Indemnización despido

Catalina12

Miembro
Buenos días,
¿Para el cálculo de indemnización por despido se tiene en cuenta el periodo de suspensión de empleo y sueldo que ha tenido el trabajador dentro del último año?
Muchas gracias

Raquel1996

Nuevo miembro
Hola Catalina,

Igual llego un poco tarde, pero para el calculo de indemnización yo tengo en cuenta el bruto anual y los variables que haya percibido el trabajador en los últimos 12 meses.

saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Sí, pero la consultante, creo, se refiere a si, a efectos de la antigüedad (que, además del salario, fijo y variable, es otro factor para el cálculo de la indemnización) computan los periodos de "suspensión de empleo y sueldo".

Y temo que no está del todo claro, en todo caso no está regulado.
Adjunto un fragmento de un artículo de Iberley sobre el tema:

Cómputo de la antigüedad durante la suspensión​

El Estatuto de los Trabajadores no se manifiesta acerca del cómputo de la antigüedad durante el periodo en el que la persona trabajadora permanece en situación de suspensión de empleo y sueldo. De esta forma, entendiendo que se trata de un supuesto «especial» de suspensión del contrato con origen sancionador, la primera decisión podría ser la exclusión del cómputo del periodo, no obstante, hemos de ser cautos, y ante el vacío normativo, entender analógicamente el mismo tratamiento que en otras causas suspensivas, esto es, computar el tiempo de suspensión a afectos de antigüedad.

A falta de concreción por parte de los tribunales de este aspecto (o especificación vía convenio colectivo), lo recomendable sería apreciar caso por caso y valorar la gravedad de la falta y los perjuicios que haya causado al empresario para considerar dentro del cómputo necesario para aspectos.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero vaya... si lo preguntó hace ya dos meses... (la verdad es que en su momento no lo vi, estaba de vacaciones).

Raquel1996

Nuevo miembro
Hola Nando,

Gracias igualmente por tu aportación, soy nueva por aquí y la verdad que me ayuda que amplíes las respuestas, para consultas futuras

saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola Nando,

Gracias igualmente por tu aportación, soy nueva por aquí y la verdad que me ayuda que amplíes las respuestas, para consultas futuras

saludos
Nada y bienvenida. En este caso, es que creo que la duda de la consultante iba por ahí, por la antigüedad a considerar, no por el salario.
Pero ya puestos, y aunque probablemente es a lo que te referías, respecto al salario fijo (que ya veo que, con buen criterio, distingues), el vigente en el momento del despido, aunque se lo hubieran revisado unos días antes, y respecto a conceptos variables, efectivamente, lo cobrado durante los últimos12 meses.
Y sin olvidar retribución en especie...

Última edición: