IRPF

Cris1520

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Trabajador que le retenían en nómina un 13%, fue padre en 2023 y ha Estado de permiso 2 meses.
Al calcular ahora la retención le sale un 2%.
Percibe un importe bruto anual de 21000€.
Es normal que le baje tanto la retención?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Habría que hacer los cálculos con importe, fechas y situación exacta (que imagino es lo que habrá hecho el programa de nómina), pero, así, a bote pronto... parece coherente.
La retención que se le venía practicando desde inicio de año debía corresponderse a los ingresos (y gastos) previstos anuales (sin contemplar el periodo de de inactivad y sin pagos por parte de la empresa) y situación personal en ese momento (sin hijos o con un hijo menos que los que tiene ahora).
Durante esos 2 meses su pagador ha sido el INSS y además ha tenido un hijo. Ambas cosas generan una regularización del tipo de retención. Tal vez la retención global anual sea superior a ese 2%, podría estar entre un 5 o un 6%, pero dado que durante meses se le ha ido reteniendo en 13% (de forma correcta en base a la situación de ese momento), para que al final, en cómputo anual se le acabe reteniendo ese 5 o 6% supone que hasta final de año se le retenga menos, podría ser ese 2% actual (por cierto, ¿tiene un contrato de duración inferior al año?, por si incluso la retención teórica puede ser inferior pero se le está aplicando la retención mínima para los contratos de esta duración).

En fin, lo dicho, los cálculos hay que hacerlos con el programa, con todos los datos exactos, pero, a priori, parece coherente (piensa que una bajada en el tipo de retención teórico en cómputo anual y a mitad de año de por ejemplo 5 puntos, puede suponer 10 puntos desde el momento que se realiza hasta fin de año, y contra más avanzado esté el año cuando se produce esa regularización, más grande puede ser la bajada en el tipo de retención, pero durante menos tiempo, claro. Una bajada global de 1 punto en diciembre puede suponer 10 o12 puntos de diferencia justo ese mes). Pero al trabajador hay que mentalizarle que en enero, y si no hay más novedades (por ej ese mismo salario, situación personal...) la retención le subirá varios puntos, no será el 13% que tenía antes, pero tampoco el 2% actual.

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bastaría con hacer la simulación para comprobar.
Claro, la simulación con los datos precisos, que permitan considerar los ingresos (y gastos) que a día de hoy y tras ese periodo en el que ha tenido otro pagador se estima vaya a tener en el conjunto del año, los previstos justo de ahora hasta fin de año, los datos acumulados justo hasta el momento de la regularización (retenciones ya practicadas...). Vaya, lo que imagino habrá hecho de forma automática el programa de nómina si este tema lo tiene bien controlado, se ha informado la información necesaria de forma correcta y cuando corresponde...
Pero vaya, como decía, parece coherente
Y lo dicho, mentalizado para que, aún siendo lo de ahora correcto, en enero, en igualdad de condiciones, tenga una subida de las retenciones (que a las bajas se acostumbra uno rápido).
Si la pregunta es "si parece normal" (que es la que se plantea), "sí, parece bastante normal" Si se quiere verificar a la centésima la retención actual, toca revisar la regularización, pero con toda la información (pongo énfasis en esto porque cuando precisamente se dan regularizaciones por cambios durante el año y se utiliza el programa de cálculo de Hacienda, a menudo no se informan correctamente los datos para la regularización. No es lo mismo hacer una simulación a inicios de año y en base a los datos existentes y previstos en ese momento, o simplemente hacer una estimación de la retención global del año, que el resultado de una regularización a lo largo del año. Pero tampoco es una odisea hacerlo.
Yo, lo que solía hacer, cuando quería verificar una retención (inicial o tras regularización) calculada directamente por el programa de nómina era generar un informe, desde el propio programa de nómina, del detalle de esa regularización. Aunque algunos casos nos llamaban la atención, si el programa estaba bien parametrizado y la información introducida de forma correcta, los cálculos del programa siempre eran correctos.
 

elchuske

Miembro conocido
Mas fácil Nando. Que se meta en el programa de hacienda. hace la simulación y sale de dudas.
 

Bruma

Miembro activo
Claro, es que el hijo le va a desgravar todo el año, además de que la prestación está exenta, además de que las aportaciones deducidas de la prestación si se considera gasto. Un chollo.

¡Venga, venga, a tener hijos, que el Papa y Vox os lo agradecerán!
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Mas fácil Nando. Que se meta en el programa de hacienda. hace la simulación y sale de dudas.
Claro, pero tiene que saber hacerla y con los datos precisos. Que me diréis que soy un pesado, pero, es que aunque tampoco hace falta tener un master para hacerla, cuando veo como lo hace mucha gente, pocas veces veo que se haga bien, tanto por no utilizar correctamente la opción de regularizar como por no disponer de toda la información necesaria.
Y es que, como ya he dicho, no es lo mismo hacer la simulación a principios de año, y sin cambios previstos o hacer una simple simulación global en cualquier momento del año, pero justo para tener una aproximación de la carga fiscal global anual, y otra es regularizar en un momento determinado, por cambios que se han producido a lo largo del año en ingresos, gastos, situación personal o en todos esos factores.

Tal vez sea porque estoy cansado que me vengan a menudo empleados con lo de que "me estáis reteniendo mal, acabo de hacer el cálculo con el programa de Hacienda y...", y claro, luego ves como han intentado hacerlo y, en fin... pero el caso es que también veo este tipo de errores en profesionales, incluso los que pretenden cuadrar las retenciones a saco, justo a final de año (aunque en ese momento no se haya producido ningún cambio que justifique esa regularización, pero parece que hasta ese momento han calculado la retención a ojo, no se han tenido en cuenta cambios cuando había que hacerlo , simplemente haciendo la simulación con datos globales anuales y ver cuánto se han desviado para poder retener lo que corresponde teóricamente en cómputo anual. Pero esto no funciona así, y también es cierto que una chapuza así no se detecta por el 190.

Pero repito, si eres tú el que maneja el programa de nómina, cualquier programa de nómina minimamente decente te ha de permitir sacar un informe con el detalle de cálculo, para que lo puedas revisar, y si es necesario, te puedes apoyar en el programa de Hacienda.

Si me piden simplemente si es normal tener tal retención y tras una serie de circunstancias, pasar a tener tal otra, pues puedo hacer un ejercicio simple con el programa de Hacienda: en un ejemplo parecido a esté, si resulta que tengo tal salario , ya desde inicio de año, contrato indefinido etc, y en base al programa de Hacienda me sale por ej un 12%, justo lo que me estaban reteniendo, resulta que durante x tiempo he tenido un hijo (impacto en retenciones) y otra pagador en lugar de la empresa (otro impacto en retenciones) y esto ocurre, por ejemplo a mitad de año y si con esa nueva situación el, resultado es, por ej un 6%, diré que sí, que la retención en esa segunda mitad del año sea del 2% parece normal, porque globalmente me corresponde un 6% y durante medio año me han retenido un 12% (y que en ese momento era correcto).

Si me piden confirmación a la centésima, entonces echo mano del programa de nómina y del informe con el detalle de cálculo de retenciones, regularizaciones... y si mi programa de nómina no tiene esa funcionalidad o no soy yo el que lleva la nómina y debo hacerlo por mi cuenta, es cuando acudo al programa de Hacienda, pero con las ideas claras sobre cómo regularizar y con toda la información preparada y rigurosa (igual me toca sumar nómina a nómina las bases y retenciones acumuladas desde inicio de año, informar bien la causa de retención, fechas...
 
Última edición:

elchuske

Miembro conocido
Hay Nando Nando Que pone CRIS1520 NUEVO MIEMBRO. Y sabes por donde van los tiros??? verdad???
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hay Nando Nando Que pone CRIS1520 NUEVO MIEMBRO. Y sabes por donde van los tiros??? verdad???
Pues me da lo mismo que puedan ir, si es por donde imaginas, porque pueda tratarse de la consulta de un particular (me dan más rabia las que parecen ser ejercicios de clase y al final les acabamos haciendo los deberes), pero respeto a los que tenéis otra posición sobre ello. Yo creo que de todo se aprende, se contrasta, se confirma, se ven nuevos matices, nuevas situaciones... Lo he dicho muchas veces, yo he aprendido mucho a partir de consultas de particulares y estoy, si duda, condicionado por los muchos años que he venido participando en foros mucho más abiertos en este sentido , hasta el punto que, es cierto, a menudo olvido el supuesto posicionamiento de este foro respecto al perfil que deben tener los participantes y no reparo si quien plantea es alguien profesional y conocido, nuevo del que no sabemos a qué se dedica o si resulta evidente que es un particular que pide ayuda.
Como digo, os entiendo a los que lo veis de otra manera (parece que tiremos piedras a nuestra profesión, sobretodo a los que sois asesores o gestores externos) pero pensad que no siempre son cosas "gordas" como un despido, una posible modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica, deudas salariales, casos de posible acoso..,etc, que también pueden plantear, pero en los que nuestro consejo final (más la información o indicaciones que le hayamos podido facilitar) será que acuda a un profesional), pero por cosas como saber si que me estén reteniendo un 6% cuando antes de tener un hijo y estar percibiendo la prestacion del INSS durante un tiempo era un 12% es simplemente "normal", por esto no va a ir a un abogado, o sobre si tengo derecho a acompañar a mi mujer a las pruebas prenatales, o si puedo pedir un anticipo de la paga extra... no son cosas pera llevarlas a un abogado, se hace un favor, pero también se aprende, porque son cosas con las que probablemente no tendremos que vernos con abogados pero se nos pueden presentar en nuestro dia a dia, plagado de pequeñas cosas, pero que hay que resolver.

Saludos
 
Arriba