ITSS: regularización retroactiva un año

CC2019

Miembro conocido
Buenos dias.

Recibo un email de la inspección ordenando regularización retroactiva un año de todos los salarios de una empresa a tiempo completo, porque en su momento el empresario no entregó a la inspectora actuante los controles horarios, y porque los entregados con posterioridad parece ser que "no la convencen".

Mi pregunta es, ¿cómo se hace eso? Es decir, si lo hago como atrasos, ¿me aceptará la tesorería que suba las bases a TC a alguien que en su momento estaba a TP, o me lo negará por superar bases máximas?

CC2019

Miembro conocido
Nadie?

Aprovecho tambien para preguntar, ¿es legal que hagan esto? Me parece una astracanada bestial, máxime cuando está claro que al estar el establecimiento en lugar turístico, no puede haber todo el año tanto personal a tiempo completo.

PEDRO

Miembro conocido
¿Pero no hablaste o fuiste a la inspección? me refiero, para que al menos alegases eso que dices que no tiene actividad todo el año.
Por otra parte, entiendo que, del mismo modo en que te envía ese correo, puedes alega tu esta circunstancia.

Naialaboral

Miembro conocido
La regularización ordenada por la Inspección debe hacerse mediante liquidaciones complementarias en el Sistema RED, no como atrasos, ya que en ese caso la TGSS lo rechazaría por superar bases máximas. La Tesorería admite la corrección aunque implique rebasar topes, porque se trata de una obligación derivada de actuación inspectora y no de un pago voluntario. Jurídicamente, la ITSS puede presumir jornada completa si no existen registros horarios válidos, según el art. 34.9 y 12.4.c ET y la doctrina de los tribunales, aunque siempre cabe alegar y recurrir si existen pruebas de la parcialidad real (turnos, estacionalidad, etc.). Como dice @PEDRO, no has alegado nada¿?

CC2019

Miembro conocido
Aún no he hecho nada, he recibido el correo electrónico anoche a las 23:00 horas. Estoy valorando qué hacer.