No sé si las pautas o nivel de exogencia por parte del SEPE respecto a la concesión del certificado de excepcionalidad y poder así acudir a las medidads alternativas ha podido cambiar últimamente.
Lo que sí os puedo decir es que, como alguien ha apuntado, al menos hasta hace poco, la concesión era un "puro cachondeo" y que, aunque suene políticamente incorrecto, al final uno no tiene más remedio que ver el cumplimiento de la LISMI como un "impuesto revolucionario", simplemente por su afán recaudador sin un necesario impacto en inserción efectiva de los discapacitados al mundo laboral. Y me explico:
Nosotros siempre hemos tenido como objetivo cumplir con la LISMI mediante contratación directa de personal con discapacidad, objetivo realmente difícil, al menos en nuestro sector, el de las tecnologías. Francamente, no sé en otros sectores, pero profesionales del sector y con discapacidad, son realmente "un bien escaso". No sé ahora con la crisis y actual nivel de paro puede ser distinto (no lo tengo contrastado porque hace ya tiempo que no estamos para contrataciones, más bien al contrario), pero os aseguro que, a menos hasta hace unos pocos años, cuando te dirigías a fundaciones especializadas en inserció de dicapacitados, con su bolsa de trabajo, etc, y pedías candidatos, incluso flexibilizando muuuuucho el perfil exigido, la respuesta era siempre "ufff", es que cuesta mucho encontrar discapacitados de ese perfil, la gente con esta cualificación suele colocarse sola, no precisa acudir a fundaciones como la nuestra ¿no os habéis planteado acudir a las medidas alternativas? nosotros las ofrecemos".
Pero el colmo era ya cuando ibas al INEM de entonces, de juzgado de guardia!. Te dirigías al que llevaba el tema de ofertas para personas con discapacidad y lo primero que te decía era:
- "¿Qué? Que ha tenido una inspección y le obligan a cumplir con la LISMI,¿no?
Contestabas: - "no, mire, nosotros cumplimos con la LISMI, ha costado mucho, pero cumplimos con el 2% de plantilla con discapacidad, pero, justo porque sabemos lo difícil que es encontrar personas de estas características, y porque, realmente las que tenemos están funcionando muy bien y es algo que para la empresa es muy satisfactorio, nuestro objetivo es no limitarnos a cumplir justo en ese 2% mínimo, si podemos, queremos superarlo"
a eso el funcionario te contestaba: - "uff", ¿pero usted sabe lo que pide? ¿un discapacitado y además informático? Eso es muy dificil!!"
- "claro, lo sabemos, por eso queremos anticiparnos y no esperar a buscar gente cuando, llegado el caso, nos quedemos por debajo del 2% (porque se nos vaya alguien, por incremento de plantilla...), además, como he dicho, es una satisfacción para la empresa cumplir holgadamente con ese porcentaje y no nos importa, al contrario, superar ese 2%". Además Vd tiene herramientas, bases de datos de demandantes de empleo, contactos con centros de inserción y fundaciones, ¿no?"
- "Uff! ya le he dicho que eso es muy difícil, mire yo le firmo el certificado de excepcionalidad y..."
-"pero vamos a ver, si ni siquiera lo ha intentado!, porque no prueba a intentar identificar candidatos?, es su trabajo, ¿no?. Además, ya le he dicho que actualmente cumplimos con el 2%, no necesitamos acudir a medidas alternativas
- "pero entonces..., no tienen ningún requetrmiento de la insepcción,,,"
- no, ya le he dicho, no tenemos nigun requerimiento y, además, actualmente cumplimos con la LISMI. Simplemente queremos tener más empleados con discapacidad y con algunos de los perfiles que requerimos (reiterando que podemos ser bastante flexibles respecto a los mismos)
- "no lo entiendo, pero ya le he dicho que eso es muhy dificil"
En definitiva, que parece que hay una gran problema para la inserción laboral de los discapacitados, obligan a las empresas a que tengan un cierto porcentaje en su plantilla y sólo en caso de imposibilidad (que hayas presentado la oferta al SEPE y que éste, teóricamente tras haber intentado por todos los medios identificar candidatos, acredite que no es posible la contratación y emitan la certificacion de excepcionalidad) puedes cumplir la Ley mediante medidas alternativas (contratación con centros especiales de empleo, "donaciones" a fondo perdido...).
Luego, vas al SEPE a ver si puedes conseguir ese cumplimiento directo y antes de que puedas explicar nada (y partiendo de la base de que vas ahi porque tienes un requerimiento de la Inspección) te ofrecen el certificado de excepcionalidad de buenas a primeras, porque claro, eso de contratar dicapacitados es muuuy difícil!.
En fin, lo dicho, mi experiancia es que todo esto es una milonga y que solo sirve para que las empresaa acaben haciendo aportaciones económicas que dificllmente pueden tener un impacto directo en la inserción efectiva de gente con discapacidad (entre algunas de esasa medidas alternativas, están el contratar unas charlas de sensibilización a la plantilla por si ya hay alguien que tiene una discapacidad reconocida o podria solicitarla. Eso está muy bien, pero, caramba! si hablamos de que el fin es la insercion de los discapacitados en el mundo laboral,, eso está dirigido a gente que ya tenemos en la empresa, por tanto, ya está insertada).
En fin...