INSPECCION ERTE

bibiana

Nuevo miembro
Buenos días:
En 2020 debido al COVID presentamos un ERTE en una de las empresas que llevo que se dedica a Cafetería. El caso es que 5 meses después tuvimos que despedir a uno de los trabajadores y ahora hemos tenido una inspección y nos piden que ingresemos la totalidad de las cotizaciones de cuyo pago resultó exonerada la empresa durante esos meses del total de los trabajadores de la empresa. ¿Sabéis si se puede alegar alguna cosa para que nos sancionen solo con la cuota de ese trabajador en cuestión?
 

Caslaboral

Miembro conocido
que tipo de despido fue, como quedo, etc etc. Habia prohibicion de despedir y solo te salvas si era declarado procedente
 

bibiana

Nuevo miembro
Fué un despido por causas objetivas que reconocimos como improcedente. No hubo reclamación alguna por parte del trabajador.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Mal hecho de reconocer como improcedente un despido, eso lo primero. Y segundo, os saltasteis entonces la prohibicion de despedir, por lo que toca devolver las exoneraciones.
 

bibiana

Nuevo miembro
Ya lo sé. Pero el trabajador era muy conflictivo y mi jefe se empeño en que lo hiciéramos así para no tener q ir a ninguna conciliación con él. Sabía que llegaría sanción por este tema pero pensé que sería solo por las cuotas correspondientes a este trabajador y no a todos y durante todo el periodo.
 

Caslaboral

Miembro conocido
No lo pone asi en la redaccion del incumplimiento. Para poder defenderlo deberias haber hecho un disciplinario si acaso, pues los objetivos ni siquiera estaban incluidos en las excepciones.
 

bibiana

Nuevo miembro
En ese momento que estabamos teletrabajando no me daba la vida para tanto. Se me escapó eso. Tendremos que pagarla.
Gracias.
 

Alexia

Miembro activo
Hola Bibiana,
espero que no sea mucho lo que tenéis que reintegrar, la única opción que se hablaba en su momento era alegar que la sanción era desproporcionada; algunos profesionales consideraban que los tribunales se iban a pronunciar de ese modo, diciendo que no se cumplía el principio de proporcionalidad. Por parte de la administración sin embargo alegaban que ese principio sólo aplica para el caso de sanciones y que en este caso no se trata de una sanción sino de devolver unas exoneraciones de las cuales no se cumplieron los requisitos, pero vamos, que hasta que haya pronunciamientos judiciales al respecto, entiendo que por el momento no habrá ninguno...
¿Hace mucho que tuvisteis la inspección? ¿Por qué vía os llegó?
Yo espero de dos empresas que incumplieron y no quisieron devolver voluntariamente en su momento
 

Elena-Z

Miembro activo
Yo tengo un caso, el cliente los despidió porque se fue al garete, precisamente por culpa del covid... la verdad es que fue un cuadro por muchos lados, en mi vida he visto tanta injusticia junta...

En este caso también había que devolver, ¿verdad? El cliente en su momento se quedó sin un duro, y dijo que no pagaba nada, que bastante injusticia todo lo que le pasó... .
 

bibiana

Nuevo miembro
Que va, vamos a tener que pagarla. Ahora tengo otra duda porque nos pide que ingresemos al deuda antes de un mes pero no sé si tenemos que esperar a q nos llegue una carta de pago o tengo que calcular de nuevo y mandar yo los seguros sociales por sistema red. Tendré que llamar al programa de nóminas a ver cómo lo hago.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Yo en inspecciones que hemos tenido con tema de pagos de seguros sociales antiguos nos han hecho hacer complementarias sin tener que recibir nada de cartas de pago etc. Pero en este caso de ERTES y exoneraciones de por medio yo preguntaria por CASIA..
 

Alexia

Miembro activo
Sí, mejor pregunta en Casia y que te indiquen cómo proceder.
¿A nadie más le ha llegado todavía inspección por este tema? Nosotros de momento nada
 

DANI ML

Miembro conocido
Tampoco llamaría "inspección" a esto. Inspección de los Erte serían otras cosas que todos tememos y que cada vez estoy más esperanzado de que no se producirán (al menos no masivamente). Esto es una reclamación de exoneraciones que el sistema informático puede detectar automáticamente
 

Alexia

Miembro activo
En verano sí hubo una campaña de control de exoneraciones, pero no de mantenimiento de empleo, a nosotros nos tocó en una empresa de hostelería, de ese tipo entiendo que ya no harán más, harían un muestreo y al que le tocó
 
Arriba