INCAPACIDAD TEMPORAL RESIDIENDO EN PAÍS UE

rakelcita

Miembro activo
¡Hola a todos!

Una trabajadora se ha trasladado recientemente a vivir a Portugal y le han dado la baja médica allí. ¿Cómo se gestionan las bajas emitidas en países extranjeros pertenecientes a la Unión Europea?

Saludos y buen día :)
 

rakelcita

Miembro activo
¿Alguna ayudita con esto? Hablé con INSS y me dijeron estas opciones:
1) Que la trabajadora hablara con su médico de cabecera de España para que le emitiera la baja
2) Que mandara por sede electrónica la baja portuguesa para que se la tramiten aquí

Intentó la opción 1 pero su médico que dijo que no le podía emitir la baja sin verla a pesar de tener la baja del otro médico.
Enviamos toda la documentación por la sede electrónica del INSS hace ya 15 días pero no tenemos noticias y en el IDC sigue sin aparecer la baja. La trabajadora también envió toda la documentación en papel al INSS.

¿Alguien que haya pasado por esta situación que me pueda arrojar algo de luz?
 

TMT

Miembro activo
Yo tuve un caso parecido hace algún año

Lo primero que le hice un modelo e106 con el INSS y un A1 con la Tgss antes de que cogiera la baja.

Esa persona cogió la baja en un pais de la CEE ( no me acuerdo si era Francia o Portugal).

Hable con acredita y me dijeron que mecanizara la baja por sistema red y que le mandara esa mecanización.

Ellos lo validaron y ya tenia esa baja informada en el IDC con sus respectivos descuentos.

En este caso las contingencias comunes las tenia con la mutua. Se le termino el contrato y siguió cobrando de la mutua. La empresa le hacia el favor y le mandaba los partes de confirmación de la baja a la mutua.

Espero haberte ayudado
 
Arriba