incapacidad temporal empleado del hogar- Cobro prestación IT- urgente-

alba2

Nuevo miembro
Hola a tod@s!


Pues os explico porque no me aclaro...., Tengo una familiar que el martes la operan de urgencia y esta como empleada del hogar hace unos 4 años en régimen de un sólo empleador (a 40h), ahora le darán la baja para tiempo, mínimo 6 meses...

El problema es que entiendo que se regirá por la normativa "vieja" y no cobrará hasta el 29 0 30 día de baja... El empleador aún no ha realizado el cambio a régimen general, y ni hablar de nóminas!!!

Mi pregunta es la siguiente:

¿qué cobrará y dónde y cuando he de tramitar el pago de la prestación? Realmente es un lío, porque entiendo que el primer mes de baja no cobra y la cotización la paga el empleador, pero el 2 mes en adelante se paga ella la cotización y cobrará el 75% de la base de cotización de RE empleado de hogar.

¿cómo he de proceder? Gracias a todos!!!
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Alba,
Pues la s.s. del mes de la baja la paga el empresario. Al mes siguiente ya lo pagará el empleado de hogar.
El E.H. tiene que ir al inss a tramitar su it, y efectivamente no empezará a cobrar del inss hasta el día 29. El empleador no le pagará nada.
Y también debe de ir a tgss para cambiar la domiciliación del mes siguiente, para que le carguen la s.s. directamente en su cuenta.
Saludos,
 

alba2

Nuevo miembro
Muchas gracias clo!

Entiendo que no se le rige el régimen general al estar ya contratada antes de la baja de IT en re empleados del hogar...,  el problema es que cobrará unos 500 euros y ¿tiene que pagar toda la cotización? que injusto!

 

archilla

Nuevo miembro
alba2 dijo:
Muchas gracias clo!

Entiendo que no se le rige el régimen general al estar ya contratada antes de la baja de IT en re empleados del hogar...,  el problema es que cobrará unos 500 euros y ¿tiene que pagar toda la cotización? que injusto!

Je, je, je lo "injusto" es que a final de año tiene la obligacion de hacer declaracion de IRPF pues ha trabajado para dos "empresas": el INSS y su empleador habitual!
 

alba2

Nuevo miembro
Muchas gracias!!

Creo que, después de un alta médica voluntaria..., que la empresa lo despida y luego en el inem con el tiempo coger la baja..., o coger la baja antes que le despidan...

Lo que esta claro es que parece que se vea el plumero...., antes esta bien y ahora en el paro no...?. Realmente mi cliente esta fatal pero por su forma de ser quiere trabajar y aguantar el dolor....

Quizá coja la baja antes, ya veré lo que hago...


Gracias otra vez, muy buena reflexión!












 
Arriba