Mas fácil Nando. Que se meta en el programa de hacienda. hace la simulación y sale de dudas.
Claro, pero tiene que saber hacerla y con los datos precisos. Que me diréis que soy un pesado, pero, es que aunque tampoco hace falta tener un master para hacerla, cuando veo como lo hace mucha gente, pocas veces veo que se haga bien, tanto por no utilizar correctamente la opción de regularizar como por no disponer de toda la información necesaria.
Y es que, como ya he dicho, no es lo mismo hacer la simulación a principios de año, y sin cambios previstos o hacer una simple simulación global en cualquier momento del año, pero justo para tener una aproximación de la carga fiscal global anual, y otra es regularizar en un momento determinado, por cambios que se han producido a lo largo del año en ingresos, gastos, situación personal o en todos esos factores.
Tal vez sea porque estoy cansado que me vengan a menudo empleados con lo de que "me estáis reteniendo mal, acabo de hacer el cálculo con el programa de Hacienda y...", y claro, luego ves como han intentado hacerlo y, en fin... pero el caso es que también veo este tipo de errores en profesionales, incluso los que pretenden cuadrar las retenciones a saco, justo a final de año (aunque en ese momento no se haya producido ningún cambio que justifique esa regularización, pero parece que hasta ese momento han calculado la retención a ojo, no se han tenido en cuenta cambios cuando había que hacerlo , simplemente haciendo la simulación con datos globales anuales y ver cuánto se han desviado para poder retener lo que corresponde teóricamente en cómputo anual. Pero esto no funciona así, y también es cierto que una chapuza así no se detecta por el 190.
Pero repito, si eres tú el que maneja el programa de nómina, cualquier programa de nómina minimamente decente te ha de permitir sacar un informe con el detalle de cálculo, para que lo puedas revisar, y si es necesario, te puedes apoyar en el programa de Hacienda.
Si me piden simplemente si es normal tener tal retención y tras una serie de circunstancias, pasar a tener tal otra, pues puedo hacer un ejercicio simple con el programa de Hacienda: en un ejemplo parecido a esté, si resulta que tengo tal salario , ya desde inicio de año, contrato indefinido etc, y en base al programa de Hacienda me sale por ej un 12%, justo lo que me estaban reteniendo, resulta que durante x tiempo he tenido un hijo (impacto en retenciones) y otra pagador en lugar de la empresa (otro impacto en retenciones) y esto ocurre, por ejemplo a mitad de año y si con esa nueva situación el, resultado es, por ej un 6%, diré que sí, que la retención en esa segunda mitad del año sea del 2% parece normal, porque globalmente me corresponde un 6% y durante medio año me han retenido un 12% (y que en ese momento era correcto).
Si me piden confirmación a la centésima, entonces echo mano del programa de nómina y del informe con el detalle de cálculo de retenciones, regularizaciones... y si mi programa de nómina no tiene esa funcionalidad o no soy yo el que lleva la nómina y debo hacerlo por mi cuenta, es cuando acudo al programa de Hacienda, pero con las ideas claras sobre cómo regularizar y con toda la información preparada y rigurosa (igual me toca sumar nómina a nómina las bases y retenciones acumuladas desde inicio de año, informar bien la causa de retención, fechas...