IRPF REPERCUTIDO/NO REPERCUTIDO

Gestributs

Miembro activo
Buenos días.
Empresa que nos entra nueva.
Tienen salario en especie (seguro médico) con una parte exenta y otra no exenta de tributación (el exceso). En la otra asesoría le tributaban el exceso con la clave de retención A - en especie no repercutido. Y le sale el importe de la tributación sumado en el total devengado y luego restado en las deducciones.
Nosotros este concepto lo ponemos como clave retención A- salario en especie; y en la nómina simplemente sale como retención de irpf.
La verdad es que nunca hemos utilizado el concepto irpf no repercutido y no sabemos mucho cómo funciona. Cómo lo hacéis vosotros?
Muchas gracias y, pese a todo, Feliz Semana Santa!!
 

campus34

Miembro conocido
Es correcto.
Imagínate que la parte tributable es 50 euros, y el tipo retención: 20%.
Aparecerá en el devengo 10 euros y en deducciones 10 euros.
Aparece en el devengo porque tributa, si bien no le aparece restado en IRPF al empleado.
Pero si te sacas un detalle de IRPF verás que sí se pagan impuestos, pero no se le deducen al empleado.
De hecho si te sacas el certificado de retenciones te aparecerá en Devengo No Repercutido.
Saludos
 

Gestributs

Miembro activo
Hola. Gracias por contestar.
Por lo que veo de las nóminas que me han pasado, sí que aparece también restado al empleado en el apartado deducciones....
Entiendo que por lo que dices, como lo estamos haciendo nosotros hasta ahora es incorrecto? No lo puedo poner como retenciones en especie clave A normal?
Estoy muy espesa con este tema (bueno con todos ya) y me cuesta ver la diferencia entre una manera y la otra? De cara a la renta del trabajador o al modelo 111 es lo mismo, no?
 

campus34

Miembro conocido
Hola. Son dos cosas diferentes.
Al empleado le aparece en Deducciones, pero porque también le aparece en el Devengo. Por tanto, al empleado no se le deduce nada.
En el concepto debe aparecer
 

campus34

Miembro conocido
Perdón, lo envié sin terminar. En el concepto debe aparecer A-Especie No Repercutido
El empleado no se le deduce nada de IRPF si no que es la empresa quién lo paga
Pero aparece en Devengo y Deducciones para q el programa tribute. Pero realmente no se le quita nada al empleado.
 

Gestributs

Miembro activo
Hola. Muchas gracias. Nosotros no utilizábamos este concepto. Tocará revisar todas las empresas que tienen salario en especie.
 

campus34

Miembro conocido
Pero ojo solo es para IRPF no repercutido. Si es repercutido, el empleado paga su IRPF como si fuese un concepto salarial.
 

Cachilipox

Miembro conocido
La repercusión o no de la retención IRPF la decide la empresa, salvo que convenio o acuerdo establezcan otra cosa.
Hacienda quiere "su" IRPF, y quiere que le digas "como" lo has gestionado, para así determinar cual es la cuantía total por la que hace tributar al perceptor.

En el supuesto este de "parte tributable de un seguro médico" de 50 €, y 10 € de pago a cuenta.
Se pueden hacer dos cosas:
Repercutirle a trabajador el pago a cuenta. El trabajador recibe gratis el seguro médico, pero debe pagar de su nómina (vía descuento) el pago a cuenta de 10 €. En los datos fiscales figurará 50 € y -10 €
No repercutirle el pago a cuenta. El trabajador recibe gratis el seguro médico, y además, el importe equivalente al pago a cuenta. No lo ve en la nómina, pero sí figura en los datos fiscales, como 50 € + 10 € = 60 €, y los -10 € de deducción por pago a cuenta.

Esto es lo que finalmente sale en la declaración IRPF:
1680800008538.png

Casilla 0003: Valoración del pago en especie
Casilla 0004: Pago a cuenta
Casilla 0005: Pago a cuenta repercutido (si se ha repercutido)

Resultante Casilla 0006 = 0003 + 0004 - 0005
 

tachca

Miembro
Reabro este tema porque me estoy volviendo un poco loca con el tema del seguro medico... Me ha llegado una empresa nueva para gestionar cuyos trabajadores tienen seguro medico y me surgen dudas, ya que yo las empresas que tengo con seguro en todas forma parte de planes de retribución flexible y en cambio, en estas no se ofreció como tal, sino que la empresa suscribió una póliza para sus trabajadores a un mejor precio del que un particular puede contratar y se lo ofreció, pero no flexibilizando su salario; la cuestión es que me surgen dudas de como aplicarlo correctamente en nomina, por lo que os agradecería me informarais si mi planteamiento es correcto:
.- Seguro medico del cual, la empresa se hace cargo del pago de la cuota del trabajador pero la de los familiares se hace cargo el propio trabajador; meto en nomina como salario en especie la cuota de trabajador, por lo que sumaría devengo y restaría en deducciones cotizando íntegramente y tributando por el exceso de 500, pero de la cuota del seguro al trabajador no se le quita nada y en cambio, la cuota correspondiente a los familiares, únicamente aparece en deducciones, no se cotiza ni se tributa por ella porque aquí el trabajador se limita a pagar a la empresa la cuota que previamente esta ha abonado (esto ultimo es lo que me genera mas dudas).
Estoy lo siguiente a espesa con este tema....
Graciasssssssssssssss
 
Arriba