Incapacidad empresario

MARTALCAB

Miembro activo
Buenos dias, primera vez que se me da este tema. Tengo una empresaria, que me le han declarado la incapacidad permamente total, no sabemos aun si es revisable o no, es titular de una peluqueria con una empleada. Entiendo que la trabajadora tendria que se baja por pase a pensionista de la empresaria y un mes de indemnizacion. Pero si es revisable, el contrato se extingue igual? se os ocurre de alguna manera que pueda continuar? ella evidentemente no puede trabajar, solo seria gestion. Es persona fisica.

africallora

Miembro conocido
Buenas @MARTALCAB

Revisables son todas. El INSS puede instar la revisión por agravación o mejoría de la situación del trabajador en cualquier momento, respetando eso sí, dos años a partir de la fecha en que ha emitido la resolución.

En esta situación, se mantienen hasta que le pasan a situación de juvilad@

Si quiere seguir teniendo la peluquería abierta, tendrá que delegar en alguien el negocio. Su CCC , fuera. Si le ven de alta en alguna actividad incompatible con su situación de IPT, le quitan directamente la pensión. Con el INSS, bromas las justas...

Saludos, maja.

Última edición:

africallora

Miembro conocido
Me temo que no tengo esa respuesta @MARTALCAB

Los tiempos que maneja el INSS para estos casos no los conozco. Lo lógico sería que le permitieran quedarse como mero titular. Pero siendo ésta la actividad incapacitante, no lo veo. Si le preguntas a TGSS, igual te dice sí y, si lo haces al INSS, que no.

Si no hace una sucesión empresarial, yo lo haría cuanto antes. El mes que viene, si no, va a estar dada de alta como autónoma y, a la vez, va a percibir una pensión de Incapacidad por ésa la misma actividad. Situación rara y peligrosa...

Te dejo literatura. En Iberley publican que la jurisprudencia da cierto margen de tiempo para resolver este asunto. Pero no sé…

Te toca preguntar in situ, ya lo siento, hija.

Última edición: