Jornada laboral semanal ¿como calculais?

hola a todos, tanto como se esta hablando estos ultimos meses de la reduccion de la jornada anual que la ministra quiere llevar a cabo para reducirla a 37,5 horas semanales, yo mirando nuestro convenio, en ningun sitio habla de la jornada semanal, y si la anual que son 1725 horas.

conociendo el dato de la jornada anual, ¿como se calcula la semanal ??? sinceramente no se que jornada semanal tengo, bueno, si se, que trabajo 39 horas, lunes a jueves 8h y viernes 7 horas)

gracias

Tronchacadenas

Miembro conocido
Opino que

>si tu convenio no dice nada sobre cuanto es la jornada máxima semanal, tu jornada máxima semanal a fecha de hoy es 40 horas
>tendrás que ver que en cómputo anual un trabajador no sobrepase esa jornada anual que dice el convenio
>si hay horas de más, tendrás que; dar dias libres, reducir determinadas jornadas, etc..respetando el 10% de distribución de la jornada irregular por parte del empresario o lo que te marque el convenio

Toca tirar de hoja de cálculo y ajustar... desde mi humilde experiencia es lo mejor

Nando_bcn

Miembro conocido
Si tu jornada anual es de 1.725 horas, sin duda, en cómputo semanal es inferior a esas 39 horas semanales que dices trabajas (a mi me da aprox, 37,75h). Tal vez dispongáis de festivos o vacaciones adicionales, o periodos de jornada más reducida (en verano...).
Pero, lo que te han dicho, monta un calendario en formato excel , informas en los días laborables las horas teóricas trabajadas, tienes en cuebta las vacaciones y, en su caso, festivos adicionales de empresa que podáis tener... y a ver qué sale.

aliciaig

Miembro
Hola a todos,

¿Alguno tiene un ejemplo de calendario en formato excel? Me estoy volviendo loca con lo de las jornadas...

Muchas gracias

pajarillo

Miembro conocido
Si el convenio no dice nada, la jornada semanal será (a día de hoy) de 40 horas semanales, sin menoscabo de que tengas que dar días de descanso para no exceder de la jornada máxima anual marcada por el convenio.

A mi me reclamó un abogado la cuenta hecha de la manera que se ha comentado, (si el convenio dice 17XX horas, dividido entre los meses de trabajo efectivo, les salía a 37 horas semanales creo recordar), por lo que me reclamaban que se habían realizado Horas Extraordinarias, ya que el trabajador estaba haciendo 40 horas semanales (el convenio no decía nada sobre la jornada semanal), pero no, nos dio la razón el juzgado, ya que afortunadamente, a la altura del año en que estábamos, ya se habían dado casi todos los días de descanso que correspondían.

SaviR

Nuevo miembro
hola a todos, tanto como se esta hablando estos ultimos meses de la reduccion de la jornada anual que la ministra quiere llevar a cabo para reducirla a 37,5 horas semanales, yo mirando nuestro convenio, en ningun sitio habla de la jornada semanal, y si la anual que son 1725 horas.

conociendo el dato de la jornada anual, ¿como se calcula la semanal ??? sinceramente no se que jornada semanal tengo, bueno, si se, que trabajo 39 horas, lunes a jueves 8h y viernes 7 horas)

gracias

Tú trabajas 39 horas semanales, pero ten presente que no trabajas esas horas todas las semanas del año, ya que hay 14 festivos y según esos festivos caigan en un día u otro esa semana, trabajas 7 u 8 horas menos esa semana.

Cuando un convenio establece unas horas anuales 1725, hay que llevar un control horario para hacer exactamente las horas fijadas en el convenio.

Por otro lado si a 365 días del año, le quitas 52 domingo, 52 sabados, 14 festivos y 22 días laborables de vacaciones, te quedarán 225 días laborables que sale a 7 horas 40 minutos diarios, lo que da una jornada de 38 horas 20 minutos en una semana de 5 días laborables, (S.E.U.O.)

fundación

Miembro conocido
A veces hay festivos que caen en sábado, por lo que habría que ver si se mete algún DNL más o hay que recalcular jornadas.

Nando_bcn

Miembro conocido
Ni todos los años tienen 52 sábados y 52 domingos, hay años bisiestos... y respecto a festivos en sábado, he visto desde años (y según la localidad) en los que los 14 festivos caían de lunes a viernes a años en los que hasta 3 festivos caían en sábado.
Luego hay lugares y años que hay algún festivo oficial "recuperable" (que para confirmar si es recuperable o no en la práctica habrá que ver la jornada anual y calendario laboral de cada empresa).
...

Nando_bcn

Miembro conocido
Ni todas las empresas o convenios tienen 22 días laborables de vacaciones al año. Pueden tener más, o festivos adicionales de empresa, de libre disposición...
También puede ser que no todos los dias, según dias de la semana (por ej viernes) o periodos del año (pr ej verano) tengan la misma jornada y cada año puede tener un número variable de esos días de distinta jornada (port ej, y si es el caso, no todos los años tienen el mismo número de viernes, ni el periodo de jornada de verano el mismo número de días...), hay que ver también como se distribuyen los festivos oficiales (y, en su caso, los adicionales de empresa) entre los dias de esas diferentes jornadas.

En definitiva, que es un ejercicio que toca realizar cada año y en cada localidad y tipo de jornada (que pueden existir varias en la misma empresa aunque la jornada en cómputo anual sea la misma) y que cada año puede llevar a adoptar determinadas medidas de ajuste (y, como digo, no necesariamente de forma general para toda la empresa, para cada centro de trabajo, tipo de jornada...).

Última edición:

SaviR

Nuevo miembro
Vamos a ver, yo he tratado de poner un ejemplo, pero para las empresas que se rigen por un convenio que establece un número de horas anuales, lo que hay que hacer en el mes de diciembre, es establecer el calendario laboral para el año próximo ajustando las horas a trabajar diariamente.

Nando_bcn

Miembro conocido
Vamos a ver, yo he tratado de poner un ejemplo, pero para las empresas que se rigen por un convenio que establece un número de horas anuales, lo que hay que hacer en el mes de diciembre, es establecer el calendario laboral para el año próximo ajustando las horas a trabajar diariamente.
Ajustar las horas a trabajar diariamente u otras medidas de ajuste (que cambiar la duración diaria de la jornada cada año, y, como comentaba, no necesariamente o de la misma manera para todos los centros de trabajo y tipos de jornada, tal vez sea una de las medidas, entre las poisbles, más complejas), como por ejemplo algún festivo adicional o algún día (no todos) con una jornada más reducida...