Inspección y trabajo de formación

ikosta

Miembro
Se efectúa Inspección de trabajo y encuentra trabajando a un chico con contrato de formación a las nueve de la noche, cuando en el contrato se puso inicialmente que finalizaba a las siete.
La Inspectora quiere que pongamos al trabajador con contrato indefinido, categoría de camarero, que cotizemos desde la fecha de alta y se devuelvan las bonificaciones.
La Empresa no está conforme porque se está formando realmente al trabajador , tanto teoría como práctica, pero que decidieron mútuamente modificar el horario  porque para poder formar correctamente al trabajador es necesario que hayan comensales y de cinco a siete de la tarde no hay nadie en el restaurante.
¿Pensáis que vale la pena recurrir hasta última instancia o lo tengo perdido de antemano?

Ro

Miembro activo
A no ser que se solapen las horas de formación con las nuevas de trabajo y no esté informado el centro de formación, si sólo se modifican las horas de trabajo de mutuo acuerdo, presenta el acuerdo de modicación firmado y coméntalo con el centro de formación por si tienes que enviarlo al servicio de empleo. Presenta alegaciones ante inspección, aportando la documentación.

Mr. White

Miembro activo
Malas cartas se tienen cuando la defensa pasa única y exclusivamente por un acuerdo verbal sobre jornada anterior a la visita de la inspección.

ikosta

Miembro
Bueno, se trata de demostrar que el chaval se está formando correctamente, aportaremos, además del pacto de modificación de jornada, certificados del centro de formación conforme está cumpliendo con los plazos y horarios de formación teórica (ahora queda registrado las horas de conexión y de salida y el temario impartido). Y varios correos del centro de formación y la Empresa preocupándose por la correcta formación del aprendiz.
Y si es necesario aportaremos declaración jurada de clientes conforme el chaval nunca ha atendido solo las mesas, sino acompañado de su tutor.
La Inspectora presupone que el contrato es en fraude porque un día concreto el aprendiz estaba dos horas mas tarde de su horario, intentaremos motivar el porqué de ese horario, no es muy difícil de entender que a las cinco de la tarde poca formación práctica puede recibir el aprendiz de camarero de un restaurante.

N

Nana

Guest
Hola

A mi lo que me conto la Inspectora en una inspección por el mismo tema, es que el horario se debe respetar porque es lo que esta comunicado al SEPE, y que si se quiere cambiar, que se solicite a la empresa formativa para que a su vez se lo digan al SEPE y así...algo ameno y fácil XD

ikosta

Miembro
Ufff, ¿y perdiste?, conozco a la Empresa hace años y te puedo asegurar que pocos contratos de formación se ajustan tanto a su sentido como el caso que tengo entre manos

manolo

Miembro activo
Aqui en Murcia, el Jefe de la Inspeccion de Trabajo en unas jornadas informativas nos vino a decir que el 60% de los contratos formativos inspeccionados fueron declarados en fraude de ley, obligando a las empresas a hacer indefinido al trabajador desde su inicio, y lo que ello supone, devolucion de bonificaciones y cotizacion real mas el 20% de recargo, vamos, que nos estan empujando a tramitar contratos de formacion, en fin, pelealo hasta las ultimas consecuencias o ya sabes lo que toca.

N

Nana

Guest
ikosta dijo:
Ufff, ¿y perdiste?, conozco a la Empresa hace años y te puedo asegurar que pocos contratos de formación se ajustan tanto a su sentido como el caso que tengo entre manos

Si me preguntas a mi, lamento ser portadora de malas noticias  :(. De oficio baja en el CCC de formación y alta en el general como indefinidos, 20% de recargo, modificación de nominas ya que en el de formación estaban al 85%, devolver bonificaciones, etc

Eso sí, para animarte, esta empresa es un desastre y no cumple ni un 10% con nada de lo exigido (la típica de quiero hacerlo todo bien pero hago lo que me da la gana, menos mal que todo lo tengo por escrito porque ya amenazaba con el "así me lo dicen en la gestoría  8)")

Animo y lucha hasta al final, porque si esa empresa es como dices, no merece ese palo  ;)