha mandado y compararla con la que manda su programa y ver el detalle de los cálculos. No veo como hay diferencias en las bases si las bases son las que tú mismo mandas, a menos que haya recalculado nóminas con posterioridad al envío de ficheros.
 

toni

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo, pero ahí puede ver la base que ha mandado y compararla con la que manda su programa y ver el detalle de los cálculos. No veo como hay diferencias en las bases si las bases son las que tú mismo mandas, a menos que haya recalculado nóminas con posterioridad al envío de ficheros.
Eso esta claro que puede comprobar, pero no estaba de acuerdo con lo que comentaba Anai...
 

Nana

Miembro conocido
Hola hola

Os cuento, pero primero, MUCHAS GRACIAS 😊

Al final la vaina es una fantasía 😂, os voy a intentar explicar lo que me han dicho, y espero haberme enterado bien

Resulta que al trasladar los cálculos al programa, salía esa minoración de bases pero no era el tramo real, me explico, la empresa comunicaba 200 y TGSS calculaba los 121, PERO no era el tramo real, era a mayores, es decir, la TGSS calculaba bien ese tramo de 200 pero sumaba un nuevo tramo porque resulta que a tres empleados se les dio de baja fuera de plazo y esos días la TGSS lo considera como alta sin retribución a base mínima.
Así que han presentado CASIA para meter en plazo las bajas (eran de los primeros días de junio) y esa parte ya quedaría subsanada. Y luego la parte económica es que se dio de alta seguida a varios trabajadores (dos días seguidos pero alta y baja distinta) pero no se comunicó el fic específico para que reconozca cada contrato de manera individual, así que no calculaba el recargo para esos trabajadores

Y hasta aquí el misterio, tiene de todo 😁

No me tocará la lotería, no, nos toca una pandemia 😂😂
 

MiriamSR

Miembro conocido
Una pregunta respecto al FIC, cuando y como lo mecanizais cuando hacéis dos contratos temporales sucesivos del mismo tipo? por ejemplo.
Contrato 402- 1- del 07/06 al 09/07
Contrato 402- 2 - del 10/07 al 31/07
Que fecha ponéis como Fic en el segundo contrato, la fecha real del mismo, es decir 10/07 o la del primer contrato que seria07/06?
 

Nana

Miembro conocido
Vaya, no hemos acertado ninguno.
Para cuando el próximo acertijo, Nana?
Espero que ya no haya acertijos 😂, yo quiero cosas simples, cosas que no haya que pensar.
No quiero dramas 🤐

Una pregunta respecto al FIC, cuando y como lo mecanizais cuando hacéis dos contratos temporales sucesivos del mismo tipo? por ejemplo.
Contrato 402- 1- del 07/06 al 09/07
Contrato 402- 2 - del 10/07 al 31/07
Que fecha ponéis como Fic en el segundo contrato, la fecha real del mismo, es decir 10/07 o la del primer contrato que seria07/06?
La fecha del segundo contrato, en el ejemplo el día 10
 

MiriamSR

Miembro conocido
Espero que ya no haya acertijos 😂, yo quiero cosas simples, cosas que no haya que pensar.
No quiero dramas 🤐


La fecha del segundo contrato, en el ejemplo el día 10
Gracias Nana. Es que casualidad tuve un caso este mes en el que se me olvidó anotar el FIC en el segundo contrato. Solicité por casia que me anotarán el FIC como dices, la misma fecha que la fecha real del alta y me dijeron que no y me anotaron la fecha del primer contrato. Insistí de nuevo por casia, pero todavía lo tengo sin resolver.
 
Arriba