INFORMACION MUTUALIDAD ABOGACIA

Julia19

Miembro
Buenos días, donde podría encontrar información sobre la mutualidad de la abogacía?
Tengo una cliente abogada y quiero saber si le conviene más la mutualidad o el RETA, pero no sé nada sobre el funcionamiento de la mutualidad...

Manu

Miembro
Buenos días, donde podría encontrar información sobre la mutualidad de la abogacía?
Tengo una cliente abogada y quiero saber si le conviene más la mutualidad o el RETA, pero no sé nada sobre el funcionamiento de la mutualidad...
A huir como de la peste.

El Consejo de la Abogacía y l9s Colegios de Abogados están promoviendo una "pasarela" al RETA, para q los mutualistas se puedan convertir en autónomos. (Fíjate como estará el patio q el RETA es el edén...)

Lo que pasa q antes, si ya habías estado de alta en la Mutualidad, no podías pasarte al RETA. Solo se podía elegir al inicio de la actividad como abogado, al colegiarse. Elegías o Mutua o RETA y ahí te quedabas.

Pon en google "problemas mutualidad abogacia" y disfruta de la lectura.
Tengo una cliente abogada y quiero saber si le conviene más la mutualidad o el RETA, pero no sé nada sobre el funcionamiento de

Cachilipox

Miembro conocido
Es que RETA, al ser Seguridad Social, tiene el complemento a mínimos.
Y las mutualidades, pues como que no.
Tienes lo que realmente hayas aportado/cotizado, + o - la rentabilidad (del signo que sea) que los gestores le hayan sacado.

De facto, la cosa se te queda en "la parte contributiva" de la pensión.
Si cotizas mucho, toda la pensión será contributiva.
RETA o Mutualidad, la cosa sale bien.
Si cotizas poco, a bases mínimas, y quizás con discontinuidades, la "parte contributiva" del RETA se queda también en una miseria.
Pero claro, le añades el complemento a mínimos, y ya sale algo bastante apañado.
Y en Mutualidad, pues nanay.

Manu

Miembro
La Mutualidad de la Abogacía en concreto, además palmó 54 millones de euros ( de sus mutualistas) conel Banco Popular ( luego recuperó de Hacienda 17 millones o algo así) y cambiaron el sistema de pensiones, prometían unas pensiones minimas superiores al minimo del RETA, pero a la hora de la verdad, ná de ná.

Que se informe bien en el Colegio de Abogados que le corresponda, pero dudo mucho que le aconsejen la Mutualidad ( aunque lo de los Colegios da para una serie Netflix tb).

Salvo mejor criterio ( que queda muy fino y siempre se acierta).

Elena-Z

Miembro activo
Yo la de abogados no la conozco, pero sé lo que le pasó a mi madre con la de gestores cuando murió mi padre y gracias que él además era autónomo por otra actividad, que sino... a vivir debajo de un puente.

Cachilipox

Miembro conocido
Parece que está en marcha algún tipo de operación "Salvar al mutualista Paco":

El Gobierno baraja incluir en el RETA a los autónomos adscritos a mutualidades​

El Gobierno estudia cómo incluir en el RETA a los profesionales autónomos adscritos a mutualidades​

Elena-Z

Miembro activo
No sé en vuestras localidades, en Zaragoza llevo meses leyendo noticias respecto a las mutuas de Abogados y Procuradores.