Informe de vida laboral privado no lo puede pedir la empresa

FERNANDO

Miembro conocido
Despido improcedente o nulo según el TSJCL porque la empresa no puede solicirtar al trabajador un informe de vida laboral por ser un documento privado e ir en contra del derecho a la protección de datos.. O sea, no puedo pedir a un trabajador que aporte su vida laboral para comprobar la exactitud de su CV porque va en contra de la protección de datos. No entiendo la sentencia y no estoy de acuerdo, ¿vosotros?

MJ1977

Miembro activo
Yo no sé que sentencia es pero a mi me pides una vida laboral y no te la doy, si me quieres contratar me pones un periodo de prueba y listo.

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Yo no sé que sentencia es pero a mi me pides una vida laboral y no te la doy, si me quieres contratar me pones un periodo de prueba y listo.
Estoy completamente de acuerdo, pero ¿Sabes que pasa?, que para bonificarte por ejemplo no ha podido está contratado anteriormente como indefinido. Yo no tendría problema en entregarla, pero si que entiendo que algunas empresas se lo pida para ver si puede bonificarse o no.

Hace unas semanas nos vimos con esa, una empresa quería bonificarse de una maternidad, pero no podíamos saber al 100% si cumplía con los requisitos.

¡Ojo!, no le doy razón a la empresa, ni muchísimo menos, simplemente doy una razón por la que la empresa puede quererlo para acogerse a la ley.

Yo en particular, no tendría problema en entregar mi vida laboral, pero por supuesto entiendo que una persona no tiene obligación ni deber de entregarla a nadie.

MJ1977

Miembro activo
Estoy completamente de acuerdo, pero sabes que pasa???, que para bonificarte por ejemplo no ha podido está contratado anteriormente como indefinido. Yo no tendría problema en entregarla, pero si que entiendo que algunas empresas se lo pida para ver si puede bonificarse o no.

¡Ojo!, no le doy razón a la empresa, ni muchísimo menos, simplemente doy una razón por la que la empresa puede quererlo para acogerse a la ley.

Yo en particular, no tendría problema en entregar mi vida laboral, pero por supuesto entiendo que una persona no tiene obligación ni deber de entregarla a nadie.
Si esa parte yo la entiendo pero yo como trabajador si la empresa se puede bonificar o no, perdón por la expresión, me la trae floja, si quieren que me hagan un contrato y sino pues a otra cosa, pero que conste que entiendo la parte de la empresa ok? sin malos rollos.

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Si esa parte yo la entiendo pero yo como trabajador si la empresa se puede bonificar o no, perdón por la expresión, me la trae floja, si quieren que me hagan un contrato y sino pues a otra cosa, pero que conste que entiendo la parte de la empresa ok? sin malos rollos.
Si si, si yo comprendo que una persona no quiera aportar su vida laboral y entiendo que está en su derecho. Pero mi critica es... ¿Porqué las leyes las escriben monos mientras fuman?. No le puedo pedir una vida laboral al trabajador, - Ok, me parece bien - Pero por otra parte, me dices - NO TE VAS A BONIFICAR SI EL TRABAJADOR HA ESTADO COMO INDEFINIDO EN OTRA EMPRESA EN LOS 3 MESES ANTERIORES...

Sale sentencia de que la empresa no puede pedir vida laboral, quítame ese requisito para poder bonificarme.

Aclaro que mi indignación no es contra vosotros 🤣 🤣 🤣 es contra la ley que se contradice.

IVO

Miembro activo
Si si, si yo comprendo que una persona no quiera aportar su vida laboral y entiendo que está en su derecho. Pero mi critica es... ¿Porqué las leyes las escriben monos mientras fuman?. No le puedo pedir una vida laboral al trabajador, - Ok, me parece bien - Pero por otra parte, me dices - NO TE VAS A BONIFICAR SI EL TRABAJADOR HA ESTADO COMO INDEFINIDO EN OTRA EMPRESA EN LOS 3 MESES ANTERIORES...

Sale sentencia de que la empresa no puede pedir vida laboral, quítame ese requisito para poder bonificarme.

Aclaro que mi indignación no es contra vosotros 🤣 🤣 🤣 es contra la ley que se contradice.
Totalmente de acuerdo. Hay subvenciones que piden saber si ha estado contratado previamente para solicitarla y piden a veces que se adjunte el informe de vida laboral... ¿Que haran ahora?

toni

Miembro conocido
Pero en este caso y segun leo a Fernando, le piden la VL para ver si es cierto lo que pone en CV, no para pedir nada de bonificacion, Es decir, me contratan como mecanico porque les he dicho que soy un mecanico cojonudo y me piden la VL para comprobar si he trabajado de verdad de mecanico? Pues no se la emtrego...

IVO

Miembro activo
Si lo se. Que aun asi, ahora si una empresa quiere verificar que lo que pone en el CV es cierto (el papel soporta todo) en un proceso de seleccion ¿cómo lo va a hacer ahora? Si no tienes nada que ocultar...

Tronchacadenas

Miembro conocido
Opino que eso es Protección de datos nivel me la cojo con papel de fumar, son datos procedentes necesarios para tomar decisiones y verificar un proceso de selección..otra cosa es que publique luego esos datos etc... no te están pidiendo informe médico o si te llevas bien con tu abuela.... eso si las comprobaciones pertinentes ANTES de contratar que luego ya estás perdido

CHARO

Miembro conocido
Pues que se pongan las pilas las Administraciones porque a mi hija para poder apuntarse a las Opos de RTVE, uno de los documentos que tenía que presentar es precisamente la vida laboral.

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Pero en este caso y segun leo a Fernando, le piden la VL para ver si es cierto lo que pone en CV, no para pedir nada de bonificacion, Es decir, me contratan como mecanico porque les he dicho que soy un mecanico cojonudo y me piden la VL para comprobar si he trabajado de verdad de mecanico? Pues no se la emtrego...
En este caso en concreto es por eso. Pero vamos que nadie tiene que entregar su vida laboral bajo ningún pretexto.

Ahora igual que digo una cosa, digo la otra. Si yo he puesto que tengo X experiencia y es cierto, se la doy sin problema.

Quien nada debe, nada teme 🤣

Última edición:

MJ1977

Miembro activo
Si lo se. Que aun asi, ahora si una empresa quiere verificar que lo que pone en el CV es cierto (el papel soporta todo) en un proceso de seleccion ¿cómo lo va a hacer ahora? Si no tienes nada que ocultar...
Buenos pues que el candidato certifique ante un notario que los datos aportados en su CV son verídicos y si se puede comprobar que hay falsedad documental le responsabilidad ya se sabe donde irá......

FERNANDO

Miembro conocido
1. El tratamiento solo será lícito si se cumple al menos una de las siguientes condiciones:

a) el interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos; b) el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales; c) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento; d) el tratamiento es necesario para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física; e) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento; f) el tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero, siempre que sobre dichos intereses no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado que requieran la protección de datos personales, en particular cuando el interesado sea un niño. Lo dispuesto en la letra f) del párrafo primero no será de aplicación al tratamiento realizado por las autoridades pública

En este caso, pienso que el tratamiento está permitido según el reglamento de protección de datos, amén que no tratamos datos de categorías especiales. Además, el trabajador siempre puede borran aquellos datos que no sean necesarios para acreditar lo que pide la empresa.