INACTIVIDAD Z

GUSTAVO PEAGUDA PEREZ

Miembro activo
TENGO QUE HACER UNA INACTIVIDAD Z PARA EL DIA 31 DE MAYO.

El alta la voy mandar el dia 29 con efectos del dia 31 de mayo. La baja la comunicara con inactividad Z el dia de 2 de junio con efectos del 31 de junio. No tengo ningun problema? Entiendo que no? O tengo que enviar el alta y baja el mismo dia?

Argi

Miembro conocido
¿Utilizáis la inactividad Z para trabajadores en excedencia que, finalizado la misma, deciden no solicitar reingreso?
Yo nunca lo he hecho, pero no sé si hago bien.

yujurl

Miembro activo
¿Utilizáis la inactividad Z para trabajadores en excedencia que, finalizado la misma, deciden no solicitar reingreso?
Yo nunca lo he hecho, pero no sé si hago bien.
Hola, a mi me ha tocado hacerlo así. Como ya se había pasado el plazo, en CASIA me dijeron que hiciera el alta y la baja con la fecha real (sin poner la inactividad) y ellos me pusieron la inactividad Z los movimientos en plazo.

Sergio

GUSTAVO PEAGUDA PEREZ

Miembro activo
Da igual que sea sabado, puedes hacer bajas previas sin problema y te olvidas, no sea que el lunes "pase algo"
Pero en el boletin red dice esto, por eso tengo la duda:
Plazos de comunicación a través del Sistema RED:

Las bajas con valor Z en el campo TIPO DE INACTIVIDAD solo se podrán comunicar dentro de los 10 días siguientes a la FECHA REAL BAJA del registro en el que se anote dicho valor Z, no resultando admisible su anotación en movimientos previos.

fundación

Miembro conocido
Pues yo tengo una liquidación de vacaciones a una que le han concedido IPT a principios de mayo. Pues pongo Casia y me dicen que lo autotramite (MAL), hago el alta fuera de plazo, pero la baja si pongo la Z no la coje. Así que imagino que hago la baja fuera de plazo, todo fuera de plazo, y ahora pido que anoten la Z. Porque eso es lo que dice el boletín, pasados 10 días a pedirlo a Casia.

TMT

Miembro activo
Pues yo tengo una liquidación de vacaciones a una que le han concedido IPT a principios de mayo. Pues pongo Casia y me dicen que lo autotramite (MAL), hago el alta fuera de plazo, pero la baja si pongo la Z no la coje. Así que imagino que hago la baja fuera de plazo, todo fuera de plazo, y ahora pido que anoten la Z. Porque eso es lo que dice el boletín, pasados 10 días a pedirlo a Casia.
Yo tuve un caso asi la semana pasada. Ni siquiera mecanice la baja porque no cogía la z. Mande un casia y me mecanizaron la baja y la inactividad.

fundación

Miembro conocido
Yo tuve un caso asi la semana pasada. Ni siquiera mecanice la baja porque no cogía la z. Mande un casia y me mecanizaron la baja y la inactividad.

Al final lo han hecho sin mayor problema: "Se ha registrado la inactividad (Clave z) por el día de alta/baja solicitado para que no genere obligaciones de cotización. Por dicho motivo no corresponde emplazamiento de fechas ya que al contar con la inactividad el movimiento y los fuera de plazo que tenga asociados no surten efecto alguno."

Argi

Miembro conocido
Siento insistir, pero por confirmar el tema. En el caso por ejemplo de una excedencia sin reincoporación:
- Hay que mecanizar un alta en el dia de la reincoporación (con los datos del contrato, coeficiente etc del contrato que se suspendió por la excedencia)
- El mismo día y con la misma fecha del alta, comunicar una baja con codigo de baja voluntaria e inicatividad Z.
- En el caso de movimientos fuera de plazo, mejor poner un Casia antes.

fmac

Miembro
Siento insistir, pero por confirmar el tema. En el caso por ejemplo de una excedencia sin reincoporación:
- Hay que mecanizar un alta en el dia de la reincoporación (con los datos del contrato, coeficiente etc del contrato que se suspendió por la excedencia)
- El mismo día y con la misma fecha del alta, comunicar una baja con codigo de baja voluntaria e inicatividad Z.
- En el caso de movimientos fuera de plazo, mejor poner un Casia antes.
Según el BNR 6/2025, entiendo que es tal y como indicas.