IRPF RESIDENTE Y NO RESIDENTE

laboris3975

Nuevo miembro
Buenos días,

Una empresa quiere contratar a una trabajador mexicana, pero que tiene nacionalidad española. El caso es que esta trabajadora lleva residiendo y trabajando en Portugal, y una empresa española la quiere contratar. Mi duda es si sería residente o no. Si no me equivoco, por ejemplo si se incorpora antes de julio y reside este año al menos 183 días se le aplicará el IRPF conforme la escala normal como a cualquier español residente y trabajador en España. Pero si se le contrata a partir del 1 de Julio y reside menos de 183, ¿le debo de aplicar el tipo del 19% de forma fija hasta fin de año?
Muchas gracias.
Un saludo
 

VILA100

Miembro conocido
Buenos días,

Una empresa quiere contratar a una trabajador mexicana, pero que tiene nacionalidad española. El caso es que esta trabajadora lleva residiendo y trabajando en Portugal, y una empresa española la quiere contratar. Mi duda es si sería residente o no. Si no me equivoco, por ejemplo si se incorpora antes de julio y reside este año al menos 183 días se le aplicará el IRPF conforme la escala normal como a cualquier español residente y trabajador en España. Pero si se le contrata a partir del 1 de Julio y reside menos de 183, ¿le debo de aplicar el tipo del 19% de forma fija hasta fin de año?
Muchas gracias.
Un saludo
Es así. Salu2
 

campus34

Miembro conocido
En principio, si. De hecho, si es soltero, si. Si está casado, depende de dónde viva su familia. Es decir, aunque trabaje en España más de 183 días, eso no presupone que sea No Residente en Portugal. Me pasó a mí un caso similar, donde le puse residente fiscal en España, porque vino es Mayo. Pero como su familia permaneció en Portugal, la Agencia Tributaria Portuguesa le reclamó la Residencia Fiscal en Portugal porque allí se quedó su familia. Y encima, como se pidió el documento de Residencia Fiscal en España, se lo emitieron, pero le indicaron que como tenía sus hijos en Portugal, no se les podía considerar descendientes en España. Y ese documento no sirvió a la Hacienda portuguesa, que también le consideró Residente Fiscal en Portugal. Se lió una buena...
 
Arriba