Buenos días,
Un trabajador en modalidad de formación causó baja voluntaria el pasado 31/05/2024, estuvo el mes entero. En teoría, finalizaba el contrato el 4 de septiembre.
A la hora de configurar las bonificaciones de la formación (cuotas de formación + tutorías) indicamos las horas que hará en cada mes y para ello nuestro programa de nóminas tiene tres apartados: horas primer mes, horas resto de meses, horas último mes. Según el anexo de horas formación que nos pasa la empresa, así se configura.
Estas eran las horas:
47h formación y 34h tutorías (primer mes)
53h formación y 40h tutorías (resto de meses)
3h formación y 5h tutorías (último mes)
La cosa está en que como la baja voluntaria se produjo en mayo, ese ha sido el último mes, que, aunque ha estado el mes completo, el programa tomó de referencia los datos de la formación de septiembre, es decir, se aplicó menos bonificación de la que debería. Los seguros sociales de mayo deberían haber salido con saldo acreedor, sin embargo, al comunicar en el fichero base menos importe de bonificación, el RLC salió a pagar.
Como venía percibiendo saldos acreedores no nos dimos cuenta de que el último RLC iba con saldo deudor y además en la modalidad de pago electrónico, por lo no se abonó en plazo y ahora hemos recibido carta de pago con la pérdida de la bonificación y 10% de demora.
Nos ha resultado extraño ya que debería haber sido saldo acreedor y nos hemos dado cuento de ese error, que en mayo se comunicaron 3h y 5h cuando deberían haber sido 53h y 40h. ¿Se puede rectificar la liquidación fuera de plazo enviando un nuevo fichero base?
Un trabajador en modalidad de formación causó baja voluntaria el pasado 31/05/2024, estuvo el mes entero. En teoría, finalizaba el contrato el 4 de septiembre.
A la hora de configurar las bonificaciones de la formación (cuotas de formación + tutorías) indicamos las horas que hará en cada mes y para ello nuestro programa de nóminas tiene tres apartados: horas primer mes, horas resto de meses, horas último mes. Según el anexo de horas formación que nos pasa la empresa, así se configura.
Estas eran las horas:
47h formación y 34h tutorías (primer mes)
53h formación y 40h tutorías (resto de meses)
3h formación y 5h tutorías (último mes)
La cosa está en que como la baja voluntaria se produjo en mayo, ese ha sido el último mes, que, aunque ha estado el mes completo, el programa tomó de referencia los datos de la formación de septiembre, es decir, se aplicó menos bonificación de la que debería. Los seguros sociales de mayo deberían haber salido con saldo acreedor, sin embargo, al comunicar en el fichero base menos importe de bonificación, el RLC salió a pagar.
Como venía percibiendo saldos acreedores no nos dimos cuenta de que el último RLC iba con saldo deudor y además en la modalidad de pago electrónico, por lo no se abonó en plazo y ahora hemos recibido carta de pago con la pérdida de la bonificación y 10% de demora.
Nos ha resultado extraño ya que debería haber sido saldo acreedor y nos hemos dado cuento de ese error, que en mayo se comunicaron 3h y 5h cuando deberían haber sido 53h y 40h. ¿Se puede rectificar la liquidación fuera de plazo enviando un nuevo fichero base?