JUBILACION PARCIAL

nerim

Nuevo miembro
Hola, tengo un trabajador al que vamos a reducir su jornada al 25% ya que cumple con los requisitos para tener acceso a la jubilacion parcial, y se va a jubilar por el 75% restante. Haciendo los calculos para ver que le quedaria en nomina con nosotros, entiendo que su salario y su cotizacion debe reducirse al 25%, pero el trabajador dice que no, que el concepto que cobra por antiguedad no tiene reduccion al 25%, pero entonces la cotizacon no se nos reduce al 25% ni el coste. ¿es correcto lo que dice el trabajador?
gracias

CrisFM

Miembro
Si ese concepto es un cuantía fija que marque el convenio, habrá que ver que dice exactamente el convenio. Si el un pocentaje sobre el salario, este disminuirá en la misma proporción, ¿no?

nerim

Nuevo miembro
el convenio establece una cantidad fija por cada quinquenio de antiguedad y no dice nada mas

SAJE GR

Nuevo miembro
Pero aunque sea una cantidad fija, se entenderá para un salario a tiempo completo, no? Si se reduce la jornada dicha cantidad fija debería reducirse proporcionalmente...

FERNANDO

Miembro conocido
Ojo con eso, si el convenio no lo liga a la jornada, o bien a salario convenio que si que es prorrateable segun el tiempo trabajado, se entiende que no.

CrisFM

Miembro
A mi me parece que lo lógico sería que se redujera en la misma proporción. La mayoría de los convenios establecen porcentajes con lo que no habría problemas, pero vamos Dí el convenio, lo miramos y dejamos de elucubrar

2ª opción. Reduces el salario y que demande y que decida ekl juez.

3º opción. LA empresa no accede a la jubilación parcial (salvo que la obligue el convenio, en cuyo caso aplicamos la 2ª opción.)

CrisFM

Miembro
Bueno, pues a la vista de lo visto, puesto que veo que no hay obligación para la emrpesa de acceder, en el acuerdo que se adopte dejaría bien claro que la reducción afecta a todos los conceptos salariales incluida antiguedad. Eso a pesar de que el convenio habla de "reducción de jornada y de salario" y yo creo esa expresión incluye la antiguedad, pero con el pacto expreso que apunto al principio te curas en salud.

EDITO porque el pacto expreso al que me refiero iria en contra de derechos irrenunciables (si lo que quiere decir el convenio es que la antiguedad sea una cantidad fija uindependientemente de la jornada, de lo cual tengo mis duda a la vista del mismo).