Inspección y trabajador cobrando paro

ikosta

Miembro
Me hace una consulta un trabajador que pillaron en una Empresa sin estar de alta y cobrando el paro.
Según la versión del trabajador, entregó el DNI y número de la S.Social a la Empresa y esta no informó a su gestoría para tramitar el alta.
Al trabajador le suspenderán el paro y le obligarán a devolver lo cobrado, ¿Pensáis que hay alguna opción de librarse de esta sanción derivando la responsabilidad en la Empresa?

Sandrita

Nuevo miembro
La disculpa de que entregó a la empresa documentación para alta no va a servirte, pues una cosas son las obligaciones de la empresa y otra las del trabajador perceptor de la prestación por desempleo, obligaciones independientes. Respecto a cada uno (empresa y trabajador) habrá un procedimiento sancionador individual.
El trabajador estaba obligado a solicitar la baja en prestación por producirse causa de suspensión/extinción, si lo hubiera comunicado al SEPE aunque la empresa no le hubiera dado de alta el no sería sancionado.  Me parece que lo que dices de que le suspenderán la prestación...será le extinguirán la prestación (pierde toda la prestación reconocida, incluidos meses pendientes) y devolución de lo indebidamente percibido, pues me da que es muy grave (arts. 26 y 47 LISOS)

El empresario estaba obligado a cursar alta previa del trabajador y será sancionado por ello, en este caso la infracción es muy grave por ser el trabajador no dado de alta perceptor de prestación incompatible...y además responde solidariamente de la devolución de las prestaciones indebidas (art. 23.1 y 2 LISOS).

"Derivar la respondabilidad" la ley es la única version original que vale, los otros "doblajes" (versiones a posteriori) no se admiten ...y el trabajador asumir la suya y la empresa la que le toca.

Saludos.

Mr. White

Miembro activo
El trabajador me da a mí que es un trolas muy trolas.

Salvo que lleve muy poco en la empresa, menos de un mes, el trolas ha estado cobrando el paro y el sueldo a la vez, y calladito se ha quedado hasta que ha llegado la Inspección y ha hecho un Poncio Pilatos, jeje...