Jubilación ordinaria autonomo: ¿Cuándo darlo de baja?

capgros

Nuevo miembro
Hay que cursar la baja en el régimen de Autónomos antes de solicitar la prestación de jubilación?

Saludos

mil gracias.

GEMMAMAT

Nuevo miembro
YO NO LO HAGO.
SI ES PERSONA FÍSICA , LA ADMINISTRACIÓN LO HACE DE OFICIO.
SI ES PERSONA JURÍDICA , SI ESTOY EN PLAZO LO COMUNICO EN PLAZO. Y SI NO HAGO LA BAJA Y CON LA RESOLUCIÓN DE LA JUBILACIÓN VOY A LA ADMINISTRACIÓN Y ME LA COLOCAN DENTRO DE PLAZO.
Y HASTA LA FECHA SIN PROBLEMAS.

capgros

Nuevo miembro
Gracias.

Yo presenté la solicitud de pensión telemáticamente, sin darlo de baja en el RETA ni nada. Ahora me ha llegado la resolución denegando la prestación de jubilación, como causa de la misma dice:

"Por no hallarse al corriente en el pago de las cuotas exigibles en la fecha del hecho causante y por no haberse producido el hecho causante de la pensión según lo dispuesto en el art. 90 de la Orden de 24 de septiembre de 1970".

Decir que, una vez presentada la solicitud no se le ha invitado a ponerse al dia ni nada. He ido a la citada normativa y dice:
Se entenderá causada la pensión de jubilación:
a) Para quienes se encuentren en alta el último día del mes en que se produzca el cese en el trabajo.
b) Para quienes se encuentren en alguna de las situaciones asimiladas a la de alta el último día del mes en que tenga lugar la presentación de la solicitud.

No lo entiendo muy bien, alguien puede ayudar?

Gracias

Ro

Miembro activo
El art. 90 remite al anterior 89 y al 57 y 58 de la misma norma. Puede ser que haya estado de alta en autónomos varios años y algunos de ellos no haya efectuado el pago y actualmente esté prescrito el mismo y por lo tanto no se tengan por cotizados ni pagados ( ni posibilidad de hacerlo ya) pregunto...
He tenido un caso así por eso te lo pregunto. Llama al inss y comprueba realmente los años cotizados y si cumple el periodo mínimo exigido.
En cuanto a cursar la baja en reta, yo aunque la presente con anterioridad a la fecha de la baja, el día de la baja la curso por si acaso.